Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

Especias en América Latina

No hay duda en que la cocina latinoamericana es un cúmulo de diversas influencias culturales a lo largo de mucho tiempo que le dan la riqueza y el gran sabor a los platos que nos representan. Sin embargo, muchos de las especias en América Latina, que se usan en nuestra gastronomía, constituyen la diferencia en relación con otras latitudes a nivel de cocina, y así como por ejemplo, la canela llegó al continente para transformar el sabor de nuestros postres, la vainilla constituyó el cambio radical en los platos dulces del viejo continente cuando partió de aquí. 

Hoy conoceremos especias y condimentos originarios, así como algunos de los más usados en Latinoamérica.
Especias en América Latina

#056 - Especias en América Latina


Hola hola bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática los podrás adquirir por el precio de un café en el link de la descripción.

#056 - Especias en América Latina | Podcast

Conocidas como joyas en la cocina cuando las usamos correctamente, las especias, hierbas aromáticas y condimentos pueden enaltecer, mejorar y destacar un sabor, siendo una caricia a las papilas gustativas o un rechazo total. Son los secretos a su vez mejor guardados de las abuelas y las cocineras. 

Pero ¿las especias, hierbas aromáticas y condimentos son lo mismo? Pues bien, según el sitio animal gourmet las especias siempre son de origen vegetal e incluyen tallos, bulbos, hojas, flores, frutos y semillas. Algunos ejemplos son el achiote, el ají, el clavo, el cilantro o la nuez moscada. 

Por otro lado, los condimentos son la mezcla de especias, salsas, jarabes, vinagre, extractos o esencias, pero también la sal, el limón, la cebolla o el ajo combinados. Un dato curioso obtenido del sitio dilmun.mx es que los condimentos acompañan al plato ya cocinado, son un complemento, por el contrario, las especias se añaden al cocinar un platillo. 

Antes de iniciar con las especias es necesario destacar que la principal, que todos conocemos y usamos desde tiempos inmemoriales es la sal, sin importar el origen, esta constituye la principal especia y condimento en la que se basan muchas cocinas no solo en el continente y representó aspectos históricos, sociales y hasta económicos de sociedades enteras.

Por ejemplo, ¿tú sabes de dónde proviene la palabra salario? Proviene del latín “salarium” que significa "sal". Durante la época del Imperio Romano, la sal era un bien valioso y escaso, ya que servía para preservar los alimentos. Por ello, se pagaba a los funcionarios públicos y soldados con sal. Los paquetes de sal que se les entregaban a los funcionarios se llamaban salarium. También era el elemento con el cual conservaban por más periodo las carnes o alimentos, recordemos que la nevera sólo existió a partir del año 1803, con la creación de armarios que usaban porciones de hielo y sal para preservar los alimentos. ¿Curioso no? 

En cuanto a especias traídas al continente encontramos a algunas muy representativas como son:

Canela

Según el sitio de rechupete.es la canela es una de las especias más antiguas conocidas, nombrada en el libro del Éxodo. Hay registros que aseveran que en China ya se empleaba en el 2.500 AC. y los árabes la usaban para aromatizar carnes, pues impedían a las bacterias responsables de su putrefacción al contener un aceite esencial rico en fenol. En la Edad Media se usaba para mejorar el sabor de los vinos y aromatizar diversas comidas. Hoy en día, se produce en India, Malasia, Madagascar, Brasil y Guyana. Pero, la que más se consume por su mejor calidad, es la originaria de Sri Lanka y de China. 

Esta especia es muy apetecida, aunque no es dulce por sí sola, pero se usa junto con muchos dulces azucarados. Es un condimento marrón que se obtiene de la corteza interna desecada del canelo y en polvo usado principalmente en repostería. 

Sin embargo, en bebidas como el canelazo esta especia es fundamental; una bebida típica alcohólica que se sirve caliente y que se prepara mezclando: agua, canela, azúcar, aguardiente, panela, y en ocasiones jugo de limón. No se sabe con exactitud el origen, sin embargo, lo importante es su contribución a enaltecer las bondades de la canela en un trago. 

En Ecuador, es una bebida tradicional de la Sierra y la bebida más tradicional de las Fiestas de Quito. También se considera una bebida tradicional en Colombia, Perú y el norte de Argentina. 

En Colombia, la canela se popularizó en las festividades navideñas al ser un ingrediente imprescindible de la natilla colombiana que acompaña la nochebuena. 

Una curiosidad de esta especia tan deseada es que su búsqueda en la época de la colonización llevó a Gonzalo Pizarro a una expedición descomunal e irracional en busca de un aparente bosque interminable de canela que supuestamente se obtenía de las escuetas traducciones de los intérpretes a los indígenas sobre este lugar y de historias sin comprobación. 

Es importante recordar que la canela era una de las especias más preciadas de la época, y los españoles soñaban con encontrar bosques enteros que los hicieran ricos de la nada. Toda esta fabulosa y cruel historia inspiró la obra “El país de la canela” del escritor colombiano William Ospina, ganadora del premio Rómulo Gallegos en el 2009. Qué sorprendente como una especie derivó en la masacre de los esclavos incaicos que iban en la expedición, en el descubrimiento del Amazonas y mucho más ¿no te parece? 

De seguro faltan otras especias usadas en el continente, sin embargo, las nombradas son las más representativas manejadas en las gastronomías latinoamericanas. ¿Crees que faltó alguna que tú conoces, que requiere ser nombrada? 

Con este episodio llegamos al final de esta temporada, no sin antes agradecerles a todos los oyentes interesados en el idioma y la cultura latinoamericana, e invitándolos a continuar con nosotros en la próxima temporada que tendrá muchas novedades y posibilidades para los oyentes, hasta una próxima nos vemos.

 

¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.

🔴 La transcripción completa con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/056-especias-en-america-latina

🔴 Materiales exclusivos de cultura, história y curiosidades de Latinoamérica: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/

🔴 Todos los episodios gratuitos del Podcast Español Con Todo: 

https://www.espanolcontodo.com/p/podcast-espanol-con-todo.html


Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡