Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

Alimentos de la Cocina Latinoamericana

En nuestro episodio sobre Alimentos de la Cocina Latinoamericana no pretendo hacer un recetario con los mejores platos latinoamericanos, ni mucho menos, no daré recetas secretas, ni demostraré mis habilidades culinarias.

Lo que sí intentaré en este podcast es que conozcamos un poco más acerca de la gastronomía o culinaria latinoamericana a través de alimentos representativos y muy presentes en la mesas latinas.

Hay una realidad innegable cuando se quiere aprender español: América Latina representa un escenario enorme, con múltiples “niveles”, en los cuales se puede descubrir parte de la historia de cada país entrando a su cocina.

Entonces, ¿por qué negarnos el privilegio de conocer un poco más de la culinaria latinoamericana? De este modo también podremos ahondar en territorios que comúnmente no se hablan en un libro de español, pero que sí, son aspectos enormemente significativos cuando viajas a un país de habla hispana, sea a practicar el idioma, conocer los mejores lugares turísticos, interactuar con los hablantes y su cultura y por supuesto comer.

De antemano aclaro, que dejaré muchos alimentos por fuera de mención, no porque sean menos importantes, sino porque recopilé los más representativos.

Entonces, vamos a explorar un poco algunos alimentos y regiones con elementos interesantes de su culinaria.


Alimentos de la Cocina Latinoamericana

#014 - Alimentos de la Cocina Latinoamericana 

Alimentos de la Cocina Latinoamericana - Transcripción 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Clases de español online

Los Alimentos de la Cocina Latinoamericana

El maíz

No es mentira que este alimento que menciono es importante en las mesas latinoamericanas, sin embargo México es el principal país de América Latina consumidor de maíz, elote, mazorca, choclo o jojoto, que también es materia prima de múltiples platos de toda la región.

Para hablar de su transcendencia histórica, resulta muy útil leer a México desconocido, un sitio que indaga sobre los orígenes del maíz, contándonos por ejemplo, que se han encontrado rastros de presencia de maíz que datan de la época antes de Cristo, en la antigua región mesoamericana.

También se encuentra presente en libros importantísimos para los antiguos mayas, como el popol vuh, donde hace referencia a la gente del maíz como un simbolismo para hablar del maíz y la relación con su gente.

Adicionalmente múltiples variedades del maíz, de diferentes colores y formas se pueden observar en la región mesoamericana y con aún más trascendencia en la cocina de los diferentes países de América. Colombia, Venezuela, Perú también dan entrada al maíz a sus respectivas cocinas.

La papa

Sin duda una herencia dejada por los incas y los antepasados. Los términos patata y papa son los que se le asignan a este tubérculo que tuvo su origen en Perú, pero que hoy en día es conocido a nivel mundial.

En Perú se conocen aproximadamente 3000 variedades de papa, ¡sí!, así como lo oíste, las cuales la posicionan como un alimento muy versátil e indispensable en la culinaria peruana y latinoamericana.

Y como curiosidad adicional de esas 3000 variedades, muchas de ellas, solo pueden ser cultivadas en tierras peruanas por las condiciones climáticas que requieren para ser obtenidas.

En muchos países, fuera de Perú, la papa es la hortaliza favorita, ya que de ella se obtienen las famosas papas fritas. Ya en tierras peruanas, la costumbre culinaria es aprovecharla en otros modos y representa un alimento vital para preparación de otros platos, ejemplo el carapulca.

También resulta incuestionable que a partir de la papa, gira toda una manifestación cultural relativa a los pueblos andinos y a como, año a año, sobreviven a la época de invierno. En un artículo de la BBC mundo llamado "Chuño, el secreto milenario de los Andes", que podrás encontrar el enlace en el blog espanolcontodo.com, puedes conocer un poco más de este proceso muy antiguo que está íntimamente relacionado con la producción de esta hortaliza y su vínculo a la tradición de estos pueblos andinos.

El chile o ají 

Para continuar recordando los platillos mexicanos, se destaca un ingrediente definitivamente característico y que representa aspectos distintivos en la cultura y la personalidad del mexicano cuando hablamos del chile como alimento.

Conocido también como ají picante, en México, se encuentran registrados aproximadamente 64 tipos de chile, variando estos de acuerdo al tipo de clima y suelo donde se cultiva, así como la técnica a través de la cual se maneja el chile, tostado, natural entre otros.

Su origen también se cree que fue en América, específicamente de las manos de los incas y los aztecas y que, con la llegada de Cristobal Colón a este lado del mundo, luego los del viejo continente y Asía pudieron apreciar este alimento - condimento.

Hoy en día la producción de chile o ají picante a nivel mundial la encabeza China, seguida de lejos por México.

A nivel cultural se dice que los mexicanos, no escatiman en el uso del chile o picante en sus comidas, y que eso da cuenta o representa la fortaleza u hombría, para enfrentar retos y la vida.

Entonces, atentos aquellos que quieren visitar México y que sucumbirán a un taquito en alguna taquería tradicional para que no terminen comiendo más picante del tolerado, porque los grados de picante son muy diferentes.

El café 

Algo que caracteriza las tertulias y disfrutes amistosos, incluyen café como bebida. En Latinoamérica un encuentro, una reunión o simplemente un antojo ostentan la presencia del café.

Si bien es cierto que el café no tiene su origen en tierras latinoamericanas si es completamente verdadero que el café representa más que una bebida, una tradición.

Tanto así que hoy en día los principales productores de café se encuentran en tierras latinoamericanas. Brasil es el primer productor mundial de café, seguido muy de cerca por Colombia. Este último, es un país que ha consolidado prestigio y buen nombre alrededor de la marca Café de Colombia y sus diferentes empresas caficultoras de café tipo arábica.

El cafetal en Colombia de manera tradicional siempre ha sido sostén de miles de familias que participan principalmente en la recolección. Pero ya en las últimas décadas con los nuevos emprendimientos en Colombia, por ejemplo, estos orbitan alrededor del café y su proceso, desde la siembra hasta la taza.

También han florecido diferentes actividades y empleos relacionados al café como producto base o de origen, por ejemplo actividades de degustador de café, baristas, cafeterías que tienen una temática distintiva y dónde el café no deja de ser protagonista de esta.

Así mismo, el turismo en países como Colombia o Brasil ofrecen los tours de café, como estrategia publicitaria y de difusión de su cultura de taza en su tierra, desde los orígenes.

El frijol

El frijol, habichuela, poroto, caraota hacen referencia al mismo alimento. Muy conocido en los platos latinoamericanos se dice que fue sembrado por primera vez en la región mesoamericana comprendiendo hoy en día los territorios de México, Guatemala y el Salvador.

La historia cuenta que a la llegada de los colonizadores a América el frijol era uno de los alimentos más consumidos y los españoles se dieron a la tarea de difundir el grano como alimento y darlo a conocer a nivel internacional.

Hoy en día los mayores productores de frijol son Brasil y México, destacando que estos dos países son principales en el consumo de platos que contengan este grano.

Constituye la dieta de muchos de los países que conforman América Latina desde México hasta Chile y que al mismo tiempo les ha dado identidad gastronómica en la mesa y en las tradiciones. Por ejemplo en México son consumidos con el nombre de frijoles refritos en las características y famosas tortillas de maíz.

En Costa Rica y Nicaragua es tradición gastronómica el gallo pinto, un plato que contiene frijoles como ingrediente principal,

En Venezuela un plato emblemático y tradicional de mi país son las caraotas, frijoles negros cocidos acompañados generalmente de arroz carne y otros alimentos,

En Argentina constituye un plato típico llamado locro que acompaña la tradición del almuerzo o comida del día del trabajador y una fecha patria en mayo.

Por último Brasil también comparte tradición alrededor del frijol, en este caso nos referimos a la feijoada, un plato tradicional importante festivo que generalmente acompaña fiestas de celebración o momentos importantes familiares.

¿Qué alimento conoces que consideres debería ser nombrado y por qué? ¿Qué tradición conoces alrededor de la cocina latinoamericana? Cuéntame en los comentarios.

Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui


Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar