Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando.

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

#034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? 

 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.

Clases de español online

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción

Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad.

Para empezar por donde debe ser, lo primero a saber es qué son los colores y quien estudia estos. Hoy en día sabemos que los colores son percepciones visuales y, según el diccionario de la Real Academia, () el color es una sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda. Nos complementa la idea el sitio vix.com al mencionar que cada longitud de onda puede combinarse entre sí para dar lugar a nuevos colores.

Ya en cuanto al campo de acción de la psicología del color, el sitio psicologiadelcolor.es refiere que es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico, todavía, es una ciencia inmadura en la corriente principal de la psicología contemporánea, teniendo en cuenta que muchas técnicas adscritas a este campo pueden categorizarse dentro del ámbito de la medicina alternativa. Interesante, ¿no?

Bueno, volviendo un poco al punto inicial que es el color, te pregunto ¿piensas que a ti te afecta algún color en particular? o ¿consideras que tus preferencias personales se parecen a otras personas de tu edad, región o cultura? Puedes darme tus respuestas en los comentarios, me interesa saber qué piensas.

Yo considero que acciones tan sencillas, como escoger ropa para ponerte o las emociones asociadas a un color o a un lugar pueden marcar tus comportamientos y actitudes. ¿No crees tú que el marketing descubrió hace mucho esto y que, por eso, los logos, marcas y tendencias van teniendo colores específicos? Pues yo creo que sí de un modo rotundo.

Entonces, dada la importancia de los colores en nuestra vida cotidiana, ¿no crees relevante conocer un poco más la relación entre colores y emociones? De seguro que sí, yo también pienso lo mismo. Conozcamos los efectos de estos:

Colores y su significado

Aquí encontrarás información de varias fuentes, como por ejemplo del libro “Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón”, de la psicóloga, socióloga y profesora de la teoría de la comunicación, Eva Heller.

Empezaremos dividiendo en tópicos de acuerdo a lo que transmiten.

Colores que aportan tranquilidad

Azul

¿Qué asocias a este color? De seguro el mar y el cielo. Color relacionado a la simpatía, a la tranquilidad y a la armonía. También hace referencia a la amistad, a la empatía, la confianza, la honestidad y a todo tipo de valores que tienen la capacidad de perdurar eternamente. Relaja la mente y reduce los síntomas de estrés y ansiedad. Se le denomina también el color de las virtudes espirituales. Es el color preferido por las personas, según la autora Heller.

El azul claro suele estar relacionado con la sabiduría y se estudia su efecto sobre el ritmo cardíaco. Coincidencialmente el asociar mar y cielo pudiese tener algún sentido psicológico adicional por la calma del mar o del cielo tranquilo.

Es un color que está asociado a empresas o grandes corporaciones, transmite elegancia y confianza. ¿Qué empresas o logos recuerdas usan este color? Hay una de un pajarito y otra que constituye una red social.

Según la doctora Heller, en su libro, existen 111 tonos de azul. ¡Increíble!

Ya a nivel cultural, según psicología-online.com el color azul tiene un gran peso ya que se asocia a todo lo que tiene que ver con lo masculino. Aunque esto no sea una evocación directamente del color. La carga conceptual que tiene este color hace que nuestro conocimiento del mundo, al menos en el mundo occidental, nos conecte con la imagen del “hombre”.

Un dato curioso de este color: Se ha comprobado que el azul suprime el apetito, por lo tanto, a nivel de marketing, lo evitan cuando se promocionan productos alimenticios.

Verde

Los diferentes tonos de verde nos conducen, a nivel mental, a pensar en naturaleza, salud, lo natural, el crecimiento, lo verde. A nivel de valores se combina con esperanza y energía natural.

Por su efecto tranquilizante se recurre a él para generar serenidad en lugares que lo puedan requerir, también imprime una sensación de relajación o distensión en lugares como en oficinas, por ejemplo.

Generalmente es el color empleado por productos naturistas o que quieren acercarse a la idea de lo natural.

100 tonos de verde, según el libro. ¿Conoces el verde limón, verde agua, o turquesa?

Blanco

Aquí, con este color, también hago referencia a algo determinante a nivel cultural. En algunas sociedades, como la occidental, este color está asociado a la pureza y la inocencia. Ya en culturas orientales y algunas africanas se asocia a muerte. Curioso, ¿no te parece?

En espacios o lugares aporta paz, tranquilidad y sensación de limpieza, este sin duda es uno de los motivos por los cuales vemos muchos elementos (paredes, vestimenta, objetos) blancos en los hospitales.

En cuanto a nivel personal es un color que simboliza motivación, comienzo, espiritualidad.

A nivel empresarial es un color representativo de estatus y prestigio.

Los colores blanco leche, blanco azúcar o incoloro son algunos de los tonos de blanco que la gente menciona y que forman parte de los 67 tonos de blanco que se conocen. ¿Cuál conoces tú?

Colores que aportan alegría

Naranja

En algunos países de América Latina se le denomina también anaranjado o naranjado (ambos términos existentes en el diccionario de la Real Academia). Color asociado a creatividad, emoción y entusiasmo. ¿Por qué crees que lo encuentras tan frecuentemente en lugares donde se vincula la cultura latina?

Pero también se relaciona al apetito y al hambre, es por esto que es uno de los colores más visto en logos y marcas que venden alimentos o comidas, así como en el mundo de la publicidad ya que, según los expertos, este color estimula las compras.

En tonos intermedios de este color se puede promover la comunicación y sociabilidad, pero en tonos más fuertes puede representar agresión.

Amarillo

Si al nombrarte este color y preguntarte por lo primero que asocias viene a tu mente el astro rey (el sol) y el oro, ¡compartimos los mismos referentes! Representa la luz y, en cuanto a valores, la riqueza, la felicidad, el poder, la abundancia.

A nivel comercial, según la tonalidad del color, puede significar advertencia. Según el sitio psicologiaymente.com algunos investigadores señalan que es uno de los colores más ambiguos, pues también representa la envidia, la ira y la traición. La excesiva presencia de amarillo intenso puede llegar a irritar a una persona, por eso es contraproducente encontrarlo en lugares donde se requiera tranquilidad y sosiego.

Las tonalidades del amarillo están presentes en lugares o establecimientos de comida rápida, para generar sensación de inmediatez.

Es un color para usarlo con prudencia por el hecho de ser ambiguo, pero en tonalidades claras puede favorecer la concentración en los estudiantes. ¿Interesante saber esto no, estudiantes de español?

Violeta

También denominado morado o púrpura. Según la autora Heller existen 41 tonos de este color. Nombres como ciruela, lila, lavanda, color mora se encuentran en este grupo.

El violeta representa la sofisticación, la elegancia, la sabiduría y el poder. De hecho, estilonext.com relata un origen más histórico y propio de nuestra cultura, El violeta es un simbolismo del lujo, la ambición y el poder, ya que, hace siglos, los pigmentos de esta tonalidad eran tan caros de obtener que lucir el color violeta o púrpura era un lujo reservado para los más ricos; la nobleza, los reyes y emperadores, así como cardenales y funcionarios de alto rango, simbolizando poder, lujo y ambición.

Es un color asociado a nivel de publicidad en productos anti-edad o productos de belleza.

Rosa o rosado

Asociado al mundo infantil, a la feminidad, la dulzura, la delicadeza, el romance y el amor en general. Hoy en día está asociado a una lucha que enfrentan muchas mujeres, el cáncer de mama.

También todas las cualidades atribuidas a este color se asocian a la feminidad: la delicadeza, la sentimentalidad, la ternura y la inocencia. Tal vez has escuchado la frase: “ver todo color de rosa”, pues, muy seguramente, el simbolismo del color explica esto.

Tonos denominados como: rosa bebé, pink, fucsia, magenta, malva, salmón, entre otras están en la categoría de rosa.

Colores que provocan ira

Rojo

¿Habrá alguien que no asocie el color rojo a la pasión? Este color representa el amor, la pasión, pero también emociones ambivalentes, como el odio y la agresión.

Por ser un color llamativo, es particularmente usado por las empresas de marketing, ya que también favorece a captar la atención y a dar la sensación de inmediatez.

Por otro lado, según expertos de moda, vestir de este color nos lleva a comportarnos de un modo un poco más asertivo y extravertido.

Atentos porque, según los especialistas, es un color que está en la capacidad de despertar nuestro lado más agresivo y enérgico en tonos fuertes o cuando somos expuestos por mucho tiempo a este color.

Colores que transmiten tristeza

Gris

Resulta un color con ambivalencias. Para algunas culturas representa cansancio y desmotivación, tristeza, vejez, también lo anticuado. Para otras sociedades y culturas representa la paz, la serenidad, el buen gusto, el profesionalismo.

A nivel comercial, si se encuentra combinado con tonos brillantes, refleja la idea de lujo y abundancia, porque asemeja a la plata.

Pero también aspectos como, por ejemplo, el clima, donde observamos un cielo gris, nos coloca a la mayoría de las personas de un humor similar, cercano a la tristeza.

Algunos tonos asociados al gris son: aluminio, plata vieja, cromo, zinc, estos se encuentran entre los 20 tonos de gris reconocidos por la gente.

¿Cómo te hace sentir a ti el color gris?

Marrón

Un elemento curioso del marrón es que resulta un color rechazado por la mayoría de las personas, es decir, en términos estéticos o de preferencias el marrón es el menos escogido.

Es el color de lo que no es puro, se asocia a suciedad, aunque contradictoriamente es muy aceptado en la moda y se asocia mucho a tendencias, principalmente a la temporada de otoño, así como la naturaleza, la tierra, además, acompaña muy bien otros colores.

Existen 95 tonos de marrón dentro de los que destacan: beige, color café, caoba, color miel, terracota.

Negro

El simbolismo de este color es de elegancia, poder, misterio y hasta aquello que significa sofisticado. Pero también en contraposición puede representar emociones como tristeza, ira y frialdad.

A nivel de la moda es una apuesta para generar la sensación de lujo o exclusividad.

Ya al abordar el tema cultural en occidente, es un color sombrío que es usado cuando hay pérdidas familiares o muerte de personas queridas, generando así el simbolismo de luto, muerte y pérdida.

La autora del libro “Psicología del color” obtuvo de sus investigaciones 50 tonos de color negro, con algunos nombres bastante curiosos como: negro carbón, negro tinta y hasta negro medianoche.

Cómo aprovechar los colores

Ya escuchamos el potencial de cada color y de cómo cada uno de ellos puede impactar en el cerebro y, por ende, en el comportamiento de las personas, de acuerdo a muchos factores, pero predominantemente por la cultura y, así mismo, de las experiencias individuales.

Un ejemplo: desde la antigüedad los egipcios y los chinos se sirvieron del efecto del color con la idea de sanar y de favorecer determinados estados de conciencia o para fomentar un estado emocional determinado.

Hoy en día, sin duda, el marketing, el mundo de las decoraciones, espacios terapéuticos, las tiendas de ropa, mobiliario, objetos, entre muchas tantas otras áreas hacen uso de los colores, por esto es muy útil tanto para ellos, como para nosotros, el público, conocer de estas valiosas herramientas.

El reto ahora es aprovechar, de la mejor manera posible, el efecto de los colores en la vida cotidiana. Apuesta por colores que favorezcan tu estado de ánimo, al mismo tiempo, saca el mayor provecho de los mismos en tu vestimenta, tus espacios, situaciones específicas, en fin, la utilidad la sabrás dar tú, ya conociendo los efectos de cada color.

Hacer uso de los colores estabiliza tu estado emocional. Recuerda que algunos tonos de colores generan relajación, tranquilidad, energía, creatividad, entre otros. Creo que nunca está de más saberlo, ¿no te parece?

Y si quieres adentrarte en procesos terapéuticos de autoevaluación personal o, inclusive, procesos sanadores, prácticas como la arteterapia o la cromoterapia pueden estimular ese recorrido hacia tu yo interior, usando las artes o los colores.

Por otro lado, conocer de esto puede funcionar en tu cotidianidad para ser menos “presa fácil” de la compra compulsiva o guiada por los efectos de los colores, por ejemplo.

¿En qué otras áreas puedes aprovechar el efecto de los colores? Cuéntame en los comentarios.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár