Ir al contenido principal

La Ansiedad en el mundo de hoy

En el vertiginoso y acelerado ritmo de vida de hoy en día , sentir ansiedad se ha convertido en una compañera casi inevitable para muchas personas en todo el mundo. Desde las presiones laborales hasta las demandas sociales y las expectativas personales de todos los tipos, son solo algunos factores que contribuyen a un aumento generalizado de la ansiedad en la sociedad moderna. Pero, esto ¿cómo nos afecta? ¿Qué implicaciones tiene en la vida diaria y que podemos hacer para combatirla? Quédate para que conozcas de la ansiedad en el mundo de hoy y más… #061 - La Ansiedad en el mundo de hoy Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Ludde

Mis Libros leídos en el 2023

Mi lista de los libros leídos en el 2023 no pretende ser una guía para ningún lector, es simplemente "mi lista" de libros disfrutados en el año que acaba de terminar. ¿Qué función puede tener esto? Para mí, tener un registro y hacer un análisis crítico de lo que he leído, a lo que he dedicado mi tiempo y como me ha enriquecido a nivel personal e intelectual. Te cuento: 




Invisibles - Carlos Agudelo Montoya 

Inicié el año con un libro de relatos cortos con el que cualquiera puede sentirse identificado.  nos envuelve en varios cuentos en donde los personajes olvidados, marginados o que perdían su capacidad de mostrarse como eran o en la sociedad en la que estaban, o que simplemente pasaban a ser como el título del libro por diferentes razones. Libro corto, fácil de leer e interesante.


El olvido que seremos - Hector Abad Faciolince 

Un libro de aproximadamente 320  páginas,  en donde el autor nos cuenta, la vida y fallecimiento su padre, a manos de delincuentes de los que nunca se supo exactamente quiénes eran, pero lo trascendental no es el hecho final,  por lo menos, no para mí,  sino toda la historia recorrida y muy bien contada por parte del hijo del  médico y activista de Derechos Humanos Héctor Abad Gómez.  Libro conmovedor y cercano.


El milagro metabólico - Carlos Jaramillo 

¿Quiere aprender de salud y de sí mismo? Este es uno de los libros que tiene que leer.

Es una obra muy bien hecha en donde con referencias e investigaciones, el autor, un médico funcional nos enseña cómo nuestro metabolismo actúa y cómo nosotros mismos vamos orientando nuestra alimentación y nuestra salud.  Es un libro impresionante, leí la décima cuarta edición.


El infinito en un junco - Irene Vallejo

Si de libros impresionantes hablamos, este forma parte de la lista, con un mérito bien logrado. Es un libro complejo,  bastante investigativo, por momentos poético, en otros demasiado pedagógico en donde nos habla nada más y nada menos, que de lo que nos reúne aquí, los libros.  A simple vista se puede reconocer que la autora  tiene un bagaje intelectual, así como un conocimiento histórico,pedagógico y literario de admirar. Funciona muy bien para leer e ir investigando a la par porque descubrirás muchos elementos de la historia que seguro no conocías.


Magdalena - Wade Davis

Un libro que no tenía pretensiones para mí, pero que resultó desbordante en conocimiento acerca del río que fundamenta la historia de Colombia, el río Magdalena. Escrito por un autor antropólogo colombo - canadiense,  que cuenta como a través de sus expediciones retrata al país y muestra el río y su vínculo con la sociedad que lo circunda.  Espectacular libro que aborda de manera sencilla, aspectos geográficos, políticos y sociales todos vinculados con la principal arteria fluvial del país: el  Magdalena.


Encuentra tu persona vitamina - Marian Rojas Estape 

 Un libro que te hace feliz porque le da respuesta a muchas incógnitas del ser humano, empezando por el sí mismo,  desde adentro hacia afuera,  explica  de modo sencillo y ameno procesos emocionales y su relación con hormonas o metabolismo incluso.  Así mismo te da luces acerca de cómo puedes mejorar tu visión de vida desde la salud Mental


El mundo de afuera - Jorge Franco

Un libro de una portada hermosa pero, una historia bastante vacía desde mi punto de vista, aunque ganó un premio prestigioso a nivel literario en el país. El autor intentó mezclar lo cotidiano con lo fantasioso pero,  para mí como lectora no funcionó.  Aborda con un fondo histórico el inicio de la época del narcotráfico en Medellín, la historia de una  familia medellinense  opulenta de orígenes europeos y a la que una pandilla secuestra al cabeza de la familia, el autor intenta mezclar lo cotidiano con  detalles fantasiosos acerca de la hija y la magia que la rodeaba. Para mí algo poco creíble realmente.


Como. El arte de comer bien para estar bien - Carlos Jaramillo

 Otro libro del médico funcional colombiano en donde aborda desde diferentes ópticas aspectos más alimenticios.  No se parece al primer libro,  da explicaciones un poco más médicas acerca de procesos que todos tenemos a nivel interno,  bastante ilustrativo educativo y sencillo,  aunque por momentos da detalles químicos, que hacen perder al lector.


Colombia es una fiesta - Carlos Agudelo Montoya

 Un libro sencillo dedicado a un público más infantil o juvenil en el que el autor Carlos nos acerca a algunas de las fiestas más representativas del país neogranadino contadas desde la voz de los personajes de cada historia. Resultan conmovedoras algunas situaciones que se viven en el libro,  por el hecho de la identificación con el personaje o incluso el reconocer como lectora la fiesta que se mencionaba en el libro.  Una obra bonita, fácil de leer y con unas ilustraciones hermosas.


El país de la Canela - William Ospina

Un libro en el que mezcla la historia con la imaginación.  Cuenta la barbarie vivida por los incas después de Gonzalo Pizarro llega al continente y supone, cree o se sugestiona con la idea de que existía un país de la canela o un bosque de canela en la región amazónica correspondiente a lo que hoy es la vasta región entre Perú y Ecuador; lo que lo lleva a  emprender una loca expedición llevando miles de incas, perros de caza, caballos, soldados y alimentación propia para todos ellos, pero que desemboca en una matanza de indios al no descubrir ningún país ni región con canela ( una de las especias más apetecidas y caras de la época: 1541)  tratos más crueles hacia los más desposeídos y el descubrimiento del río Amazonas por parte de Francisco de Orellana.

Una historia que cautiva más o menos después de las 20 primeras páginas.


Del amor y otros demonios - Gabriel Garcia Marquez

  García Márquez nos cuenta  en esta ocasión la vida de Silvia María de Todos los Ángeles, hija de un Marqués de esa Cartagena antigua,  que es mordida por un perro con rabia y que tras los miedos propios de la época del “qué dirán” y más, termina la chica internada como poseída en un convento y se da una relación desde mi punto de vista pedófila,  entre ella y un sacerdote. 


Persépolis - Marjane Satrapi

Una historia recomendada por una estudiante, cuenta en forma gráfica o caricatura hechos impresionantes ocurridos en Irán durante la época del régimen fundamentalista islámico enfocándose en la historia de la autora Marjane que se enfrenta a eventos violentos, crudos y crueles del islam y el cumplimiento de las leyes de esta, que la arrojan a escapar de su país y radicarse en donde vive actualmente Francia.


La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joel Dicker

Más de 650 páginas que te atraparan en una historia de suspenso - policial, que narra como Marcus Goldman, un joven escritor descubre que su maestro y mentor Harry Quebert, tuvo una relación secreta con una chica que fue hallada muerta y enterrada en el jardín de Quebert. Marcus comenzará a investigar y a descubrir secretos cada vez más sorprendentes. 


El nombre de la rosa - Umberto Eco

Uno de los libros más eruditos que he leído hasta ahora. Se sitúa en el siglo XIV en una abadía Benedictina en donde suceden una serie de asesinatos, todo para evitar develar secretos,  con la presencia de varios personajes intrigantes y muchos aspectos históricos que pueden hacer renunciar a cualquiera. Con un principio del libro un poco pesado,  pero que se desarrolla con más agilidad después de las primeras 100 páginas. Para mí, como lectora es un libro que nos confronta con nuestros propios prejuicios acerca de la religión católica y los secretos que ella esconde y el conocimiento como el motivo de todos los males.


La sombra de Orión - Pablo Montoya  

Un libro que a su vez son dos,  presenta la parte periodística, investigativa y cuenta sobre la operación que se dio en la comuna 13 en la ciudad de Medellín cuando en el año 2002, el gobierno de turno en conjunto con grupo de paramilitares ingresaron, con armas largas y todo tipo de artefactos explosivos a una zona donde se encontraban guerrilleros, milicias pero también sociedad civil, y que esconde aún muchos rastros  de injusticia, matanza de lo que se denomina en Colombia, falsos positivos.  Además retrata una historia romántica que no termina de tener un sentido muy claro en el libro. 


El cuento de la criada -Margaret Atwood

Una obra distópica que nos confronta con una posibilidad desde mi punto de vista en un futuro, en donde las mujeres no pueden tener hijos y hacen uso de las servidoras o personas de menos abolengo o clase social para concebir,  pero siendo todo tan mecánico que pierde la mística de la concepción de un nuevo ser.  Desde mi punto de vista un libro bien logrado aunque un poco perdido en el detalle de la contextualización para el lector.


El penúltimo sueño - Angela Becerra

 Una obra del género romántico de 587 páginas que puede llegar a ser más romántica de lo que estoy acostumbrada a leer o hasta vivenciar.  La historia de una chica colombiana y un chico español que se enamoran pero, se ven separados por múltiples razones como diferentes convenciones de las clases sociales,  la guerra, etc.  Sin embargo, preservan el amor por muchos años, se reencuentran y fallecen juntos, siendo esta última escena con la que comienza la historia en el primer párrafo del libro.  Existirán otros personajes en el libro como los hijos de estos,  y los nietos  que también encontrarán una historia de amor de cuento de hadas un tanto fantasioso al extremo por momentos. 


Cuéntame en los comentarios, ¿recuerdas tus libros leídos en el año 2023 ?¿Cuáles fueron? ¿Desde cual punto de vista te fueron útiles? Te leo...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar