Destacados

Platos famosos de América Latina

Imagina un plato suculento, repleto de sabores, colores y aromas. Ummmm… ¿a quién le provoca? ¡A mí sí! ¿A ti no?

En episodios de la primera temporada del podcast Español Con Todo vimos algunos alimentos y frutas de América Latina. Hoy vamos a complementar esta sección gastronómica con platos famosos de América Latina.

La gran variedad de alimentos que se encuentran en el continente facilita el proceso de poder dar a conocer el podcast de hoy. Platos que han traspasado fronteras y que se conocen internacionalmente, hoy veremos algunos de ellos. Conoceremos ingredientes, alguna curiosidad asociada al plato y regiones donde se consume. ¡Comencemos!

Platos famosos de América Latina

#028 - Platos famosos de América Latina 



Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.

Clases de español online 

Platos famosos de América Latina - Transcripción 

Tacos - México 

Mencionar la palabra taco representa un símbolo que se asocia inmediatamente a México. Reconocido en múltiples latitudes como un plato sencillo, pero realmente sabroso, es emblemático. Una tortilla de maíz que puede rellenarse con variados ingredientes, como diversos tipos de carne, verduras y condimentos donde es muy normal la presencia de chiles o ajíes y que poseen diferentes orígenes.

Según la página relatos e historias en México se menciona como nacimiento de los tacos una época del siglo XVIII en la cual las mujeres enviaban a los esposos que trabajaban en las minas la comida envuelta en tortillas, así como también durante las guerras civiles del siglo XIX, donde se envolvía la comida que se preparaba en forma de “famoso taco”. Pero, dejando un poco de lado si el origen fue uno u otro, lo cierto del caso es que el taco en cualquiera de sus versiones: al pastor, canasta, carnitas, entre otros, se ha internacionalizado y podemos encontrar taquitos en muchas partes del mundo. ¿Ya probaste alguno? ¿Cuál fue tu ingrediente favorito?

Bandeja Paisa - Colombia 

Siguiendo en sentido descendente el mapa de América Latina encontramos a Colombia, país de café y biodiversidad, pero también, como no, ¡de sabores! En este tema, al entrar a la cocina colombiana podemos encontrar innumerables sabores, pero el plato que hoy nos ocupa es un super plato, por su tamaño y características. Plato típico del eje cafetero del país (Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y el norte del Valle del Cauca), aunque es un plato comúnmente asociado al departamento de Antioquia.

La bandeja paisa representa lo más variado y sabroso que contiene esta región. Este suculento plato en realidad es presentado en una bandeja y está compuesto por frijoles (grano importantísimo en este país), arroz, carne molida, tajadas fritas de plátano maduro, chorizo, chicharrón, aguacate, huevo frito y arepa.

En cuanto al origen, según el sitio colombia.gastronómica.com su nombre nació de la cocina de los paisas (personas oriundas de la zona del eje cafetero), y la palabra bandeja nace de la propiedad del plato, su abundancia en ingredientes requiere que sea servido en un plato grande y ovalado conocido como bandeja.

Sea cual fuere el origen del plato, la recomendación es: si visitas Colombia no lo pienses dos veces si quieres degustar una bandeja paisa, eso sí, por el tamaño y las porciones del plato, es preferible comerla en pareja si no eres de “buen comer”.

Arepas - Venezuela 

Sea con queso, jamón, huevo, con nombres más atractivos como reina pepeada, pelua, catira entre otros nombres, la palabra arepa se asocia inmediatamente a Venezuela.

Plato típico o, mejor dicho, desayuno típico de mi país, ha resultado emblema en diferentes latitudes. Hoy en día, por la migración forzada de la que hemos sido objeto los venezolanos, la arepa ha pasado a internacionalizarse y, a pesar de los colombianos asumir como propia el origen de la arepa, es en Venezuela que se explica de dónde nace esta.

De acuerdo al sitio venezuelatuya.com la arepa es una masa hecha de maíz cocido y molido y los indígenas venezolanos lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción, (también conocemos una variación de éste como “budare”). Del nombre de este utensilio deriva la palabra “Arepa”.

Sin duda la arepa es expresión nacional, es sabor, es una compañera, que puede estar presente desde los grandes restaurantes, acompañando platos hasta en los más humildes hogares siendo alimento y sustento de quien se presta a saborearla. ¿Tienes algún amigo que te hizo alguna arepa? Somos expertos en difundir nuestras arepas. Soy ejemplo de eso.

Ceviche - Perú 

Ostenta el título de Patrimonio Cultural de la nación desde el 2004 y hasta existe un día para celebrar la presencia de este plato en la gastronomía peruana, cada 28 de junio.

El ceviche, cebiche, seviche o sebiche (las 4 formas aceptadas por el diccionario de la Real Academia) el origen exacto no se posee a ciencia cierta, pero se cree que nace hace más de 2000 años en la cultura moche que habitaba la región norte de Perú. Estos, al parecer, mezclaban pescado con jugo de curuba, condimentos y ají. Y al llegar los españoles estos le añadieron cítricos y cebolla a la preparación.

El plato hoy en día es formado por carne de pescado o mariscos macerado (sumergido en un líquido constituido por 3 componentes: un componente ácido/cítrico que puede ser limón, naranja agria, vinagre o vino; un aceite; y condimentos o aliños como hierbas y ají, o chile para producir un sabor más intenso.

Feijoada - Brasil 

A pesar del gigante de Sudamérica, Brasil, no tener como idioma oficial el español, este país forma parte de Latinoamérica y por lo tanto no se le puede excluir de esta lista gastronómica.

Lo primero a decir acerca de este plato es que reúne alrededor de él familias, amigos, celebraciones o momentos de compartir.

El plato es constituido por frijoles negros o marrones, acompañados de las distintas partes del cerdo, chorizo y naranja.

Considerado el plato nacional, en cuanto al origen, existen varias versiones. Algunas apuntan que fue un plato originado en Portugal, otros, que nació de la época de los esclavos que aprovechaban las sobras dejadas por los portugueses para producir un plato con varios sabores y que tuviese frijoles y algo de carne de puerco.

Asado - Argentina 

Quien ha visitado Argentina o conoce algo de este lindo país sabe que el asado argentino es tan representativo como lo puede ser el tango.

Entre los ingredientes clásicos de un asado o parrillada tenemos: chorizos, morcillas, pollo, costillas y matambre de cerdo (un tipo de carne que se encuentra entre el cuero y las costillas del animal).

En un artículo del periódico La Nación, en el que se habla del asado argentino  el autor refiere al año de 1590 como la época en la que aparecieron las primeras reses traídas por Juan de Garay (colonizador español) a Rio de la Plata, las cuales se adueñaron de las pampas argentinas y vieron esa gran extensión de terreno como vasto espacio para desarrollarse y solo poseer como depredadores a los humanos.

¿Qué sabroso nuestro podcast de hoy no? ¿Qué plato conoces que faltó mencionar aquí? Cuéntanos en los comentarios, estaremos muy felices de leerte.

Próximamente tendremos nuevos podcasts, historias y recomendaciones de libros para seguir aprendiendo y conociendo español

Mi nombre: Luddey Flórez, psicóloga y desde hace 6 años profesora de español como lengua extranjera.

Si tienes comentarios, sugerencias de temas o propuestas puedes escribirnos en el blog espanolcontodo.com y si te gustó este episodio, síguenos y comparte con tus amigos este material. Hasta el próximo episodio, chau chau.

Start learning Spanish 1-on-1 with a native teacher from $5 USD per lesson! Book your class now!

Créditos 


Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

0 comentários:

Publicar un comentario