Ir al contenido principal

Frente Insular y su impacto en las Islas Galápagos

Hola, bienvenida (o) a Español con Todo. En este episodio traigo una información especial para ti:  Frente Insular y su impacto en las Islas Galápagos . Este contenido fue extraído de la revista " Lecturas Niveladas, número dos ", de mi autoría lanzada en mayo (2024). En el link de la descripción podrás saber más del contenido y descargarla. #060 - Frente Insular y su impacto en las Islas Galápagos Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #060 - Frente Insular y su impacto en las Islas Galápagos | Podcast Las Islas Galápagos, como se les conoce comúnmente, se llaman en reali

5 Maneras de cuidar tu salud mental mientras aprendes español

Empecemos aclarando el concepto alrededor del cual aprenderemos más en este artículo, que se trata de cuidar tu salud mental mientras aprendes español. La salud mental básicamente es el bienestar psicológico, emocional y social. Esto es importante en todas las etapas de la vida, pero con particular atención en la adultez y vejez.Por otro lado, fue a partir de la década de los 60 que comenzaron a realizarse estudios originados con la neurociencia para ir conociendo los procesos cerebrales, así como, dando a conocer factores de prevención.
 
Por eso, actualmente, existen innumerables estudios científicos que señalan como es imprescindible cuidar nuestro cerebro para preservar nuestra salud mental y favorecer un envejecimiento sano. Específicamente, un estudio publicado en la Revista The Lancet sobre la prevención de la demencia en el año 2017.


Pero, ¿por qué la demencia? Pues bien, ella es una de las principales causas de dependencia y afecciones entre personas que envejecen, y es algo evitable, es decir, no es una consecuencia inevitable que viviremos a medida que nos hacemos viejitos.

Por eso, aprender español (u otro idioma) es uno de los tantos mecanismos que existen para construir una reserva cognitiva mucho más sólida a lo largo del tiempo.

Y ahí nos preguntamos ¿Qué es la reserva cognitiva? Entonces, en palabras sencillas: es la cantidad de “recursos cognitivos” que acumulas a lo largo de tu vida y que, en conjunto con tu capacidad cerebral, te capacita para enfrentar de mejor manera el envejecimiento (que a todos nos llegará) y evitar el impacto de lesiones cerebrales en la vejez. Es decir: las formas en que los individuos manejan informaciones de su medio, las procesan y almacenan.

Pero, volviendo al asunto principal ¿cómo aprender español puede favorecer tu salud mental?

Pues bien, hoy aprenderemos 5 Maneras de cuidar tu salud mental de una forma interesante y en la cotidianidad, con una actividad que nos reúne, aprender español. Comencemos

cuidar tu salud mental mientras aprendes español

5 Maneras de cuidar tu salud mental mientras aprendes español

1. Leer en español

Leer constituye una de las estrategias más seguras a la hora de aprender vocabulario, reconocer lo aprendido en la lectura, ver oraciones nuevas y, además, nos permite ampliar nuestra creatividad, estimular la concentración y la atención, así como favorecer la memoria.

Por otro lado, todo este proceso en conjunto ayuda a fortalecer la red neuronal, ya que entrenas áreas diversas del cerebro en el proceso de lectura.

2. Aprender español de manera específica

Tengamos en cuenta algo, aprender español es muy desafiante, debes aprender reglas, memorizar vocabulario, establecer construcciones gramaticales, recordar usos de tiempos verbales etc.

Lo que en pocas palabras ayuda enormemente al proceso cerebral, te obligas a construir nuevos aprendizajes a nivel cerebral lo que deriva en fortalecimiento de las redes neuronales, entre otros beneficios.

Pero no solo esto, cuando aprendes algo nuevo, el hábito o la práctica que se fortalece a medida que practicas, activará regiones diversas del cerebro con lo que nutres recurso cognitivo que formas a tu favor.

3. Jugar

Está comprobado científicamente que cuando te emocionas mientras aprendes memorizas de una manera más eficiente y el jugar es una forma de emocionarte de una manera más directa.

Debido a esto, jugar con juegos de mesa, en línea, en tu teléfono, con tu profesor en clase, con amigos, favorece y enriquece enormemente tu salud cerebral.

Y aquí, para cuidar tu salud mental mientras aprendes español, puedes añadir un elemento adicional, que te diviertas o practiques juegos que incluyan español en tu cotidianidad. De este modo, no solo aprenderás español, también entrenarás tu cerebro. Claro está, puedes aplicar esta estrategia en tu idioma materno, también será beneficioso en materia de salud mental.

4. Prepararte para presentar pruebas

Cuando iniciamos un proceso de aprendizaje del idioma español, resulta imprescindible retarte para alcanzar metas dentro del idioma.

Por ejemplo, proyectar metas de, estudiar verbos, buscar vocabulario nuevo o usual de tópicos diferentes, entre otros asuntos resultan ser los pasos previos antes de probarte a tí mismo en un escrito, en una lectura, escuchando a alguien hablar y, por supuesto, en una conversación, todo lo que has estudiado, aprendido, memorizado e interiorizado del idioma.

Por otra parte, tengo la enorme oportunidad de acompañar a estudiantes de español que se preparan para de presentación de pruebas de proficiencia del idioma: DELE, SIELE, CELU entre las más conocidas, entonces, esto sin duda, añade un nivel de complejidad adicional para cumplir con este hábito, ya que estás poniéndote a prueba bajo estándares de exigencia académica precisa y fiable.

5. Socializar

Muy seguramente, posterior a la época más dura de la pandemia, el socializar en muchos lugares y ámbitos de la vida diaria cambió, sin embargo, cuando aprendes un idioma requieres socializar para practicar lo que aprendes ¿no? de lo contrario no entrenarías tu expresión e interacción oral.

Observa aquí una ventaja adicional de aprender español u otro idioma en tu proceso de protección al cerebro. Aprender un idioma incluye adquirir las habilidades comunicativas para identificarse como individuo y hacer parte de la comunidad a través de la interacción. Y esto, era una de las conclusiones del estudio de la Revista Lancet, socializar es un proceso que construye recurso cognitivo y te protege contra la degeneración o enfermedad mental en cualquiera de sus formas.

Entonces, en conclusión, cuidar tu salud mental mientras aprendes español es uno de los procesos que puede darte inmensos beneficios, no solo desde el punto de vista laboral o académico sino que, además, a nivel personal te brinda recursos para proteger tu cerebro, ese órgano maravilloso que muchas veces pasa desapercibido cuando nos referimos a la salud, específicamente la mental y del que cada vez aprendemos más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar