Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

Beneficios de leer en español

 De seguro has escuchado que leer o el hábito de la lectura, conlleva múltiples beneficios para la persona que lo ejerce, sin embargo, muchos desconocen la real dimensión de la cantidad de ventajas que poseen cuando tienen un libro en sus manos y lo abren ante sí para encontrarse con nuevos mundos. 

 Es por esto que hoy traigo para ti la lista de beneficios de leer en español para impactar diversas áreas en tu vida.



Beneficios de leer en español



Expande tu vocabulario

Cuándo lees evidentemente te deparas con múltiple vocabulario que de acuerdo a tu interés de lectura puede ser muy enriquecedor para tu expresión oral.

 Lo mejor de esto es que, no tienes que hacer listas si quieres aprender nuevo vocabulario mientras lees, porque el cerebro se encarga de manera automática e inconsciente de memorizar, guardar palabras nuevas y usarlas en momentos en los que requieras..


Mejora habilidades de escritura y discurso oral

 Cuando te encuentras con lecturas de diferentes tipos, además de encontrar vocabulario diverso y enriquecedor, consigues diferentes fórmulas y estructuras gramaticales, maneras de expresarse con fluidez, observas la armonía de la lectura, entre otros aspectos,  que además,  refuerzan el proceso de aprendizaje de un idioma (en nuestro caso) lo que a su vez  facilita un proceso de modelaje posterior para escribir de una manera correcta y adecuada mejorando  tus habilidades expresivas escritas. 


Del mismo modo, poseer un mayor repertorio lingüístico nos facilitará enormemente el proceso de interacción.


Reduce el estrés 


Leer nos ubica en un estado de relajación producto de disminución de niveles de hormonas como el cortisol, al  focalizar la atención en la lectura y en las historias, lo que nos ayuda a relajarnos. Los estudiosos afirman que los beneficios comienzan con sólo seis minutos de lectura en silencio.

 


Mejora calidad del sueño 


Muy relacionada al beneficio anterior al leer , cuando hacemos algo que nos satisface, como leer un libro, nuestro cerebro segrega dopamina y eso repercute en múltiples factores, incluida la motivación, el buen humor o el sueño con mayor facilidad. 


Nos volvemos más empáticos y reflexivos


Muchos estudios desde hace mucho tiempo han vinculado el leer con la capacidad de empatía.  Recordemos que la empatía es la capacidad de ponerse en la piel de otro y mostrar sensibilidad ante una situación ajena. Esto justamente ocurre cuando leemos,  en una historia encuentras personajes, vivencias y situaciones con las que sin duda trabajarás más tú capacidad de análisis, e incluso, aumentarás tu empatía al observar situaciones en otros, lo que te convertirá en una persona más reflexiva de su entorno.


Ejercitas tu cerebro

Procesos mentales como la memoria, la atención, la concentración, sin duda se ponen a trabajar cuando lees, y todo esto Incide en mayor trabajo neuronal que favorece los procesos saludables del cerebro.


Cuándo leemos,  obligamos a nuestro cerebro a ordenar ideas, imaginar, comprender el significado de lo leído, almacenar vocabulario,  todo esto se traduce en mayor trabajo neuronal y más procesos mentales involucrados en el simple acto de leer. 




Aumenta la imaginación y la creatividad.

El poder observar en un modo privilegiado situaciones con personajes, vivencias, emociones, y resoluciones nos amplía el repertorio y la imaginación ante situaciones imprevistas que no tendríamos en mente si no las conociéramos por esta fuente.


Enriquece tu reserva cognitiva 


 La reserva cognitiva es un constructo que la neurociencias viene trabajando desde hace unos años y al que le dan una importancia trascendental para evitar o disminuir la prevalencia de enfermedades degenerativas. 


Se trata de la resistencia que el cerebro posee para sobrellevar el deterioro propio de la edad, y es justamente el leer, una de las actividades que favorece al trabajo cerebral y a la disposición para aminorar a largo plazo la presencia de síntomas asociados a enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia.



¿Conocías todos estos beneficios?¿Qué beneficio conoces que no leíste aquí?







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡