Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

Libros que inspiran paz interior

Hablar de paz interior, sosiego, calma y tranquilidad no es común en las conversaciones y menos hoy en día. Sin embargo, que bien nos hace poderlo vivenciar. Y esa justamente fue la experiencia que tuve en este mes en el reto Literario con algunas de mis estudiantes donde hablamos de libros que inspiran paz. 

 Para nadie es un secreto que como sociedad llevamos una serie de hábitos que cada día nos hacen sentirnos más ocupados y estresados. Entonces creo que tener una pequeña lista de libros que inspiren paz puede ser bastante …para cultivar el sosiego interno en una cotidianidad donde el frenetismo del hacer te lleva por delante. 

 Por esto, hoy les comparto una lista de libros aportada por la contribución de las asiduas lectoras de la curva de lectoras con la finalidad de poder mirar hacia dentro y reflexionar, a pesar del caos cotidiano.

Libros que inspiran paz



 1.- Con el corazón abierto. - Tenzin Gyatso, Dalai Lama 

¿Quién no ha escuchado acerca del Dalai Lama? Pues bien, empezamos está lista con nada más y nada menos que un libro de él. Tenzin Gyatso, Dalai Lama, jefe espiritual del budismo tibetano,(1935) es un monje budista tibetano, que recibió el Premio Nobel de la Paz de 1989 en reconocimiento a su campaña pacifista para acabar con la dominación china en el Tíbet.

 En su libro, con el corazón abierto, Dalai Lama parte de la compasión y el amor como ejes fundamentales, y así mismo, cita la esencia y naturaleza amorosa por sobre la agresiva para determinar la felicidad del ser humano. 

 En el libro se aborda la necesidad de cultivar la compasión en el día a día, no solo a nivel personal, sino también entre regiones y naciones, con la finalidad de poder encontrar la felicidad. 

 2. Silencio -Thich Nhat Hanh 


Monje budista, activista de los Derechos humanos, uno de los principales impulsores del budismo zen en occidente, nominado en 1967 por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz. 
Publicó más de 100 libros en inglés, francés y vietnamita.

 Y esta lista contará con la presencia de 2 de sus libros como recomendación.

 El título denominado silencio, es un libro bastante rápido para leer pero que requiere que el lector analice y reflexione a partir de la lectura del mismo. 

Sin presencia de estrategias prácticas para llevar a cabo, el libro puede resultar todo un desafío en la sociedad de hoy donde todo es producir y hacer, sin embargo, el elemento central del libro: el silencio, proporcionará la base para analizar desde las prácticas espirituales del budismo nuestra realidad.

 Adicionalmente uno de los conceptos que el monje plantea en el libro es la radio de pensar sin parar, el maestro Nhat Hanh aconseja que practiquemos la plena conciencia en todo lo que hagamos, difícil considero yo, teniendo en cuenta que hay tanto ruido externo como interno en nuestra vida. 

 3-El Arte de Vivir - Thich Nhat Hanh


En este libro publicado posterior al libro anterior, el maestro budista presenta sencillas meditaciones para de manera eminentemente práctica, poder meditar y conectarnos con la alegría de vivir en el momento presente. 
Un aspecto que me parece interesante resaltar es la presencia del concepto de la impermanencia, algo que sin duda alguna es lo único permanente en nuestro día a día. 

 Con la presencia de anécdotas e historias personales, el autor nos ilustra acerca de cómo podemos acceder y cultivar nuestra paz y felicidad para nosotros mismos y para con el mundo. 


 4.-La vida te despeina- “Historias de mujeres en busca de la felicidad- Varias autoras 

Conteniendo 15 historias de la pluma de 15 talentosas escritoras hispanoamericanas encontrarás un libro inspirador y enternecedor.

 A partir de relatos cortos de escritoras hispanoamericanas reconocidas, las lectoras podremos dar una mirada a algunos aspectos vitales que nos constituyen: enamorarse, viajar, divertirse, sentirse bella y única , romper la rutina, atreverse a ser feliz, bailar, entre otros, nos despeina, pero más allá de eso, nos hace sentir plenas, valoradas y felices…ya lo pensaste así..

 ¿Qué libro añadirías tú a esta lista de libros que inspiran paz?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡