Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

Reseña Cómo hacer que te pasen cosas buenas - Marian Rojas Estapé

 Un libro con el que sin duda, aprenderás mucho de cómo vivir el presente. Adicionalmente, conocerás a través de la doctora Estapé cómo encontrar la tan anhelada felicidad, a través del análisis de las situaciones cotidianas, de modos bastante prácticos y específicos.

La autora, psiquiatra, Marian Rojas Estapé, trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en Madrid. Este fue su primer libro en donde trata de asuntos claves de la salud mental.


Para leer la siguiente reseña leí el libro físico Cómo hacer que te pasen cosas buenas sexta edición editorial Espasa, con fecha de 2018.

Como hacer que te pasen cosas buenas


Cómo hacer que te pasen cosas buenas - Resumen

 

Así comienza:


 1 Destino: la felicidad


 La felicidad no se define, “se experimenta''.  Para conocerla hay que haberlas sentido y, una vez que se ha sentido,  las palabras se quedan cortas para explicarla.  Pese a ello vamos a intentar acercarnos a ella desde diferentes ángulos.


 La primera idea que quiero trasladar es la siguiente: no hay guías rápidas ni atajos que aseguren la felicidad. Existe una gran crítica sobre los libros de autoayuda que prometen la felicidad con una receta rápida,  pero lo cierto es que actualmente contamos con multitud de estudios y datos científicos que nos acercan con cierta precisión al nivel de bienestar físico y psicológico indispensables para ser feliz.


Los psiquiatras estudiamos las enfermedades mentales, o mejor, estudiamos a las personas que sufren  trastornos de la mente o del estado de ánimo.  Nuestro gremio celebra muy a menudo congresos sobre asuntos de lo más variado:  sobre el cerebro o regiones concretas del mismo,sobre marcadores neuronales y la fisiología que hay tras ellos, sobre las causas internas o externas que favorecen las enfermedades psiquiátricas o sobre cómo mejorar la fiabilidad de los  diagnósticos y los últimos tratamientos experimentales. En general tratamos los males de la mente desde todos los enfoques  científicos posibles.


Desde joven mi vocación ha sido curar y ayudar a las personas que sufren tristeza y angustia, y eso me ha llevado a investigar la felicidad, el placer, el amor, la compasión y la alegría,  y a hacerme una serie de preguntas de difícil respuesta:  ¿por qué hay gente que tiene tendencia a sufrir y quejarse cualquiera que sea su situación?,¿existe la buena suerte o no es tan aleatoria como parece?,¿qué importancia tiene la carga genética en la configuración de la mente y el carácter de las personas?, ¿Qué factores me predisponen -  o indisponen-  a ser más feliz? La investigación sobre estos temas me ha conducido a recorrer caminos variopintos y lecturas de lo más sugestivas.

Nuestra sociedad actual es comparativamente más rica que nunca. Jamás hemos tenido tanto como hasta ahora. Nuestras necesidades están cubiertas y podemos disponer casi de cualquier cosa; en la mayor parte de los casos a un solo clic de distancia. Como consecuencia, y aunque no es deseable y debemos huir de ello, estamos normalizando esa sobreabundancia. 


Como hacer que te pasen  cosas buenas - Frases 


“Basta mirar a alguien con atención para que se convierta en alguien interesante”.


“El fracaso enseña lo que el éxito oculta”.

“La felicidad se relaciona con el sentido que le damos a la existencia”.


“Las personas que encuentran una finalidad, un objetivo, un sentido a su vida tienen más razones para ser felices”.


“Recordar escenas placenteras segrega las mismas sustancias y activa las mismas zonas cerebrales de la primera vez”.


“Comprender es aliviar”


“Te lo recomiendo: vuelve a mirar tu trabajo, tu familia, tus hijos, tu casa…¡con asombro! Quizá te atrape algún detalle al que sin querer te has habituado, o puede que redescubras cosas positivas que habías pasado por alto. Que no te venza la rutina exige atención”.


Como hacer que te pasen  cosas buenas - Interpretación


Hay una realidad innegable, para bien (y para mal), el internet transformó los hábitos y cotidianidad del ser humano.

La inmensa cantidad de estímulos que hoy en día poseemos o recibimos gracias a la tecnología es abrumadora.

Por eso, este libro resultó un bálsamo, al abordar temas de los que normalmente no se habla, predisposiciones históricas, biológicas y hasta culturales. También puedes conocer los procesos emocionales que afectan a nivel físico  y el efecto inverso.

Pero, lo más importante de todo es comprender y adquirir herramientas prácticas para hacer los cambios necesarios y todo eso con el lenguaje más sencillo posible. Lo que definitivamente te hará autoevaluarte en muchos momentos a lo largo de la lectura.


Sin duda, un libro muy útil y como bien lo dice la autora: para conocer nuestro cerebro, gestionar nuestras emociones y mejorar nuestra vida. 













Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡