Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

Migración en Latinoamérica

La migración en Latinoamérica no es una situación nueva, es más, desde el inicio de la civilización la migración marcó nuestra historia. Hoy te comentaré un poco más acerca de la realidad de la migración en el continente, aportes de la migración y algunas políticas que se manejan hoy en América. Empecemos. 

Migración en Latinoamérica

#047 - Migración en Latinoamérica


Hola hola bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática los podrás adquirir por el precio de un café en el link de la descripción.

#047 - Migración en Latinoamérica - Transcripción

Creo que lo primero importante a considerar si vamos a abordar la migración en Latinoamérica es la diferencia entre los conceptos: migración, emigración, inmigración y refugiados porque tienden a confundirse o a suponerse que es lo mismo y no es así. Para esto consultemos el diccionario de la Real Academia Española y verifiquemos:

  • Emigrar: Dicho de una persona: Abandonar su propio país para establecerse en otro extranjero.
  • Inmigrar: Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.
  • Migrar: Trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente.
  • Refugiado: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.

Ya entonces, los conceptos nos dan a entender que inmigrar y emigrar son parte del movimiento de migración, uno la salida del propio país y el otro la llegada a un país receptor. Por otro lado, el concepto migración implica movimiento o traslado puede ser entre países o regiones, entre personas o seres vivos.

Hay que ser consciente de algo y es que esta historia de la migración no es nueva, desde el inicio de los tiempos o desde el inicio de la civilización humana, el ser humano ha sido migrante; y por lo tanto es muy difícil, o hasta me atrevería a decir que imposible que exista una raza pura en el mundo, y esto es simplemente por el hecho de que desde el inicio de nuestros tiempos, el Estrecho de Bering fue el escenario a través del cual se dice que migraron las primeras civilizaciones de lo que hoy es África y Europa hacia América, siempre con un motivo específico o con un motivo en común: la mejora de las condiciones de vida.

Pero a ver, dejando un poquito de lado los números: ¿qué aporta una población migrante al país que la acoge o recibe?

Es indudable el costo que acarrea una población migrante, en términos de salud, educación, empleo, garantía de derechos de todo tipo. 

Sin embargo, existen algunos aspectos positivos de una dinámica migratoria:

Según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena, explicó el 38% de la escasez de mano de obra en Estados Unidos entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, entre los cuales mexicanos y centroamericanos aportaron más del 80%.

Siendo contrario a lo que se suele escuchar frecuentemente: “los migrantes nos quitan los trabajos”, al migrar estas personas pasan a ser mano de obra de oficios u ocupaciones esenciales, actividades que comúnmente no son ejecutadas por nativos: oficios varios, limpieza, entre otros. E incluso, sé de diferentes amigos y conocidos en otros países que crean sus propios negocios: servicios de manicuristas, pastelerías, emprendimientos de manualidades, claro está, no podemos dejar de mencionar que algunas nacionalidades llevan “bajo el brazo” su título que lo acredita en una formación técnica o profesional que en ocasiones llegan a ejercer al país en el que emigraron, y que llevan al segundo aspecto-aporte que impacta la población migrante al país: 

La dinamización de la economía, la productividad y, en los casos más prominentes, la generación de empleos. Y es que, por si fuera poco, en promedio los inmigrantes tienden a ser más jóvenes que la población a la que llegan, lo que favorece a incrementar la población en edad activa, el canal más conocido a través del cual mejoran el ingreso por persona, que evidentemente nos lleva al tercer aspecto:

La población migrante puede contribuir al mantenimiento del crecimiento demográfico y el aumento de la tasa de fertilidad, porque en líneas generales: si la población envejece y no hay quien la sustituya, ¿cómo se sostendría esa economía a largo plazo?

Por último, pero no por esto menos importante: el pluralismo étnico o multiculturalismo, que se vive de encontrar varias culturas que coexisten y no limitan o eliminan otras, permite el crecimiento a nivel de perspectivas y maneras de pensar en las comunidades que las vivencian. 


Y tú ¿Qué opinas de la migración en Latinoamérica? ¿Alguno de tus antepasados fue migrante?


¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.

🔴 La transcripción completa con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/047-migracion-en-latinoamerica


Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡