Ir al contenido principal

La Ansiedad en el mundo de hoy

En el vertiginoso y acelerado ritmo de vida de hoy en día , sentir ansiedad se ha convertido en una compañera casi inevitable para muchas personas en todo el mundo. Desde las presiones laborales hasta las demandas sociales y las expectativas personales de todos los tipos, son solo algunos factores que contribuyen a un aumento generalizado de la ansiedad en la sociedad moderna. Pero, esto ¿cómo nos afecta? ¿Qué implicaciones tiene en la vida diaria y que podemos hacer para combatirla? Quédate para que conozcas de la ansiedad en el mundo de hoy y más… #061 - La Ansiedad en el mundo de hoy Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Ludde

La letra Ñ: origen y curiosidades

Sin la letra eñe no sería lo mismo nuestro idioma: español, tampoco España, sonaría incompleto señor, mañana, niño y año. ¿Lo imaginas? 
Hoy hablaremos del origen de la letra ñ, así como algunas curiosidades. Comencemos.
La letra Ñ: Origen y curiosidades

#048 - La letra Ñ: origen y curiosidades


Hola hola bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática los podrás adquirir por el precio de un café en el link de la descripción.

#048 - La letra Ñ: origen y curiosidades - Transcripción

Tal vez para entender mejor dónde nace la letra eñe nos tenemos que remontar a la historia y es precisamente un libro que estoy terminando de leer de Irene Vallejo llamado "El infinito en un Junco", el que nos permite explorar y entender ese momento.

Según cuenta la escritora Vallejo en su libro, el papiro fue el primer elemento usado para escribir y registrar cualquier tipo de texto. Alejandro Magno en su afán por la construcción de la primera biblioteca en el mundo que contara con todos los libros existentes comenzó un recorrido feroz por encontrar ejemplares y el primer soporte de escritura para registrar textos del que se asume como práctico para la época fue el papiro. 

Este proviene de una planta marina de varios metros de altura denominada junco, que se encontraba en Egipto, en las aguas del Nilo principalmente, razón por la cual los egipcios pasaron a dominar la manufactura y el comercio del papiro en aquella época.

Pero resulta, según nos relata la autora, que el papiro, que se manipulaba en rollos, tenía inconvenientes para el manejo, el cuidado y la preservación. Por ejemplo, la humedad los ponía negros es decir los ennegrecía, y esto podía deshacer el producto y lógicamente el texto se perdía. 

Estos y al parecer otras causas generaron que en una región llamada Pérgamo, hoy la actual Turquía, idearan el pergamino, usando para ello la piel de los animales, la cual era más resistente y no sufría tanto por los cambios a lo largo del tiempo.

Todo esto nos lleva a inferir que allí surge la letra eñe, con intención de ahorrar espacio del material que tan difícil resultaba y que equivalía a sacrificar animales jóvenes;  los monjes en los monasterios que eran los escribas o copistas de la época, y que dominaban el arte de leer y escribir seguramente estaban encargados de la transcripción de versiones de papiro al pergamino idearon la letra eñe, sin siquiera imaginarlo. 

Según cuenta la historia, la letra ñ no existía en el latín por lo que palabras con doble ene del latín como donna, grupos como ni/ne + una vocal como vinea (en latin) viña en castellano y el grupo latino gn como en la palabra signa: seña en castellano, así como por la similitud de pronunciación y ubicación de la lengua al producirla produjeron en el momento de la historia, con la intención de ahorrar espacio en el pergamino, a ser simplificadas y escritas con una N y la vírgula en la parte superior, lo que al parecer fue el primer indicio de origen de esta letra.

Y en 1492 el autor de la obra: gramática castellana, Antonio de Nebrija escribió la primera obra que sentó las bases lingüísticas de nuestro idioma y allí fue añadida la letra eñe, para establecer así la letra de manera formal al alfabeto en castellano. 


¿Habrías imaginado la curiosa historia de la letra eñe? ¿Qué palabras con eñe conoces?


¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.

🔴 La transcripción completa con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/048-la-letra-n-origen-y-curiosidades


Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar