Ir al contenido principal

Curva de lectores 2023

Que el primer artículo para hacer llegar a mis estudiantes sea este, me llena de alegría. Nada más y nada menos porque vengo a mostrarles las recomendaciones de autores para la curva de lectores 2023, ¡la cuarta edición! 

Comenzaré recordando el motivo de la curva que no es más que un club de lectura, pero enfocado en estudiantes de español desde el nivel B2.


El nombre curva de lectores se debe a la posibilidad de participar en una modalidad más flexible, sin obligatoriedad mensual, por eso la palabra curva; trayectoria abierta que permite salir del ritmo de las reuniones.


¿De qué se trata el reto literario 2023, “curva de lectores”?

Mes a mes se propone una temática de libros para leer durante los casi 30 días y el último domingo de cada mes nos reunimos para conversar sobre nuestras experiencias literarias leídas en ese tiempo. Además, 24 horas antes se les envía un formato a los participantes para completar con datos del libro leído por cada uno.


¿Cómo participar de la Curva de lectores 2023?

Es solo escribir a  espanolcontodo@gmail.com  notificando el interés en participar y por la misma vía se le envía a la persona la factura de participación vía link paypal,  o haciendo clic en el botón de paypal para seleccionar y pagar directamente en la página.  


Opciones de participación


¿Qué costo tiene este año la participación en la cuarta edición de la curva de lectores?

El valor de la participación es de 6.50 dólares por mes que participes.

Este precio incluye la participación en la actividad, la reunión con otras 4 o 5 personas, podrás enterarte de nuevos títulos de literatura para continuar aprendiendo del idioma y así, enriquecer tu vocabulario, aumentar tu capacidad gramatical y expresión oral, ya que, en la reunión obviamente podrás conversar con estudiantes de tu nivel acerca de lo que nos reúne, libros y español. Así mismo, podrás conocer aspectos ortográficos o expresiones del idioma, ya que en el formato se aborda esto como registro de los libros leídos por los/las participantes.


¿Tienes recomendaciones de autores/autoras para leer y aprovechar este año en la curva de lectores?

Tengo algunos, pero no son una camisa de fuerza, es decir, puedes escoger cualquiera que llegue a tus manos, sin embargo, las recomendaciones serán de autores latinoamericanos o hispanoamericanos, claro, existen muchos más.

Lo único que te recomiendo es que leas libros de autores en el idioma español, no tanto las traducciones. 


Aquí tienes una pequeña lista por países, empezando por el norte del continente, en ella se encuentran nombres de algunas autoras/autores reconocidas(os) o destacadas(os), algunos nombres clásicos, otros contemporáneos, con más de un libro publicado, pero son solo una pequeña muestra.

A muchos los he leído, de otros tengo referencias. Así que, te invito a indagar cada autor y ¿por qué no? Recomendarme otros autores que conozcas y no aparezcan aquí:


México: 

Carlos Fuentes

Juan Rulfo

Octavio Paz

Sofia Segovia

Brenda Navarro

Laura Esquivel

Juan Villoro

Guadalupe Nettel


Guatemala

Miguel Angel Asturias 

Denise Phé-Funchal

Eduardo Halfon 

 Rodrigo Rey Rosa 

Anabella Giracca

María Odette Canivell Arzú


El Salvador 

Yolanda Consuegra Martinez

Jacinta Escudos


Nicaragua 

Gioconda Belli

Rosario Aguilar


Cuba

Leonardo Padura  

Zoe Valdés

Amir Valle


República Dominicana 

Julia Alvarez 

Andrés L. Mateo

Marcio Veloz Maggiolo 


Puerto Rico

Margarita Maldonado Colón

Elidio La Torre Lagares

Mayra Encarnacion


Colombia 

Gabriel Garcia Marquez 

Pilar Quintana 

Sofia Bonett

Fernando Vallejo 

Angela Becerra

Hector Abad 

Juan Sebastián Cárdenas

Laura Restrepo


Venezuela

Arturo Uslar Pietri 

Rómulo Gallegos 

Teresa de la Parra 

Miguel Otero Silva

Karina Sainz Borgo

Ana Teresa Torres

José Balza

Jacqueline Goldberg


Ecuador 

Jorge Icaza

Miguel Antonio Chávez

María Fernanda Ampuero 

Mónica Ojeda Franco

Eliécer Cárdenas

Natalia García Freire


Perú 

Karina Pacheco

Silvia Núñez del Arco

Mario Vargas Llosa 

Juan Manuel Robles

Alfredo Marcelo Bryce Echenique 


Bolivia 

Liliana Colanzi

Giovanna Rivero 


Paraguay 

Benigno Gabriel Casaccia Bibolini

Javier Viveros 

Mónica Bustos

Helio Vera

Josefina Plá


Chile 

Pablo Neruda

Roberto Bolaños 

Isabel Allende 

María Luisa Bombal

Diamela Eltit

Marcela Serrano

Nona Fernández 

Marcela Serrano 


Argentina 

Julio Cortazar 

Jorge Luis Borges

Florencia Bonelli

Leila Guerriero

Mariana Enriquez

Camucha Escobar

Liliana Bodoc

Adolfo Bioy Casares

Ernesto Sabato 

Claudia Piñeiro


Uruguay

Horacio Quiroga

Mario Benedetti

Eduardo Galeano  

Fernanda Trias 

Cristina Peri Rossi

Henry Trujillo Arocena


España

Rosa Montero 

Carlos Ruiz Safón 

Javier Moro 

Juan Manuel Gil

Mónica Gutiérrez Artero

Arturo Pérez Reverte

María Dueñas


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Reseña del Libro La Bailarina de Auschwitz

La bailarina de Auschwitz fue escrita por Edith Eger, mujer húngara que sobrevivió a un campo de concentración nazi, huyó a Estados Unidos y se formó como psicóloga. Autora de La bailarina de Auschwitz Tuvo una relación muy importante a nivel académico con Víktor Frankl, el creador de la logoterapia. Actualmente es profesora en la universidad de California y tiene una clínica en la misma ciudad. Este es su primer libro. Para hacer esta reseña leí la quinta edición de la novela. Eger Edith (2019) La bailarina de Auschwitz . Editorial Planeta. La bailarina de Auschwitz - Resumen Del Libro Comienza del siguiente modo: YO ERA DUEÑA DE MI SECRETO Y MI SECRETO ME POSEÍA. “No sabía que llevaba una pistola cargada oculta bajo la camisa, pero, en cuanto el capitán Jackson Fuller entró en mi despacho de El Paso un día de verano de 1980, se me encogió el estómago y se me erizó el pelo de la nuca. La guerra me había enseñado a percibir el peligro antes incluso de p

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡