Ir al contenido principal

8 mejores películas del cine latinoamericano

Siempre he pensado que aprender español únicamente de libros del idioma es insuficiente. Y es que para poder reconocer los detalles, los elementos que fortalecen y constituyen el español requieres adentrarte en el país que lo habla e involucrarte en la cultura, por eso también es que realizo materiales relacionados con cultura latinoamericana que si no los conoces te invito a acceder a ellos a través de: espanolcontodo.gumroad.com . En este episodio te presentaré algunos elementos que componen las 8 mejores películas del cine latinoamericano , pero sobre todo te propondré algunos títulos que han sobresalido en la última década . Te propongo que escuches las temáticas y te arriesgues a ver las películas que te propongo con o sin subtítulos. Recuerda algo, el cine en Latinoamérica se ha destacado históricamente por su contenido, por la llamada denuncia social. Y es que muchas veces, las historias no las inventamos, las vivimos, y en la pantalla grande, los largometrajes viene

Curva de lectores 2023

Que el primer artículo para hacer llegar a mis estudiantes sea este, me llena de alegría. Nada más y nada menos porque vengo a mostrarles las recomendaciones de autores para la curva de lectores 2023, ¡la cuarta edición! 

Comenzaré recordando el motivo de la curva que no es más que un club de lectura, pero enfocado en estudiantes de español desde el nivel B2.


El nombre curva de lectores se debe a la posibilidad de participar en una modalidad más flexible, sin obligatoriedad mensual, por eso la palabra curva; trayectoria abierta que permite salir del ritmo de las reuniones.


¿De qué se trata el reto literario 2023, “curva de lectores”?

Mes a mes se propone una temática de libros para leer durante los casi 30 días y el último domingo de cada mes nos reunimos para conversar sobre nuestras experiencias literarias leídas en ese tiempo. Además, 24 horas antes se les envía un formato a los participantes para completar con datos del libro leído por cada uno.


¿Cómo participar de la Curva de lectores 2023?

Es solo escribir a  espanolcontodo@gmail.com  notificando el interés en participar y por la misma vía se le envía a la persona la factura de participación vía link paypal,  o haciendo clic en el botón de paypal para seleccionar y pagar directamente en la página.  


Opciones de participación


¿Qué costo tiene este año la participación en la cuarta edición de la curva de lectores?

El valor de la participación es de 6.50 dólares por mes que participes.

Este precio incluye la participación en la actividad, la reunión con otras 4 o 5 personas, podrás enterarte de nuevos títulos de literatura para continuar aprendiendo del idioma y así, enriquecer tu vocabulario, aumentar tu capacidad gramatical y expresión oral, ya que, en la reunión obviamente podrás conversar con estudiantes de tu nivel acerca de lo que nos reúne, libros y español. Así mismo, podrás conocer aspectos ortográficos o expresiones del idioma, ya que en el formato se aborda esto como registro de los libros leídos por los/las participantes.


¿Tienes recomendaciones de autores/autoras para leer y aprovechar este año en la curva de lectores?

Tengo algunos, pero no son una camisa de fuerza, es decir, puedes escoger cualquiera que llegue a tus manos, sin embargo, las recomendaciones serán de autores latinoamericanos o hispanoamericanos, claro, existen muchos más.

Lo único que te recomiendo es que leas libros de autores en el idioma español, no tanto las traducciones. 


Aquí tienes una pequeña lista por países, empezando por el norte del continente, en ella se encuentran nombres de algunas autoras/autores reconocidas(os) o destacadas(os), algunos nombres clásicos, otros contemporáneos, con más de un libro publicado, pero son solo una pequeña muestra.

A muchos los he leído, de otros tengo referencias. Así que, te invito a indagar cada autor y ¿por qué no? Recomendarme otros autores que conozcas y no aparezcan aquí:


México: 

Carlos Fuentes

Juan Rulfo

Octavio Paz

Sofia Segovia

Brenda Navarro

Laura Esquivel

Juan Villoro

Guadalupe Nettel


Guatemala

Miguel Angel Asturias 

Denise Phé-Funchal

Eduardo Halfon 

 Rodrigo Rey Rosa 

Anabella Giracca

María Odette Canivell Arzú


El Salvador 

Yolanda Consuegra Martinez

Jacinta Escudos


Nicaragua 

Gioconda Belli

Rosario Aguilar


Cuba

Leonardo Padura  

Zoe Valdés

Amir Valle


República Dominicana 

Julia Alvarez 

Andrés L. Mateo

Marcio Veloz Maggiolo 


Puerto Rico

Margarita Maldonado Colón

Elidio La Torre Lagares

Mayra Encarnacion


Colombia 

Gabriel Garcia Marquez 

Pilar Quintana 

Sofia Bonett

Fernando Vallejo 

Angela Becerra

Hector Abad 

Juan Sebastián Cárdenas

Laura Restrepo


Venezuela

Arturo Uslar Pietri 

Rómulo Gallegos 

Teresa de la Parra 

Miguel Otero Silva

Karina Sainz Borgo

Ana Teresa Torres

José Balza

Jacqueline Goldberg


Ecuador 

Jorge Icaza

Miguel Antonio Chávez

María Fernanda Ampuero 

Mónica Ojeda Franco

Eliécer Cárdenas

Natalia García Freire


Perú 

Karina Pacheco

Silvia Núñez del Arco

Mario Vargas Llosa 

Juan Manuel Robles

Alfredo Marcelo Bryce Echenique 


Bolivia 

Liliana Colanzi

Giovanna Rivero 


Paraguay 

Benigno Gabriel Casaccia Bibolini

Javier Viveros 

Mónica Bustos

Helio Vera

Josefina Plá


Chile 

Pablo Neruda

Roberto Bolaños 

Isabel Allende 

María Luisa Bombal

Diamela Eltit

Marcela Serrano

Nona Fernández 

Marcela Serrano 


Argentina 

Julio Cortazar 

Jorge Luis Borges

Florencia Bonelli

Leila Guerriero

Mariana Enriquez

Camucha Escobar

Liliana Bodoc

Adolfo Bioy Casares

Ernesto Sabato 

Claudia Piñeiro


Uruguay

Horacio Quiroga

Mario Benedetti

Eduardo Galeano  

Fernanda Trias 

Cristina Peri Rossi

Henry Trujillo Arocena


España

Rosa Montero 

Carlos Ruiz Safón 

Javier Moro 

Juan Manuel Gil

Mónica Gutiérrez Artero

Arturo Pérez Reverte

María Dueñas


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár