Ir al contenido principal

8 mejores películas del cine latinoamericano

Siempre he pensado que aprender español únicamente de libros del idioma es insuficiente. Y es que para poder reconocer los detalles, los elementos que fortalecen y constituyen el español requieres adentrarte en el país que lo habla e involucrarte en la cultura, por eso también es que realizo materiales relacionados con cultura latinoamericana que si no los conoces te invito a acceder a ellos a través de: espanolcontodo.gumroad.com . En este episodio te presentaré algunos elementos que componen las 8 mejores películas del cine latinoamericano , pero sobre todo te propondré algunos títulos que han sobresalido en la última década . Te propongo que escuches las temáticas y te arriesgues a ver las películas que te propongo con o sin subtítulos. Recuerda algo, el cine en Latinoamérica se ha destacado históricamente por su contenido, por la llamada denuncia social. Y es que muchas veces, las historias no las inventamos, las vivimos, y en la pantalla grande, los largometrajes viene

6 Consejos Para Pensar Más en Español

Es un reto para toda persona que aprende idiomas, en nuestro caso el español, pensar en el idioma que se aprende y poder construir discursos orales correctos en el idioma al que dedicamos tiempo y esfuerzo.  

Generalmente para hablar en el idioma que aprendemos es natural que pensemos en nuestro idioma materno y luego traduzcamos, esto es porque nuestro grandioso cerebro tiene la tremenda facultad lingüística (una entre miles) de "resolver" en situaciones donde no tenemos las palabras adecuadas, entonces recurre a palabras de nuestro idioma, y traduce antes de llegar a establecer oraciones en español.  

Por eso, he creado una lista con algunos consejos  para pensar más en español. 

Entrenar con estos consejos te permitirá elaborar más discursos sin recurrir como puente a nuestro idioma materno, esto porque como le digo a mis estudiantes: a un nivel básico es útil, ya a partir de nivel intermedio traducir oraciones o frases completas obstaculiza el proceso porque retarda la construcción de pensamiento en el idioma que se aprende. 

Comencemos:  
6 Consejos Para Pensar Más en Español

1 - Práctica diaria 

Hacer prácticas diarias donde describas objetos a tu alrededor con las palabras en español. 

Se lee fácil ¿no?, pues requerirá disciplina y compromiso.  

La tarea consistirá en dedicar algunos minutos al día, cuando estés solo o sola para observar a tu alrededor y describir en español los objetos que logres ver. Lógicamente, para esto recurrirás a tu vocabulario básico.  

Ejemplo: si estás en tu cocina, podrás ver electrodomésticos como nevera, microondas, licuadora, objetos como cubiertos, platos, etc.   

Además de ser una estrategia de práctica en español, será una autoevaluación, podrás revisar así como estás en cuanto a dominio de vocabulario básico, y mejorarlo si sientes que no tienes "palabras" para expresarte.

2 - Hacer oraciones cortas en el idioma español 

Sin duda puede sonar muy simple, sin embargo, realizar oraciones en presente donde uses diferentes verbos puede darte un marco de referencia acerca de las situaciones donde tal vez no podrías explicar concretamente una situación o hecho, al mismo tiempo podrías elaborar oraciones completas sin sentirte presionado(a) por la prisa del momento.

3 - Cambiar el idioma de tus aparatos electrónicos  

Algo que muchos hacemos de modo casi natural cuando aprendemos otro idioma, este cambio te lleva a pensar más en el idioma durante procesos más sencillos y cotidianos, por ejemplo 

¿Te atreves a hacerlo en tu teléfono celular, en la configuración de tu plataforma de entretenimiento, entre otros aparatos?

4 - Hablar contigo mismo(a): en el idioma español claro está

Suena loco ¿no? pero es muy eficiente si quieres perder el miedo a establecer preguntas y respuestas ante hechos comunes del día a día. 

Eso sí, si surgen dudas, escríbelas y pregúntalas a un profesor de español en cuanto puedas.

5 - Hacer búsquedas en Google en el idioma español

Es un método en el que inconscientemente podrás obtener mucho material para leer importante para ti.  

Por ejemplo quieres iniciar hábitos saludables, pero no sabes los mejores alimentos para el desayuno, establece la oración en español en el buscador de Google...además de traerte la información que necesitas, el algoritmo reconocerá que es un contenido útil para ti y empezará a darte más información variada en el idioma con temas que te interesen...

6 - Realiza un resumen de lo hecho, justo antes de dormir

Esta es una actividad que también deberíamos hacer en nuestro idioma nativo para evaluar nuestro día a día además de considerarlo estrategia de mejora.  

Volviendo al punto, en el idioma español, un resumen te ayudará a realizar una práctica detallada de los pasados de indicativo y hasta planear el día siguiente haciendo uso del futuro imperfecto, perífrasis e incluso condicional si le agregas posibilidad a tu planificación, así que, no te limites, resume tu día de forma verbal o por escrito y cuéntame que observaste de tu dominio de tiempos verbales. 

No desistas, el proceso es largo pero será altamente satisfactorio cuando lo logres. ¡Ánimo!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar