En la salsa en América Latina hay algo por lo que tenemos que empezar, el son es un género musical básico para la música popular cubana que mezcla sonidos de cuerda con percusión. Y este, nació en Cuba en el siglo XVI, tras la mezcla de la música española (la que llevaron los españoles tras el encuentro con América) y la música africana (la que llevaron los africanos esclavizados por los españoles). A su vez, él derivó de el Son Montuno, el son de los campesinos de los montes de la antigua provincia cubana de Oriente. Luego, bajó a Santiago de Cuba (la que fue primera capital de Cuba) y allí se desarrolló y se estructuró musicalmente. En sus comienzos, el son cubano se vio como una música de los barrios populares, pero pronto se extendió su reconocimiento. El Son se caracteriza por ser una música melodiosa que contiene letras populares, instrumentándose en un principio con guitarra española, tres, marímbulas, bongó, maracas y clave. Después se fueron agregando otros instrumentos, c
Es un reto para toda persona que aprende idiomas, en nuestro caso el español, pensar en el idioma que se aprende y poder construir discursos orales correctos en el idioma al que dedicamos tiempo y esfuerzo.
Generalmente para hablar en el idioma que aprendemos es natural que pensemos en nuestro idioma materno y luego traduzcamos, esto es porque nuestro grandioso cerebro tiene la tremenda facultad lingüística (una entre miles) de "resolver" en situaciones donde no tenemos las palabras adecuadas, entonces recurre a palabras de nuestro idioma, y traduce antes de llegar a establecer oraciones en español.
Por eso, he creado una lista con algunos consejos para pensar más en español.
Entrenar con estos consejos te permitirá elaborar más discursos sin recurrir como puente a nuestro idioma materno, esto porque como le digo a mis estudiantes:
a un nivel básico es útil, ya a partir de nivel intermedio traducir oraciones o frases completas obstaculiza el proceso porque retarda la construcción de pensamiento en el idioma que se aprende.
Comencemos:
1 - Práctica diaria
Hacer prácticas diarias donde describas objetos a tu alrededor con las palabras en español.Se lee fácil ¿no?, pues requerirá disciplina y compromiso.
La tarea consistirá en dedicar algunos minutos al día, cuando estés solo o sola para observar a tu alrededor y describir en español los objetos que logres ver. Lógicamente, para esto recurrirás a tu vocabulario básico.
Ejemplo: si estás en tu cocina, podrás ver electrodomésticos como nevera, microondas, licuadora, objetos como cubiertos, platos, etc.
Además de ser una estrategia de práctica en español, será una autoevaluación, podrás revisar así como estás en cuanto a dominio de vocabulario básico, y mejorarlo si sientes que no tienes "palabras" para expresarte.
2 - Hacer oraciones cortas en el idioma español
Sin duda puede sonar muy simple, sin embargo, realizar oraciones en presente donde uses diferentes verbos puede darte un marco de referencia acerca de las situaciones donde tal vez no podrías explicar concretamente una situación o hecho, al mismo tiempo podrías elaborar oraciones completas sin sentirte presionado(a) por la prisa del momento.3 - Cambiar el idioma de tus aparatos electrónicos
Algo que muchos hacemos de modo casi natural cuando aprendemos otro idioma, este cambio te lleva a pensar más en el idioma durante procesos más sencillos y cotidianos, por ejemplo¿Te atreves a hacerlo en tu teléfono celular, en la configuración de tu plataforma de entretenimiento, entre otros aparatos?
4 - Hablar contigo mismo(a): en el idioma español claro está
Suena loco ¿no? pero es muy eficiente si quieres perder el miedo a establecer preguntas y respuestas ante hechos comunes del día a día.Eso sí, si surgen dudas, escríbelas y pregúntalas a un profesor de español en cuanto puedas.
5 - Hacer búsquedas en Google en el idioma español
Es un método en el que inconscientemente podrás obtener mucho material para leer importante para ti.Por ejemplo quieres iniciar hábitos saludables, pero no sabes los mejores alimentos para el desayuno, establece la oración en español en el buscador de Google...además de traerte la información que necesitas, el algoritmo reconocerá que es un contenido útil para ti y empezará a darte más información variada en el idioma con temas que te interesen...
6 - Realiza un resumen de lo hecho, justo antes de dormir
Esta es una actividad que también deberíamos hacer en nuestro idioma nativo para evaluar nuestro día a día además de considerarlo estrategia de mejora.Volviendo al punto, en el idioma español, un resumen te ayudará a realizar una práctica detallada de los pasados de indicativo y hasta planear el día siguiente haciendo uso del futuro imperfecto, perífrasis e incluso condicional si le agregas posibilidad a tu planificación, así que, no te limites, resume tu día de forma verbal o por escrito y cuéntame que observaste de tu dominio de tiempos verbales.
No desistas, el proceso es largo pero será altamente satisfactorio cuando lo logres. ¡Ánimo!
Comentarios
Publicar un comentario