Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho.

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

#057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro?


Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción.

>>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí.<<<

#057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast

En primer lugar, resulta determinante conocer la definición de la palabra meditación según la RAE, que dice: acción y efecto de meditar. Ya el verbo arroja a su vez esta definición: una práctica mental y corporal. 

Y, tal vez, sigas algo confundido con ese concepto tan largo y explicativo, pero parafraseando sería una práctica mental y espiritual que tiene su origen en diversas tradiciones religiosas y culturales de todo el mundo. 

Aunque hay muchas formas y enfoques diferentes de meditación, generalmente implica concentrar la mente en un objeto, pensamiento o actividad para lograr un estado de claridad mental, calma y conciencia plena. Y te preguntarás: 

¿Para qué meditar?

En el mundo de hoy, donde estamos saturados digitalmente y acelerados tal cual como lo vivimos, el reto es tener la disciplina que nos permita vivir la vida a menor velocidad., El reto también es poder enfocarnos en una sola cosa o actividad para vivirla, sentirla, experienciarla y disfrutarla.

¿Recuerdas la última vez que saboreaste tu plato de comida, reconociendo los sabores, texturas y consistencia en tu boca? ¿Viene a tu memoria la última vez que fuiste a un lugar nuevo, natural y lo contemplaste sin recurrir al teléfono para tomar la foto (esa foto que seguro no volverás a mirar)? ¿Cuánto tiempo puedes trabajar sin distracción de ningún tipo?

Cambios anatómicos y beneficios de la meditación / atención plena

Primer beneficio


“Las personas que meditan de forma regular tienen cambios en su cerebro, tienen cambios tanto en la anatomía, hay zonas que crecen, zonas que se hacen más pequeñitas y también hay cambios en su función, hay zonas que se hacen más activas, zonas que se hacen menos activas, es decir, que se producen cambios que pueden ser duraderos en el tiempo o temporales, de todo.

Y entonces una de las primeras zonas que se vio que se beneficiaba de los cambios de la meditación es la corteza prefrontal, en concreto la dorsolateral, ahí se vio que aumenta esa actividad, es decir, esa parte, es la joya de la corona, porque evolutivamente es la última que surge, es un poco la zona que se asocia o está más involucrada con procesos superiores, control de nuestra conducta, sostener la atención, fíjate lo importante que es para definir la realidad. Entonces lo que se ha visto es que hay un crecimiento de esa parte del cerebro, es decir ahí crecen los árboles dendríticos, es decir todas las ramas que tienen las neuronas, hay más neuronas que se incorpora esa parte del cerebro, consume más hemodinámicamente, es mucho más activa ¿y esto qué significa?

Pues fíjate, es la zona, por ejemplo, que nos permite más sostener la atención, pero también es una zona que es muy seducible por las distracciones, entonces yo estoy atendiendo algo y de repente bru bru bru me acuerdo de no se qué y allá que se va mi corteza prefrontal, entonces tener una corteza frontal que sea fuerte, nos hace que sea menos menos seducible, que se distraiga menos, que se vaya menos, que yo pueda sostener voluntariamente mi atención en esa parte”

¿Cuánto tiempo meditar?

Pues puedo decirte que, por experiencia propia, meditar te va a hacer sentir mucho más calmado desde el día 1, sin embargo, la doctora Nazareth hace mención en una de sus entrevistas a una investigación de la universidad de Texas en la que se obtuvieron resultados de cambios a los 5 días de práctica, alteraciones en el cerebro a nivel temporal, tornándose un poco más permanentes, a nivel anatómico y funcional, después de 2 meses de práctica.

Ella menciona, además, que no se requiere ser una persona que permanezca en un estado de trance durante todo el día, sino que con un periodo de 20 a 30 minutos puede favorecer. No obstante, yo practico entre 10 y 15 minutos y noto resultados.

¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.

🔴 La transcripción completa con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/meditar-cambia-nuestro-cerebro

🔴 Materiales exclusivos de cultura, história y curiosidades de Latinoamérica: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/

🔴 Todos los episodios gratuitos del Podcast Español Con Todo: 

https://www.espanolcontodo.com/p/podcast-espanol-con-todo.html

🔴 Revista "Lecturas Niveladas", número uno: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/revista-lecturas-niveladas


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár