Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

¿Cómo nos concentramos hoy?

Entrar en twitter para buscar una noticia específica, encontrar un tuit de una periodista española que habla de un elefante en la sala, hacer clic en el enlace, llegar al blog de ella y dentro de este ver publicidad de google, allí, descubrir esa falda en el anuncio que está bonita, hacer clic en la publicidad y terminar 20 min después comprando por internet la falda, pero no leyendo la noticia que era el objetivo inicial, parece chiste pero es anécdota. Hoy hablaremos de la concentración en el mundo de hoy. Empecemos.
¿Cómo nos concentramos hoy?

#050 - Cómo nos concentramos hoy?


Hola hola bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática los podrás adquirir por el precio de un café en el link de la descripción.

#050 - Cómo nos concentramos hoy? | Podcast

Concentrarse hoy en día no es nada fácil, de hecho, puede llegar a ser una tarea titánica si consideramos todos los estímulos a los que estamos expuestos diariamente y a los cuales les prestamos atención, pero, un momento, sabemos exactamente ¿qué es la concentración?

Según el diccionario de la Real Academia Española se refiere a la acción de centrar intensamente la atención en algo.

Y es que en este mundo de sobreestimulación, lo normal es “estar en todo” al mismo tiempo. 

Esto se traduce en números reales y en pésimos resultados, veamos algunos números de estudios:

Una investigación realizada en Canadá por Microsoft en 2015 reveló que en promedio, el intervalo de atención de los humanos bajó de 12 segundos a finales del siglo pasado, a ocho segundos con el nuevo milenio, eso sí, yo consideraría el año del estudio ya que, por ejemplo, según la psiquiatra Marian Rojas Estapé, posterior a la pandemia (año 2020) nuestro grado de concentración y atención disminuyó drásticamente, lógicamente como efecto colateral de ese año tan sobreestimulado.

Entonces, ante estos datos tan alarmantes pero que para muchos ya es conocido ¿crees que podemos hacer algo? 

Pues si, gratamente en el proceso de búsqueda de este asunto que me pareció impresionante encontré: consejos, tips, recomendaciones u opciones de salida y mejoramiento ante toda esta sobreestimulación ambiental que lejos de hacernos más productivos ya vemos que nos ralentiza. Conozcamos las recomendaciones halladas:

1 - Mindfulness (en español, atención plena y meditación)

Sin duda un tema apasionante y cautivador y del cual en algún episodio en las próximas semanas hablaré a profundidad.  La atención plena sin duda es un elemento cada vez más de moda pero realmente determinante para mantener concentración y atención. 

Según Kim Willment, neuropsicóloga del Centro de Medicina Cerebral y Mental del Brigham y Hospital de mujeres, afiliado a Harvard: 

"La atención plena se trata de centrar la atención en el momento presente, y se ha demostrado que practicar la atención plena reconfigura el cerebro para que la atención sea más fuerte en la vida cotidiana"

Yo recomiendo a ojos cerrados dos aplicaciones que abordan la atención plena a través de sesiones de 5, 10 o 15 min, en las que te enseñan desde 0 que significa estar en el momento presente. 

En mi opinión, dos aplicaciones para android significativamente poderosas: Lojong y Pura Mente. Ambas, con la versión gratuita que proporciona material corto, sencillo y valiosísimo para comenzar el camino de la meditación. 

2 - Desconectarse

Estar disponible y con todos los dispositivos electrónicos a la mano, indudablemente va a afectar tu proceso de concentración.  

Puedes hacer la prueba: apagar el wi-fi de tu teléfono (si es posible en cuanto a tu trabajo) así como eliminar aplicaciones que no sean útiles para ti. Una variante de esto que también da frutos y puedo dar fe de esto porque yo lo he comprobado, es aplicar la técnica pomodoro.

3 - Ejercítate 

Innumerables estudios de diferentes fuentes nos señalan todos los beneficios preciosos que tiene el hacer ejercicio y, desde luego, esta situación no es la excepción. Para la salud física y mental el moverse tiene  muchos resultados. Incluso para disminuir los niveles de estrés el ejercicio tiene un poderoso efecto.  

4 - Duerme adecuadamente

Es durante el período de sueño y descanso que el cuerpo realiza todas las reparaciones y mejoras a nivel interno. La falta de sueño afecta directamente a tu nivel de concentración, además de alterar procesos cognitivos como la memoria o la atención.

5 - Planifica tu rutina

Contar desde el día anterior con la planificación del día siguiente te ayudará a ordenar las prioridades del día a día. Si sabemos exactamente qué tenemos que hacer y cómo, la tarea se vuelve más sencilla, y nuestro foco será más claro a la hora de abordar cada actividad con éxito.

6 - Pon tu voluntad en una sola actividad

Para esto lo primero es identificar y evaluar. Aquí hay un consejo de la neuropsicóloga Kim Willment del Centro de Medicina Cerebral y Mental del Brigham y Hospital de Mujeres, afiliado a Harvard:

"Lea algo durante 30 minutos, configurando un temporizador para que suene cada cinco minutos. Cuando suene, pregúntese si su mente se ha distraído. Si es así, vuelva a concentrarse en lo que está leyendo", dice. "Al entrenar a su cerebro para monitorear si su mente está divagando, fortalece el proceso de monitoreo y la capacidad de mantener el enfoque en una sola tarea". 

No lo olvides, la concentración podemos entrenarla, como ya hacemos con otros músculos, dando el mismo resultado que cuando realizamos un esfuerzo físico, es decir, cuanto más se trabaja, más fuerte se vuelve nuestra capacidad de enfoque. Así que, no desistamos, es un objetivo alcanzable.

¿Conoces alguna estrategia adicional para mejorar la concentración? Cuéntame en los comentarios.

También recuerda que puedes sugerir temas o asuntos para próximos episodios que aborden: educación y aprendizaje, cultura latinoamericana o psicología. Comparte tus ideas, nos encantará leerlas..

 

¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.

🔴 La transcripción completa con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/050-como-nos-concentramos-hoy


Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡