Ir al contenido principal

8 mejores películas del cine latinoamericano

Siempre he pensado que aprender español únicamente de libros del idioma es insuficiente. Y es que para poder reconocer los detalles, los elementos que fortalecen y constituyen el español requieres adentrarte en el país que lo habla e involucrarte en la cultura, por eso también es que realizo materiales relacionados con cultura latinoamericana que si no los conoces te invito a acceder a ellos a través de: espanolcontodo.gumroad.com . En este episodio te presentaré algunos elementos que componen las 8 mejores películas del cine latinoamericano , pero sobre todo te propondré algunos títulos que han sobresalido en la última década . Te propongo que escuches las temáticas y te arriesgues a ver las películas que te propongo con o sin subtítulos. Recuerda algo, el cine en Latinoamérica se ha destacado históricamente por su contenido, por la llamada denuncia social. Y es que muchas veces, las historias no las inventamos, las vivimos, y en la pantalla grande, los largometrajes viene

Reto Literario 2021

¿Qué tal iniciar año nuevo con un reto literario 2021 con el cual podrás aumentar tu comprensión de lectura, aprender vocabulario nuevo e incrementar tus habilidades comunicativas escritas y orales, además, por si fuera poco, conocer otros mundos dentro de los libros? ¿Te animas? 

Pues bien, bienvenido y bienvenida al Reto Literario 2021 de Español Con Todo. 

reto literario 2021

Reto Literario 2021

El leer, como de seguro ya sabes, te permite recorrer mundos insospechados, y tiene múltiples beneficios y el doctor en neurociencias Francisco Mora explica para quienes aprenden otros idiomas, en nuestro caso el español, que leer favorece el proceso de adquisición y consolidación de habilidades. Es por esto que no podemos desaprovechar el inicio de año para marcarnos un nuevo reto y nuevas posibilidades de aprendizaje. 

El reto literario contiene 12 diferentes consignas o temáticas (una por mes) para leer un libro especifico, ¡pero no se quedará allí! Tendrás varias opciones para participar y comentar un poco acerca del libro leído por ti y conocer la experiencia vivida por otros lectores. Espero que muchos se animen a participar, es un beneficio conocer los libros a través de otros y tener una lista de libros posibles para leer. 

Cómo funciona el reto literario 2021

La idea es poder comentar el libro leído en el mes en los siguientes parámetros: 

- Título

- Vocabulario aprendido (opcional). La sugerencia es que lo realices para que conozcas lo que has aprendido en tu lectura. 

- Resumen del libro y tu opinión personal.

- Puntaje del 1 al 10, siendo 1 no lo recomiendo y 10 excelente lectura y recomendación para otros estudiantes del idioma español. 

Recuerda, cada mes tendrás una nueva oportunidad de leer un nuevo material basada en la sugerencia del mes y aportar tu percepción del mismo de diferentes maneras: 

Opción 1

En la sección de comentarios de este artículo (al final del mismo) puedes comentar el libro del mes que escogiste y conocer los comentarios de otros participantes. 

Opción 2: 

Participar en un grupo conversacional llamado Curva de lectores, que una vez al mes (el último domingo del mes) conversará sobre sus impresiones del libro leído con otros, así como correcciones puntuales por parte de la profesora encargada (número limitado de participantes en esta opción). 

Esta opción es abierta, de allí el nombre “curva”, es decir, un mes puedes participar, otro mes tal vez no, si así lo prefieres y no hay problema. Si te interesa está opción puedes completar el formulario abajo o enviar un correo a espanolcontodo@gmail.com.

Costo: 5.50 dólares por mes.


Notas

- Puedes combinar las opciones y participar de modo escrito y en la curva de lectores o solo en una las opciones. Tú decides. El reto es tuyo.  

- Los libros puedes comprarlos por las diferentes plataformas preferidas, pedirlos en la biblioteca más cercana a ti o echar un vistazo en los siguientes enlaces, tal vez encuentras algunas obras interesantes para descargar: 




Clases de español online

Comentarios

  1. El libro del mes de enero que leí se llama Aura, del autor mexicano: Carlos Fuentes. Un libro para mí ambivalente: corto, ligero y profundo a la vez. Aura cuenta la historia de Felipe Montero, que encuentra trabajo haciendo algunas traducciones al idioma francés a una señora muy mayor que habita en una casa misteriosa, allí también conocerá a Aura y se desarrolla un conjunto de situaciones que se mezclan y confunden por momentos.El autor narra en segunda persona: Tú mayoritariamente, así como en presente y futuro, lo que a veces favorece la comprensión. Lo recomendaría a personas que les gusta el suspenso. Puntuación: 8.5. Para estudiantes de español nivel intermedio- avanzado

    ResponderBorrar
  2. Este mes leí el libro “Cómo Vivir en 24 Horas al Día” por Arnold Bennett. Originalmente fueron artículos publicados en el periódico y se publicó como un libro en 1908. Se trata de cómo disfrutar el tiempo que tenemos en la vida. Habla de la importancia de encontrar tiempo para hacer cosas que disfrutamos y que nos ayudan a crecer como una persona. Siempre pienso que un recordatorio a vivir de una manera más intencional es útil, entonces encontré algunos de sus puntos pertinentes. Sin embargo, el lenguaje era antiguo y fue un poco difícil entender unas palabras. Lo doy 6/10.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esoooo Carly, estás hecha toda una chica multitarea y tuviste tiempo de leer el libro. Sin embargo, si es muy antiguo no me apuntaría a leerlo, pero creo que pudo haber sido interesante en su momento y para ti ¿no? :). Gracias por tu reseña =)

      Borrar
  3. FEBRERO: Libro: Lo que no tiene nombre: Autora: Piedad Bonnett: Un libro sencillo y al mismo tiempo profundo, basado en la vida real donde la autora relata la muerte de su hijo (suicidio), adulto joven diagnosticado con esquizofrenia. No es un libro de llanto encarnado pero sin duda a través de la prosa de la autora (talentosísima, cabe destacar desde mi humilde opinión) puedes vivenciar un relato repleto de detalles y emociones sin caer en el melodrama. Muy por el contrario, pienso que la autora tuvo que haber “trabajado” mucho a nivel personal psicológico porque relata con una calma y detalle impresionante su historia, donde sientes que lo estas vivenciando pero sin sentirte abrumada.
    En cuanto a la puntuación:con un lenguaje sencillo cargado de emocionalidad pero sin extremos yo le daría 9. Solo que, no es para todo público,por ejemplo: gente que ve la muerte como el fin de todo y además vislumbra las enfermedades mentales como una plaga o un mal insufrible debe considerarlo con cautela.

    ResponderBorrar
  4. Marzo: El viaje de Cilka-Heather Morris

    Emocionante e inspiradora, así pudiese describir en dos palabras, esta novela. A pesar de no ser una historia completamente real, ya que la autora realizó investigaciones en torno a la protagonista, también añadió otros personajes lo cual enmarcaría esta novela de un género entre ficción y realidad.

    Su autora es Heather Morris, escritora también del bestseller El tatuador de Auschwitz, libro que sirvió de conexión para la construcción de la historia de El viaje de Cilka.
    Se trata de la historia de una chica que después de la finalización de la época del holocausto Nazi, es capturada por los rusos y enviada a una prisión en Rusia a pasar trabajios forzados, sin embargo, la tenacidad, las buenas acciones y la resiliencia serán elementos conmovedores a lo largo de la historia.

    Para un público lector de intermedio en español, sin duda daría un 8.5




    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár