Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

Tragos típicos de América Latina

Llega la época de fiesta, de jolgorio, alegría y bonche, rumba o reventón. Entonces, qué mejor momento que este para conocer esos licores o tragos típicos de América Latina que acompañan la algarabía y emoción de una época tan alegre donde se comparte tiempo y momentos.

Hoy conoceremos algunos tragos típicos de América Latina, aprenderemos un poco más del origen, proceso, curiosidades y hasta procedimiento para hacer algunos. Continúa por aquí

Tragos típicos de América Latina

#038 - Tragos típicos de América Latina 



Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.

Tragos típicos de América Latina – Transcripción

Tequila - México 

Hablar de tequila es hablar de México. Según la página casasauza.com El tequila es una bebida de origen ancestral, que se ha producido desde el siglo XVI (aprox. 1538) y que toma el nombre de la región donde nace. Tequila es por tanto también el nombre de la ciudad que dio origen a esta agua ardiente y donde se encuentran un gran número de fábricas productoras de la bebida.

Este licor es un destilado que proviene de la fermentación y posterior destilación del jugo que procede de la planta de agave. Para que sea considerado Tequila, el agave tiene que provenir de la zona de denominación de origen y ser de la variedad agave azul o agave tequilana. Existen 295 tipos diferentes de agaves, pero solo la variedad azul se usa para el Tequila. Si no se cumplen estas condiciones estamos hablando de Mezcal, que también procede del jugo de agave, o de otras bebidas relacionadas con el agave como el pulque.

¿Y saben qué quiere decir “Tequila”? En el estado de Jalisco hay un pueblo con el nombre de este destilado, que en lengua nátuahl significa "lugar de trabajo". Hace referencia a las labores de campo que se desarrollaban en esta zona. Trabajos agrícolas como los que siguen haciendo hoy en día los cultivadores de agave o Jimadores, como se les conoce en México.

Este se acostumbra beber de un golpe, con sal y limón en vasitos de chupito, conocido en México como “caballito”.

Los más expertos señalan que la sal hace que salivemos más y el limón ayuda a que no se note tanto el alcohol y nos refresca. El origen de esta original forma de tomar tequila se debe a un médico del norte de México que tuvo que enfrentarse a una grave epidemia de gripe. Ante la falta de medicamentos adecuados empezó a recetar golpes de Tequila con sal y limón. Por lo menos si el enfermo no se curaba quedaba algo más contento y el limón le aliviaba la garganta.

¿Sabías que los expertos dicen que el tequila no produce resaca, ya que se elabora sólo con agave y no pasa por procesos químicos? No sé, ¿qué opinas tú?

Aguardiente - Colombia 

El aguardiente representa tradición y significado para los colombianos. Acompaña las historias y las celebraciones. En tiempos de antaño era sinónimo de “berraquera” de ser fuerte, además de ser muy consumido en los campos. Pero poco a poco, fue ocupando otros espacios, los cafetines, mezclados con los tangos, las rancheras y hoy en día hasta en las discotecas está irremediablemente presente el aguardiente, también llamado de guaro.

Se le encuentra en fiestas de pueblo, en reuniones familiares, en grupos de amigos, hasta en las casas de familia más humildes. Con guaro se celebran las victorias y se lloran los despechos. Y de acuerdo a quien lo beba, el aguardiente enciende los ánimos de distinta manera: a algunos los hace llorar, a otros reír, y a otros pelear.

La palabra aguardiente viene del vocablo latino aqua ardens. Sí: antes de ser considerado un licor era un remedio catalogado como “agua de vida”, pues varios médicos afirmaban que esta ‘medicina’ traía alegría y hacía olvidar el dolor

La receta del aguardiente incluye jugo de caña, agua, alcohol y anís estrellado. La caña de azúcar es una herencia árabe traída por los españoles.

En Colombia, existen varias fábricas licoreras en diferentes departamentos, cada uno posee su estilo, características y sabor. Hay incluso leyes dentro del territorio, que consideran contrabando vender aguardiente de otro estado en uno donde se produce otro aguardiente, lo que de un modo indirecto influye en la tendencia a consumir más el aguardiente local.

Mojito - Cuba 

Hierbabuena, azúcar, ron, agua con gas o agua mineral y limón es lo que necesitas para saborear este trago típico de Cuba.

El consumo del trago, denominado mojito, dicen que inició a finales del siglo XVI por el corsario Sir Francis Drake, quien preparó la primera versión del mojito con una mezcla de aguardiente de poca calidad, azúcar, limón y menta.

Entre las características del trago en ese momento se dice que el aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C) y la menta aportaba un sabor fresco, mientras que el azúcar hacía más fácil pasar el trago amargo.

La mezcla era usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y aliviar en algo el intenso calor de las Antillas.

Pero, esta bebida se fue haciendo famosa en Cuba, le llamaban “draquesito”, por el nombre del corsario, pero luego, cuando el ron se comenzó a producir de un modo más refinado en la isla y sustituyó al aguardiente, se le rebautizó al trago como “mojito”, que proviene del término o aliño cubano llamado “mojo”, que significa mezcla y que es elaborado a base de lima. De ahí el nombre mojito al trago. Esto explicado en el sitio gourmet de México.

¿Sabes cómo hacer este trago? Necesitas 1 onza y media de ron (tú defines cual, preferiblemente con al menos 3 años de añejamiento), 4 gramos de azúcar refinada, hierbabuena fresca (hojas y tallos), jugo de medio limón, agua con soda o agua mineral, hielo picado.

Agrega el azúcar y la hierbabuena en el vaso, añade el jugo de limón y con un mortero aplasta cuidadosamente el tallo de la hierbabuena, agrega el ron, el hielo y el agua al gusto. Listo ¡Salud!

Pisco - Perú y Chile

El pisco es un aguardiente destilado producido a partir de la uva. Existe una controversia desde hace mucho tiempo por el origen del pisco entre Perú y Chile. Sin embargo, cada producto es diferente y creo que lo que merece la pena saber son los sabores y las características.

Consideremos la historia del Pisco de Perú, considerado Patrimonio cultural de la nación desde 1988. Según el sitio web drinksco.es, algunas versiones explican que el origen procede del lugar donde originariamente se cultivaron las uvas, en “Pisco”. Como pueblo y puerto está registrado en la cartografía desde el primer mapa de la costa sudamericana en 1574 (de Diego Méndez).

Historiadores afirman que el nombre del pueblo se lo puso el Inca Pachacutec en el año 1450, cuando los incas conquistaron la costa. Pachacutec, al llegar a ese lugar, encontró una gran cantidad de aves que habitaban allí y lo llamó “Piscu”, que significa “ave” en quechua.

Los “Piskos” fabricaban gran cantidad de recipientes especiales de cerámica, en forma cónica y de gran tamaño, utilizados principalmente para la chicha y varias bebidas alcohólicas.

Pero, también la historia dice que la uva llegó a Perú en 1538 con Francisco Pizarro. Posterior a ese año comenzó a hacerse popular el consumo de vino marcado principalmente por la iglesia católica para sus actividades dentro de los oficios de las misas. Incluso, se cuenta que fue la congregación de los jesuitas la que promovió la producción del sector vinícola porque controlaban haciendas donde se cultivaba la vid en territorios que hoy corresponden a Lima, Arequipa, Cuzco y Potosí (hoy Bolivia).

En relación al coctel, existe un trago elaborado a partir del destilado que se denomina pisco sour, que se prepara a partir del pisco, con una clara de huevo, zumo de lima o limón, hielo. Representa un coctel distintivo de la gastronomía de Perú, así como una controversia entre ambos países, Perú y Chile por su autoría.

Caipiriña - Brasil

El nombre Caipiriña o caipirinha en portugués, es un cóctel brasileño elaborado a partir de la cachaza (aguardiente a base de caña de azúcar), licor típico del país, así como limón, azúcar, sin olvidar el hielo en cubitos.

Lo primero a decir acerca de este cóctel es que representa la bebida más emblemática de Brasil al punto de que es patrimonio cultural de la nación. Según el sitio caipirinhaprendada.com.br existen dos versiones de orígenes al referirnos a este trago típico de Brasil.

Uno de los orígenes más comentados se refiere a la creación de este como un remedio en una zona de Sao Paulo en 1918 para combatir la gripe española, que en esa época asolaba la población. Según cuenta la historia el remedio involucraba miel, ajo y la cachaza, además del hielo y el azúcar.

La otra versión explica que la bebida fue creada por latifundistas en la región de Piracicaba, en el siglo XIX, como licor para grandes fiestas o celebraciones, y que pasó a sustituir bebidas importadas, como el vino y el whisky, pasando a ser más reconocida y valorada por ser un producto nacional y más económico.

Hoy en día existen varios cócteles elaborados a partir de la fusión de la caipirinha con otros ingredientes. Por ejemplo, cuando la cachaza se sustituye por vodka, caipiroska, cuando el limón se sustituye por otra fruta, caipi fruta, cuando la cachaza es sustituida por ron, caipirisima. Muchas versiones de un mismo trago.

Ahora, pregunto: ¿Sabes cómo preparar una caipiriña?

Lo primero será lavar y cortar un limón en gajos, depositar en un vaso de boca ancha el limón cortado y agregar 1 cucharada de azúcar. Con un mortero procedes a apachurrar o aplastar el limón con el azúcar. Posteriormente se agrega hielo en piedras o picado y se adiciona cachaza al gusto. Listo.

Y tú, ¿Qué bebidas o tragos típicos conoces de América Latina? Cuéntame en los comentarios.

Ya para terminar me gustaría, a título personal y en nombre del equipo, agradecer a los oyentes por su receptividad y su atención. Sin duda no ha sido un año fácil, sin embargo, estamos llegando al final de este y la esperanza es que el próximo venga repleto de muchos más desafíos y objetivos a alcanzar.

Se les recuerda que en el blog espanolcontodo.com encuentras todos los episodios de esta temporada para que continúen entrenando su español y su curiosidad, así como contenido diverso gramatical y literario.

Les deseo unas bonitas y saludables fiestas y me despido esperando que nos reencontremos en febrero para más aprendizajes y más episodios. Gracias a todos.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui

Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár