Destacados

¿En Qué Nos Ayuda Leer?

Todos aquellos que dedicamos tiempo a posar nuestra vista sobre líneas, a leer por interminables horas y dejarnos encantar por el relato de un libro, sabemos que leer puede ayudarnos en muchos aspectos.

Hoy conoceremos un poco más acerca de qué beneficios nos brinda el leer, tal vez algunos dirán que ya todo está dicho sobre el tema, pero tal vez, estudios e investigaciones nos confirmen o reestructuren nuestras ideas acerca del asunto.

Reto Literario 2020

biblioteca con reto literario 2020


#008 - ¿En Qué Nos Ayuda Leer

¿En Qué Nos Ayuda Leer? - Transcripción 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Etimologicamente la palabra leer proviene del verbo en latín "legere" que significa escoger, seleccionar, leer ¿Qué curioso no? Aunque si lo pensamos es justamente lo que hacemos cuando leemos ¿no? Por lo menos es así en mi caso.

Ya la acción como tal es el acto de pasar la vista por algo escrito o impreso para comprender un mensaje expresado a través de caracteres o letras.

Existen algunas características del acto de leer que nos trae beneficios a los lectores, veamos de qué se trata: 

Aumenta el vocabulario y la forma de expresar ideas

Tal vez tú como lector no te habrás dado cuenta de esto, pero lo cierto es que las personas lectoras desarrollamos más las habilidades comunicativas y argumentativas, todo esto incluye por supuesto el vocabulario, piénsalo, cuando enriqueces el vocabulario, mejoras aspectos clave que ayudarán a expresarte de un modo adecuado y preciso de acuerdo a la situación. Por otro lado, a nivel social, hacer uso correcto del lenguaje se valora mucho más. Si te logras expresar mejor y comunicar con mayor exactitud, podrías hasta predecir éxito profesional en tu área.

Sin ir muy lejos, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura por placer puede pronosticar el éxito profesional. La investigación dirigida por el psicólogo Taylor analizó los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes con la intención de saber qué actividades predecían el éxito profesional ya al llegar a los 30. Descubrió que sólo la lectura evidenciaba un impacto en el área profesional de los participantes. ¿interesante no?

Ejercita el cerebro y evita la degeneración cognitiva

El leer como acción habitual puede traer beneficios en el desarrollo intelectual, funciona como un ejercicio mental, recordemos también que el cerebro es un músculo y todo músculo requiere ser ejercitado. Con la lectura se estimulan diferentes áreas, principalmente del hemisferio izquierdo haciendo que trabajen conjuntamente.

Recordemos que en un podcast de semanas atrás hablábamos de la importancia de las redes neuronales y el proceso cerebral como factor determinante en el aprendizaje. (insertar enlace a podcast como aprendemos)

También estudios recientes de la neurociencias explican que al leer imaginamos, recreando aquello que captamos en la lectura, produciendo a nivel cerebral la activación de las mismas zonas cerebrales que funcionan cuando vivenciamos el hecho o lo vemos en la vida real, en pocas palabras, al leer vivimos lo que leemos, creando así nuevas redes neuronales.

Adicionalmente, otros estudios han demostrado que quienes leen poseen mayor volumen de materia gris, mayor cantidad de neuronas en redes interconectadas y hasta mejor oído. Todo esto siendo extremadamente favorecedor para prevenir enfermedades degenerativas como alzheimer, parkinson y demencias.

Según explica el Dr. Martinez, coordinador del grupo de estudio de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología, cuando un adulto comienza a evidenciar síntomas de Alzheimer, demencia y a perder autonomía, se denotan dos factores clave en el desarrollo de la enfermedad: las lesiones que ha producido la enfermedad en curso y la pérdida de la capacidad de compensar. 

A su vez, compensar es un término referido a poner en funcionamiento áreas del cerebro que antes no se usaban, es decir, activar la reserva cognitiva, en otras palabras, la capacidad intelectual que ese sujeto ha acumulado a lo largo de su vida mediante conocimientos y actividades intelectuales.

Para disponer de una adecuada reserva cognitiva es importante tener una vida intelectualmente activa. Y en en nuestro caso: cultivar el hábito de la lectura resulta particularmente favorecedor.

Nos relaja y favorece el sueño 

Ya abordando el tema de la relajación y el leer, una investigación hecha por la Universidad de Sussex demostró que la lectura reducía los niveles de estrés en un grupo que fue muestra para el estudio, arrojando además que con solo leer durante seis minutos en silencio, los participantes disminuían la frecuencia cardíaca y la tensión muscular, algunos, incluso a niveles de relajación superiores al momento inicial de la prueba. 

Todo esto nos reafirma, las bondades de leer antes de irnos a la cama, la lectura promueve la relajación, nos distrae de los pensamientos que dedicamos a los problemas, al día a día y a la rumiación que no es más que un proceso psicológico donde el sujeto permanece “anclado” a un mismo pensamiento sin darle solución. Imagina poder liberarte de todo esto, solo con el acto de leer. ¡Fantástico! ¿no crees? 

Trabaja nuestra personalidad 

Además de alimentar la imaginación, favorecer la concentración y la creatividad, incrementar nuestras habilidades argumentativas y comunicativas, la lectura también tiende a mejorar algunas habilidades sociales, una de ellas es la empatía.

Si eres un lector que practica el hábito de sumergirte en nuevas historias o relatos, tal vez coincidas conmigo en el hecho de que aprendes y practicas al identificarte con los personajes de las historias que lees. 

Un equipo de la Universidad de Toronto en el año 2006 comprobó que las personas que leen, principalmente novelas de ficción desarrollan la habilidad de ponerse en los zapatos de otros, un concepto llamado hoy en día como empatía. 

Influye en nuestra visión de vida

Por si todo lo dicho antes fuera poco, aquí hay un beneficio más del leer, todas esas historias que leemos, que vivimos imaginaria y cerebralmente, donde nos emocionamos y sentimos de modos diferentes, pueden llevarnos a forjar nuestra identidad, ya que modifica nuestras conexiones neuronales, nos muestra cómo los personajes reaccionan en diversas situaciones y modelan conductas, así mismo crea nuevas ideas y formas de pensar ante los hechos, vivenciado a través de personajes, sujetos y personalidades diferentes que refinan nuestra visión de vida. Elemento que pudiese ser muy favorecedor especialmente en la pubertad y la adolescencia de los lectores.

Ya después de conocer todas las ventajas de leer, ¿vas a negarte los grandes beneficios de tan rico hábito?. Te brindo un desafío para entusiasmarte aún más, en el blog espanolcontodo.com encontrarás un reto literario para este 2020, con diferentes lecturas a cumplir por mes. Pudiendo comentar al final de esta transcripción en el blog, tu opinión del reto leído, mensualmente, ¿Qué te parece? ¡un motivo más para leer!

¿Qué te parece la idea? ¿conoces algún otro beneficio que no se encuentre aquí? Cuéntame en los comentarios.

Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.

Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

0 comentários:

Publicar un comentario