Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

Estereotipos de América Latina

América Latina, ese vasto y complejo territorio, compuesto por tantos países con cultura inmensa, maravillosa para algunos por su idioma, biodiversidad, comida, tradiciones, entre otros aspectos, también es reconocida a través de los estereotipos. Si, estereotipos de América Latina.

¿Sabes qué es un estereotipo? ¿Conoces cuáles son esos estereotipos que enmarcan la región? ¿Qué opinas tú? A continuación, conversaré de esto y más. Sigue por aquí.

Estereotipos de América Latina

#036 - Estereotipos de América Latina 

 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.

Clases de español online

Estereotipos de América Latina – Transcripción 

En más de 22.000.000 de kilómetros cuadrados y albergando más de 650.000.000 millones de habitantes, sin duda, América Latina tiene mucho para ser dicho. Sin embargo, el tema que hoy me atañe tiene que ver con aquellas percepciones o estereotipos que, a lo largo del tiempo, han existido, se consolidan o se desvanecen de acuerdo a la gente que interactúa con las regiones o las sociedades que conforman América Latina.

Veinte países, sin incluir Puerto Rico, o veintiuno contando a mis hermanos boricuas es la cantidad de territorios que hacen parte de esta región llamada Latinoamérica o América Latina.

Pero, qué tal si, para entrar en el asunto, primero recordamos ¿qué significa la palabra estereotipo?

Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable, esto según la RAE. Hoy lo que intentaremos mostrar son algunos de los estereotipos más nombrados y, al mismo tiempo, señalar algunas alternativas para combatir este tipo de estereotipos, tanto si eres estudiante del idioma español, como si eres nativo.

Conozcamos, entonces, tópicos de discusión en relación a los estereotipos. Algunos fueron indagados a través de diversas fuentes y, adicionalmente, por medio de una encuesta hecha a mis estudiantes del idioma español. Gracias a todas las personas que colaboraron, estudiantes de español de diferentes países, pero con un punto en común: tener interés en el idioma español. Comencemos.

Territorio: Latinoamérica 

Desde México, pasando por Centroamérica y llegando hasta la zona más austral del continente americano, que pertenece a Chile, se ve conformada América Latina o Latinoamérica.

Según Vargas, José Guadalupe en su tesis denominada “Algunos Mitos, Estereotipos, Realidades y Retos de Latinoamérica”, que data del año 2000: El primer estereotipo a rechazar es el etiquetado de una diversa área geográfica como simplemente "Latino América" para referirse a todas las personas y naciones localizadas en América Central y Sudamérica, sin mencionar las localizadas en el Caribe con el mismo término, es incorrecto. Ya que, por "Latino", queremos significar solamente las naciones actuales que han recibido la herencia Ibérica como resultado de haber sido conquistados y colonizados por España y Portugal por un periodo de tiempo.

También, el mismo autor, alega que el rechazo también se refiere a una suerte de menosprecio a las culturas nativas indígenas que se encontraban mucho antes de las conquistas y, del mismo modo, a la influencia y a la enorme herencia africana en muchos de nuestros países y hasta la asiática en algunas regiones del territorio. Sin dejar de lado que se excluyen las islas caribeñas.

Tal vez una denominación alternativa sería hacer mención a todos los territorios, es decir, Mesoamérica, Sudamérica, incluyendo el Caribe. Sin embargo, de mi parte considero que no se demerita la región por llamarla Latinoamérica o América latina. Es mi percepción.

Somos tan heterogéneos que sería absurdo pensar que, por decirnos latinos, rechazamos nuestras influencias culturales, que incluyen gastronomía, idiomas, tradiciones, que es una mezcla, a su vez, de otras influencias y lo que nos convierte en una región riquísima en idiosincrasia. Y ya el nativo que se sienta avergonzado de su historia ancestral puede revisar como toda la historia indígena y de sus antepasados formó lo que es hoy en día, desde lo que come hasta cómo piensa.

Ya como estereotipos en cuanto al territorio, existen ideas o falsas percepciones por parte de algunos extranjeros como, por ejemplo: creer que latinos es únicamente México o desconocer otros países del continente o, incluso, hay quienes piensan que América Latina está comprendido por un solo país. Ya lo mencioné anteriormente, somos 20 o 21, como lo quieran ver, pero eso sí, bien heterogéneos y fascinantes, con todo y las carencias.

Comida latinoamericana 

Lógicamente, al comenzar a hablar de cocina, para muchas personas no nativas la referencia es ¿adivinen qué? Tacos y burritos, tal vez porque es un plato bastante famoso fuera de las fronteras mexicanas, al mismo tiempo que se piensa en picante, sabrosa o rica. como algunos de los encuestados respondieron. Pues bien, la variedad de sabores que puedes encontrar en el continente desde México hacia abajo es simplemente excepcional y sublime. Muchos sabores y colores.

Ahí comienza a afianzarse nuestra influencia indígena, africana, asiática. ¿Dónde creen que se originó el maíz? Según estudios en zonas de la antigua Mesoamérica, otros alegan que fue específicamente en México

¿Quiénes cultivaron y siguen cultivando más de 3500 variedades de papa, tubérculo que salió del continente y fuera de nuestras fronteras alimentó a miles en épocas bastante dolorosas? Sí, Perú. Cuenta con más de 3500 tipos de papa, algunos solo se encuentran en la región. Y pudiese continuar.

Nuestra herencia culinaria es extraordinaria, con una gran variedad de platos, inimaginables, más allá de los sabrosos tacos y burritos. Atrévete a recorrer Latinoamérica, desde las cocinas, te encantará.

¡Ahh! a propósito, realicé algunos episodios bien variados y gastronómicos, que complementan este asunto como, por ejemplo: Platos famosos de América Latina, Frutas de América Latina, Alimentos de la cocina Latinoamerica. En el blog espanolcontodo.com los encuentras todos, por si no los escuchaste antes.

Pero, aja, volviendo al tema, la variedad alimenticia es enorme, diferentes tipos de vegetales, muchos granos, frutas y combinaciones de diferentes comunidades que habitan el continente, sin duda, hacen la cocina latina muy rica y atractiva al paladar. Así que, en cuanto puedas, adéntrate en estas latitudes latinas para que vivencies desde el sentido del gusto la región.

Cultura 

Recordemos lo qué significa cultura y tal como aparece en el diccionario de la Real Academia Española: Es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.  

De la encuesta que realicé pude observar dos aspectos principales: el estereotipo de la cultura y costumbres ligadas a la familia y la fuerte presencia de la religión católica. En realidad, no son tan estereotipos, son características comunes a muchas regiones y sociedades de la América Latina.

Para nadie es un secreto, que la presencia de la religiosidad en Latinoamérica fue y es un elemento clave que nos caracteriza y que marca nuestra cultura a partir de influencias.

Sin embargo, poseemos también miles de fiestas y tradiciones donde se mezclan influencia extranjera con nativa, africana. Un ejemplo notorio: el Carnaval en Latinoamérica, en el blog el link a un episodio de este tema. 

También, quién puede ignorar fiestas típicas repletas de historia y cultura, como son: la fiesta de la Pachamama de Argentina, Ecuador, Perú y otras regiones, el Ñanduti y los mitos de Paraguay, el Día de Muertos en México, el Tamunangue de Venezuela, el Inti Raimi de Perú, los Orishas en Cuba, el Carnaval de Bolivia, la Capoeira en Brasil, las Fiestas Patrias de Chile, las Tradiciones Puertorriqueñas, en fin, si continuo seguiríamos aquí por un buen rato. Todo esto nutre y sostiene nuestra región y valores.

Música

A pesar de la música formar parte de la cultura de la región yo preferí separar ambos elementos, porque considero que merece un espacio específico.

Me causa enorme curiosidad descubrir que, buscando información para este tema y contrastando los resultados de la encuesta que hice a título personal, en cuanto a música se refiere, lo que más destacaba era: o las rancheras mexicanas o el reggaetón. Lo que significa que se deja bastante a los márgenes, géneros emblemáticos, que también caracterizan a Latinoamérica. ¿Qué tal les suena, la salsa, el merengue, el tango, la cumbia, la samba, el vallenato, la bachata? Sin olvidar, por supuesto, las diversas manifestaciones folclóricas: joropo, mapalé, corrido, gaitas, guaguanco, pasillo, música andina, calipso, polka, candombe, entre muchos otros géneros.

Muchos de estos se derivan de otros y poseen influencia externa, sin embargo, son valiosísimos también y enriquecen la idea que se pueda tener de América Latina en cuanto al aspecto musical. Sin menospreciar tampoco que la cantidad de instrumentos musicales que se usan en la región armonizan completamente.

Otro estereotipo comúnmente asociado a música y, en este caso, a los habitantes, es la capacidad o talento para bailar que tenemos los latinos, pero, aunque suene insulso o algo sin mucha importancia, no, no todos bailan. Hay muchos que hasta tienen 2 pies izquierdos, una expresión usada cuando nos referimos a alguien que se le dificulta bailar o seguir el paso rítmicamente hablando, o bailando.

Personalidad de los latinos

Un estereotipo bastante frecuente de oír entre los extranjeros más osados es el creer que los latinos somos muy emocionales y pasionales, cuando a relaciones nos referimos. Pues bien, existen regiones del continente con gente que posee niveles bastante altos de formalidad y de práctica de valores.

No es mentira, somos más efusivos, alegres, enérgicos, sonrientes, pero eso no nos hace menos gente o más irresponsables, ni mucho menos fáciles, en el caso de las mujeres. No a la generalización.

Por otro lado, entre estereotipos más difundidos por medios audiovisuales, como series, películas, existe lamentablemente el prejuicio de que ser latino es ser sinónimo de narcotraficantes o pandilleros.

Sin duda, existen grupos de la sociedad que se ajustan a este tipo, sin embargo, pensar que todos forman parte de lo mismo, es un poco excesivo ¿no?

Bien cabría también recordar, para esto, que cada región tiene sus aspectos negativos, pero no por esto consideramos que la generalización determina la cualidad de una región.

¿Qué podemos hacer nosotros los latinos para desmentir los estereotipos?

Nosotros tenemos, de este lado del mundo, nuestra responsabilidad y es nada más y nada menos que: divulgar nuestra idiosincrasia y, además, donde estemos parados representar lo mejor de nuestra tierra, informar y mantener nuestras costumbres, enorgullecernos de nuestras raíces, sea cual sea la situación de tu país actual y, sobre todo, actuar correctamente porque, sin duda, como en todas las nacionalidades existen personas que actúan mal, no son honestas, tienen defectos por aquí o por allá, pero de ahí a pensar que todos los latinos somos iguales, me produce un no rotundo y es imperioso demostrarlo.

Además, a medida que nos educamos en todas las áreas de la vida, podemos diferenciar, con puntos de vista y argumentos más acertados, el porqué de una opinión o etiqueta, muchas veces impuesta por la sociedad a partir de la desinformación. Sin embargo, el punto clave es la divulgación a través de la propia conducta.

¿Qué pueden hacer los extranjeros para no caer en estereotipos?

Permitirse conocer más nuestra realidad, adentrarse en la región. América Latina es enorme, aprender el idioma desde lo cultural, recuerden doy clases de español, educarse aún más de lo que ya saben de nosotros, dejarse sorprender por el territorio, viajar en América Latina, desmentir prejuicios, cultivar amistades latinas, sacudirse algunos estereotipos que siempre se escuchan o se ven de Latinoamérica.

¿Qué sí es peligrosa? sí, algunos lugares lo son, en sus países ¿no hay peligro? ¿Qué somos delincuentes, timadores o charlatanes? los hay, como negarlo ¿En sus países no? ¿Qué hay corrupción y una política de cloaca en muchos de nuestros países? eso es verdad también.

Gente mala hay en todos lados. Aquí en América Latina y fuera de nuestras fronteras también hay mucha gente trabajadora, optimista, disciplinada, persistente, amigable, educada, honesta, real, al fin y al cabo, somos iguales bajo el mismo sol, así como lo dice Diego Torres en su canción:

A todos se nos quiebra la voz 
En todos hay un poco de Dios 
Yo soy igual a ti 
Tú eres igual a mi

Gracias a todos por escuchar, nativos y extranjeros que valoran el idioma español tanto como yo. Espero sus comentarios. Hasta la próxima.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar