Ir al contenido principal

8 mejores películas del cine latinoamericano

Siempre he pensado que aprender español únicamente de libros del idioma es insuficiente. Y es que para poder reconocer los detalles, los elementos que fortalecen y constituyen el español requieres adentrarte en el país que lo habla e involucrarte en la cultura, por eso también es que realizo materiales relacionados con cultura latinoamericana que si no los conoces te invito a acceder a ellos a través de: espanolcontodo.gumroad.com . En este episodio te presentaré algunos elementos que componen las 8 mejores películas del cine latinoamericano , pero sobre todo te propondré algunos títulos que han sobresalido en la última década . Te propongo que escuches las temáticas y te arriesgues a ver las películas que te propongo con o sin subtítulos. Recuerda algo, el cine en Latinoamérica se ha destacado históricamente por su contenido, por la llamada denuncia social. Y es que muchas veces, las historias no las inventamos, las vivimos, y en la pantalla grande, los largometrajes viene

Carnaval en Latinoamérica

En nuestro episodio de hoy conocerás un poco más de una fecha muy representativa y alegre en Latinoamérica que sin duda, forma parte del aspecto cultural de algunas regiones de América latina: el carnaval.

Conocerás tanto la tradición carnavalesca de algunos países de habla hispana, como el carnaval de Brasil. El carnaval en sus diferentes manifestaciones artísticas forma parte de la cultura de un país, y para aprender español hay que comprender los aspectos culturales y todo lo concerniente a esto también, así que, empecemos.


Carnaval en Latinoamérica

#013 - El Carnaval en Latinoamérica 

 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Clases de español online




El Carnaval en Latinoamérica - Transcripción 

En cuanto a los orígenes del carnaval no existe una teoría única ni completa, más, una de las hipótesis es que la Iglesia Católica dio a conocer en Europa el carnaval (muy específicamente en España y Portugal) como un período antes de la cuaresma, donde las personas pudiesen descargar todo el exceso carnal antes de entrar al recogimiento del período santo. 

De hecho se dice que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. ¿Recuerdas que hablamos de esto en un podcast de semanas anteriores?

Entonces, fue así, como al parecer, fueron los jesuitas los primeros en traer la cultura del carnaval europeo a los indígenas, donde la música y el aspecto lúdico formaban parte del adoctrinamiento religioso.

Por otro lado, otros atribuyen el origen del carnaval a las fiestas en honor al Dios Dionisio (Dios del vino y de la fiesta), lo cierto del tema, resulta ser justamente que el carnaval ha pasado a ser un elemento determinante en la cultura popular en diferentes países, y nosotros hoy le daremos una mirada cultural desde sus orígenes.

Sea uno u otro el origen, a continuación conoceremos algunos de los más emblemáticos carnavales. Comencemos.

Carnaval de Colombia 

El Carnaval de Barranquilla no es la única celebración de estas fechas en Colombia, pero si es una de las más representativas. Las fiestas carnavalescas en Barranquilla se dice que tienen su origen oficial en 1876, pero fue posterior a este año cuando pasó también a reflejar y representar la migración de grandes grupos de personas, de lugares más rurales hacia la urbe o la ciudad, en busca de más oportunidades.

En la actualidad, desde el sábado antes de carnaval hasta el martes, la fiesta se apodera de la ciudad, y van dándose momentos específicos de celebración: batalla de flores que representa una celebración a la paz, momentos dentro del cumbiodromo con desfile de la Reina, así como de personajes del momento.

Presencia de bailes como el del Garabato, deja simbólicamente representado la victoria de la vida sobre una "muerte personificada" y al mismo tiempo un baile que mezcla elementos indígenas, negros y africanos a través del baile de galanteo entre parejas al ritmo de la música, que los asistentes podrán disfrutar a lo largo del carnaval de esa región.

Así mismo se le rinde tributo a la cumbia, como género musical, y las danzas de negros, y es así como comparsas, desfiles, la reina y el rey Momo bailando, el color y la tradición no se hacen esperar en un ambiente de fiesta que ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales como los obtenidos en 2002 por el Senado de la Nación: Patrimonio Cultural de la Nación y en 2003 declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Carnaval de Bolivia 

Si existe un carnaval que intenta año a año preservar las tradiciones y la inmensa riqueza folclórica que marca la cultura y lo ancestral es sin duda el “Carnaval de Oruro”. Y es tanto así, que en el año 2001 obtuvo de la UNESCO el título de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

En este, se vinculan, tanto una celebración religiosa antiquísima con la influencia propia de los europeos en la época de colonización, tradiciones que se mezclaron y dieron paso a una transculturización de dimensiones enormes, al punto que hoy en día, este carnaval es considerado el que más reúne expresiones folclóricas del país y mantiene su ambiente festivo carnestolendo, desde lo ritualístico. Una excelente oportunidad para conocer a través del carnaval la identidad folclórica de Bolivia.

En 1789 cuenta la historia, se dio la aparición de la imagen de la Virgen de la Candelaria en una gruta del cerro “Pata de Gallo” por lo que decidieron rezarle tres días al año, desde el sábado de carnaval, usando disfraces de diablos que representaban la presencia del mal ante la Virgen.

Con el paso del tiempo se fueron incorporando elementos propios del folclore boliviano al carnaval de Oruro, así como la presencia de la figura femenina y la belleza juvenil en el desarrollo del carnaval, lo que fue añadiendo vistosidad y prestigio, además del tilde turístico que fue creándose alrededor de él.

Es de destacar, que la llegada de los españoles fue creando imágenes o figuras que se añadirían poco a poco al carnaval de Oruro, como por ejemplo la morenada que es una de las tantas representaciones que existe dentro de este carnaval y que personifica la presencia y maltrato de los negros africanos, representado con danzas y sonidos que recuerdan los padecimientos de gente ajena a su tierra tratada como esclavos en aquella época.

Hoy en día el carnaval de Oruro, concentra variadas representaciones de toda Bolivia como la diablada, la morenada, caporales, sicuris, inkas, entre tantos otros que reúne tanto bolivianos como extranjeros que disfrutan de ofrendas a Pachamama, cultura, color y vida. Y atrae año a año miles de turistas interesados en conocer los aspectos diversos de esta expresión cultural representada en el carnaval.

Carnaval de Uruguay 

Conocido como el carnaval más largo del mundo, desde mitad de enero hasta mediados de febrero, congrega la mayor cantidad de turistas en el país, superando a otras actividades y festejos. Y es que el carnaval tiene trascendencia para los uruguayos que hasta existe un museo del carnaval en la capital que mantiene y preserva la identidad carnestolenda del país y el carnaval como referente cultural.

Entre los orígenes que caracterizan esta tradición tan arraigada en el país se dice que en época de la colonia los negros esclavos durante Carnaval, Navidad y Año Nuevo se cubrían con túnicas de colores llamativos y salían por las calles hasta las murallas de la ciudad donde entonaban sus cánticos y danzaban al ritmo de tambores y melodías. Era una expresión emocional que se transformó en tradición.

En la actualidad el carnaval, inicia a mediados de enero con un desfile inaugural, que luego, una semana después da paso al Desfile de llamadas, donde el candombe y la presencia de la otrora cultura africana (hoy aspecto infaltable en Uruguay) con la comunidad negra de Uruguay retumba en todo lugar anunciando alegría y vitalidad a través del retoque de tambores.

Ya posteriormente en Febrero y hasta marzo se presentarán en diferentes tablados (escenarios) concursos donde las diferentes agrupaciones de la sociedad conformadas por los negros, las murgas, las parodias, entre otros se exponen abordando temáticas que tocan al uruguayo, pero desde una visión diferente y en la mayoría de las ocasiones humorística.

En otras palabras, el Carnaval de Uruguay además de rescatar año a año una cultura popular, también le brinda un enfoque y rol central a las diferentes representaciones artísticas.

Carnaval de Brasil 

Existen elementos en común acerca del origen del Carnaval en Brasil, por ejemplo, ser una tradición traída por los “conquistadores” cuando estos llegaron en la época de la colonia, aspecto que determinó en parte el origen de esta expresión festiva, sin embargo, como todo conocimiento o tradición que pasa de unos pueblos a otros, estas van sufriendo transformaciones, adaptándose a la cultura del pueblo que recibe la “influencia”.

Denominado como entrada o entrudo en portugués, esta era la fiesta de origen portugués que llegó en la época de conquista a tierras brasileñas donde la gente celebraba con agua y harina pero que con el paso del tiempo fue prohibiéndose debido a ser considerado ofensivo y violento.

Veremos ahora algunas regiones que acogieron el entrudo y fueron dándole vida propia en su región, transformándolo, convirtiéndose hoy día en referencia nacional e internacional de carnavales y sin duda, de la cultura e idiosincrasia de ese país.

Carnaval en São Paulo 

En un inicio, después de la comunidad negra y esclava asumir el entrudo como modo de divertirse y posteriormente por el gobierno de turno comenzar a prohibirse por atentar contra la moral de la alta sociedad paulistana, la clase más pudiente comenzó a promover bailes y comparsas donde los colores, la música samba y los disfraces comenzaron a hacer su aparición, a modo de sustitución del entrudo, pero comenzó a tener una alta influencia de las poblaciones migrantes que tenían un redoble de tambores y energía diferente en los sonidos que caracterizaban la samba que se tocaba, marcando así mucha influencia en ese tiempo de ritmos de percusión de estilo africano (cachambu, macumba etc) . Y hasta el sol de hoy la presencia de los ritmos y las fusiones culturales permanecen arraigadas en este carnaval.

Carnaval en Salvador - Bahia

Durante la época de la colonización fueron llevados a Brasil una gran cantidad de integrantes de comunidades negras africanas, que eran categorizados como esclavos y destinados a los trabajos fuertes y pesados en los diferentes lugares, donde necesitaban mano de obra útil y fuerte, recibiendo estas comunidades africanas maltratos y humillaciones. Uno de los estados con más presencia de comunidad arrancada de África fue justamente Salvador de Bahia.

Ellos traían indudablemente sus costumbres, danzas, cantos, rituales, que fueron influenciando las actividades carnavalescas que iniciaron con el entrudo en esta zona y dándole forma al carnaval tal como hoy día se le conoce.

En la actualidad la música “axé” (fuerte influencia de sonidos y toque de tambores africanos) es uno de los géneros musicales emblemáticos con los que se amenizan los Carnavales de esa zona, donde en tríos eléctricos (camiones donde agrupaciones o cantantes famosos se desplazan cantando y animando el ambiente). Se reviven los sonidos y la influencia africana.

Carnaval en Recife y Olinda - Pernambuco 

Actualmente es llamado de Carnaval Multicultural y es considerado por muchos como el carnaval más democrático del mundo, donde no se necesita pagar para participar, solo tener el entusiasmo y dejarse contagiar por la alegría y el ritmo del Frevo y el Maracatu que se presentan como los ritmos estrellas en los diferentes espacios de Pernambuco.

Es reconocido a nivel internacional como uno de los carnavales que intenta preservar la memoria histórica y cultural a través de sus “blocos” o grupos de personas que salen por las calles de Recife u Olinda para bailar y acompañar una temática que desde los colores, la música y los disfraces mantienen vivo un sentido histórico y expresivo de tipo festivo, que lo continúan año a año preservando en la práctica, así como difundiendo a las nuevas generaciones.

Es tan representativo este carnaval que existe un bloco que es considerado el más grande del mundo denominado “Galo da madrugada” (Gallo de la madrugada) que sale el sábado de carnaval a recorrer las calles del centro de Recife a partir de las 4:00 am y que año tras año es acompañada por miles de locales y turistas para compartir desde lo cultural y lo festivo.

Otra ciudad que revive la cultura a través del carnaval se desarrolla en Olinda, se da una llamativa presencia de los “bonecos” gigantes (muñecos gigantes de más de 2 mts de altura) los cuales, son herencia de la cultura europea, donde eran usados muñecos de gran tamaño para acompañar ceremonias religiosas en el siglo XV, siendo estos adaptados al hoy en día carnavalesco y usados para acompañar el carnaval de Olinda en cada edición, con personajes que se destacaron a lo largo del año en los diferentes ámbitos de la vida regional y nacional.

Este carnaval surge de la época de los esclavos cuando después de ser impuesta una tradición traída por los portugueses, los africanos le dieron su energía y emoción a las danzas que caracterizaban los carnavales.

La historia cuenta que aquellas eran épocas de mucha represión a los esclavos y era solo en estas fechas que ellos lograban expresar las emociones y sentimientos contenidos a través de la danza, de hecho, existe un dato curioso en relación al origen del género musical emblemático: frevo. Los esclavos realizaban sus prácticas de guerra en su tiempo libre a escondidas de los amos, situación que se convertía en motivo de castigo y represión feroz cuando eran descubiertos, es así como nace la capoeira y posteriormente el frevo, producto de una búsqueda o alternativa de expresión y de preservación de la cultura africana.

Además el origen del nombre de esta danza Frevo se debe a un error de pronunciación, puesto que al caracterizarse por movimientos muy rápidos y digno de equilibristas , las personas involucradas que danzaban el género musical decían que estaban frevendo en lugar de la palabra correcta en portugués fervendo que significa hirviendo, lo cual fue quedando como el sello de la danza.

En conclusión, este ritmo potente, frenético y contagiante tiene sobradas razones para ser catalogado, desde el 2012 por la UNESCO, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una joya de toda la carga cultural que fusionó emociones, realidades y deseos y que hoy en día sigue moviendo energías y reviviendo sentimientos.

Carnaval en Rio de Janeiro 

Nuestra última parada nos llevo a la Ciudad Maravillosa como le dicen algunos. Rio de Janeiro y su carnaval. Este, se encuentra dentro del Libro de Records Guiness desde el 2004 con el título de Mejor Carnaval del Mundo.

Forma parte del sello turístico principal que reconoce a Rio ante el mundo: el carnaval.

Al ritmo de las diferentes escuelas de samba, que durante todo el año han preparado su temática y han realizado inversión de dinero, tiempo y energía, la participación desbordante que transmite miles de emociones, se ve en el Sambodromo Marquez de Sapucaí, grupos pertenecientes a las diferentes escuelas que representan barrios de la ciudad y participan año a año en la conformación y presentación del desfile.

Se observan de modo exuberante, llamativo y pintoresco los “blocos” que traen en su mensaje de desfile, además del ímpetu, el dinamismo y el vigor, mensajes de doble sentido, la irreverencia y la diversidad de los temas que constituyen el carnaval. También se encontrarán miles de participantes ataviados con los más creativos y portentosos disfraces, pinturas o esculturas en un material específico, todo alegórico a la temática.

Todas estas manifestaciones y expresiones culturales del carnaval de Rio tienen su origen en la época de la independencia de Brasil, cuando las sociedades pudientes quisieron alejarse de la influencia portuguesa, pasando entonces a mirar “con buenos ojos” la tendencia que se encontraba en boga en Paris y otros escenarios europeos, llevando a la moda de los bailes de carnaval, entre otras tantas tradiciones importadas.

Sin embargo, en las calles, seguía presentándose el entrudo, con la presencia y sonoridad de la cultura africana y descendientes de portugueses, generando todo esto poco a poco una influencia de doble dirección donde ambos “bandos” la elite y la gente con su cultura fueron mezclándose, dando paso a la realidad carnavalesca que hoy se vive y que atrae año a año aproximadamente 400.000 turistas extranjeros a Rio y a su carnaval, en donde se sigue compartiendo con vistosidad y color, potencia y autenticidad la cultura de la región que una vez más nos recuerda esa fusión entre culturas que desemboca en una nueva y renovada identidad cultural.

¿Conocías todos los aspectos que se ciernen sobre los carnavales en América Latina? ¿Qué piensas de la prosecución año a año de estas fiestas? ¿Crees que retrata la cultura e identidad de una región? Cuéntame en los comentarios.

Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui


Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár