Destacados

Audiolibros, libros digitales o libros de papel ¿Cuál es mejor para aprender español?

Hay tanto para escoger que llega un momento que no sabes cuál es mejor, cual es más útil y más pertinente en tu caso cuando aprendes español. Por eso hoy, aquí, traemos una recopilación de análisis y características de cada modalidad de lectura para considerar en tu proceso de dominio del idioma.

Desde ya, anticipo que intentaré ser justa con cada una de las versiones, formatos o tipos y sé tú, oyente, estudiante de español, él que decidas cuál es más tu estilo, cuál de estos resulta más beneficioso y agradable. Conoceremos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.


Audiolibros, libros digitales o libros de papel ¿Cuál es mejor para aprender español?

#018 - Audiolibros, libros digitales o libros de papel ¿Cuál es mejor para aprender español? 


Audiolibros, libros digitales o libros de papel - Transcripción 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Start learning Spanish 1-on-1 with a native teacher from $4 USD per lesson! Visit italki.com now!

Audiolibros

Si piensas con detenimiento la característica principal de este formato, te darás cuenta que, probablemente, es la forma más antigua y nueva al mismo tiempo, esto porque muchos de nuestros abuelos o bisabuelos hacían uso de contar historias de forma oral, lo que en algunos países le decían o aún dicen cuentacuentos; entonces esto puede resultar aún más curioso, o semejante ¿no crees?

Tal vez, de los tres formatos, es el más fácil de hacer uso ya que para este no necesitas estar enfocado en la acción, sino que puede desarrollarse mientras realizas otras actividades, claro, no leerás, escucharás; entonces es posible mientras lavas los platos, caminas, corres, prácticas ejercicios, organizas o limpias la casa usar un audiolibro.

Esto puede asemejarse un poco a lo que estás realizando en estos momentos, escuchar un podcast. Sin embargo, la diferencia radica, en que el podcast no siempre tiene como tema principal la lectura de un libro, sino que se abordan diferentes temas de interés, por otro lado el audiolibro se enfoca en leerte un libro que se encuentra en físico y qué tú prefieres escuchar a leer.

Hoy en día existen muchas plataformas que te presentan posibilidades para escuchar en lugar de leer un libro, la tecnología cada día se acomoda y te facilita el proceso de poder escuchar el libro que no te provoca leer, ese tal vez sería un método muy útil para aquellos que quieren mejorar la comprensión auditiva y que aprenden español y que a su vez no se sienten interesados en leer por sí mismos una historia.

Puede resultar muy útil para aquellas personas con capacidades diferentes de aprendizaje que tienen dificultades visuales o que son ciegas.

Pero, una desventaja de esta modalidad puede resultar que el libro no sea vivenciado por el oyente, ya que no está generando un impacto emocional directo desde la lectura, algo que puede resultar distinto al escucharla de otra voz. La persona que presta su voz para leer el libro puede, tal vez, imprimirle diferentes emociones de acuerdo al modo como lo lee, aspecto que nos sucede cuando leemos nosotros mismos un texto.

Otra desventaja y, tal vez, más notoria de este formato resulta ser la falta de atención, ya que se puede perder algo de información de lo que escuchas porque no está 100% concentrado en la tarea. También, y como algo adicional en cuanto a las desventajas, es que se puede perder la magia de que sea tu imaginación la que construya e imagine los escenarios que no lees tú, sino una voz ajena a la de tu cabeza.

Libros digitales

Los libros digitales son aquellos que pueden ser leídos a través de alguna pantalla o dispositivo. Se encuentran libros en formato pdf que fácilmente podían ser leídos a través de tu computadora o teléfonos inteligentes. También, gracias al avance de la tecnología, se cuenta con diferentes aparatos electrónicos específicos que te permiten leer libros digitales o electrónicos en formatos diferentes al PDF, como los epub, mobi, que cada vez toman más auge, velocidad y están diversificando el mercado.

Hoy en día el libro digital es una opción para los que no quieren ocupar mucho espacio, evitar el uso de papel innecesariamente, facilita el transporte, la lectura y comodidad. No se desgastará con el tiempo, contemplando el hecho de que resulta más económico para ti, como lector, y más generador de ganancias del autor independiente, que no contará con editoriales como intermediarios del proceso.

Ya como la desventaja principal se encuentra que la luz de los dispositivos pueden perjudicar la vista, los ciclos de sueño y aspectos adicionales relacionados con la salud del lector. También, como elemento adicional o desventaja, se encuentra que pasas a depender de una conexión a internet o de la duración de una batería para poder leer. Sin dejar de mencionar que la producción de estos dispositivos a través de los cuales leerás pueden no ser lo más amigables que digamos con el medio ambiente.

Libros de papel

Ya los libros físicos o de papel de seguro todos tenemos aunque sea uno en nuestros hogares. Como característica sobresaliente el sentido del tacto como elemento importante en el vínculo con el libro probablemente sea una de las principales ventajas de contar con un libro de papel. La relación que el lector puede establecer con su mensajero, en este caso el libro, puede generar una relación casi poética con este amigo de hojas de papel, que te brinda nuevos mundos por conocer. Poder tocar una obra, sentir el peso del mismo, su olor, encontrar la textura del papel entre otros elementos humanos pueden resignificar el valor del libro.

También, ya refiriéndonos al cuerpo del libro, es una manera un poco más sencilla del lector de ubicarse dentro del texto o la obra y recordar la misma con el paso del tiempo, creando vínculos visuales de lo leído y/o lo aprendido.

Lógicamente entre las desventajas se encuentra la cantidad de espacio que se requiere para el almacenaje de libros, el desgaste natural de estos con el paso del tiempo y el peso que acarrea para aquellos que no pueden salir sin una obra si se encuentran en un lugar con tiempo libre, sin dejar de mencionar el gasto a nivel de papel y el medio ambiente.

Y para aprender español ¿Cuál formato es más útil?

No está de más anunciar que todo dependerá de la habilidad que deseas incrementar o mejorar. Claramente si tu intención es mejorar comprensión auditiva el audiolibro o podcasts, como este con transcripción, son los ideales para reforzar y fortalecer esta habilidad.

Ya entre los libros físicos y los digitales, nuestros amigos de papel influyen en nuestra manera de aprender, por esto del orden del material en sus páginas, la información, los capítulos o subdivisiones del libro o texto que pueden también tener una influencia en el aprendizaje de lo leído.

Adicionalmente, cuando leemos de una pantalla hay menos concentración, comprensión y memoria, concluyen variadas investigaciones alrededor del mundo. Una investigación en noruega, por ejemplo, evidenció que los estudiantes que leían desde el papel, mostraron una comprensión de lectura significativamente mejor que los que leyeron textos digitales.

En conclusión, de acuerdo a la intención que poseas o el enfoque de aprendizaje, será más o menos útil uno u otro material, sin embargo, todos por separado, pueden aportarte grandes beneficios al mejoramiento del idioma, en nuestro caso, el idioma español.

Y para ti, ¿cuál es más beneficioso y porqué? Cuéntame en los comentarios.
Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.



Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

0 comentários:

Publicar un comentario