Destacados

Resiliencia en tiempos de crisis

Lo que se quiere con esta información hoy es acercar un conocimiento que puede ser muy valioso a todos ustedes, revisar un concepto conocido y manejado por grandes investigadores del área de la psicología y la salud mental y fortalecer las posibilidades que todos podemos manejar para enfrentar esta situación, de cara a un proceso de salud que a todos nos toca y que, directa o indirectamente, nos afecta: el coronavirus.

Continuemos y aprendamos más.


Resiliencia en tiempos de crisis


#017 - Resiliencia en tiempos de crisis


Resiliencia en tiempos de crisis - Transcripción 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Become fluent in Spanish! Visit italki.com now.

Antes de poder adentrarnos en el desarrollo del tema, es necesario que conozcamos el origen de una palabra tan de moda en esta época de crisis: Resiliencia.

Según el diccionario de la Real Academia Española esta palabra viene del latin resiliens, que significa saltar hacia atrás, rebotar o replegarse. Y se denomina como la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversa. 

Ya a simple vista la palabra, no sé si por casualidad o no, se oye similar a resistencia, y ajustando esto a nuestro día a día se resalta la resiliencia como la facultad que se posee para enfrentar una situación o evento negativo, tomando una postura de rebotar o replegarse ante una tragedia, un desastre, una crisis, o un evento de tensión significativo, como el que estamos vivenciado hoy con la pandemia, y salir fortalecidos de la misma.

Pero, tal vez muchos se preguntarán si la resiliencia nace o se hace, ante esto no hay resultados relacionados a que la resiliencia sea una capacidad innata, al contrario, es una habilidad que se construye, aunque si bien es cierto existen sujetos que pueden poseer tendencia genética que los predisponga a desarrollar un “carácter” favorable a esta característica.

Por otro lado, pero también muy importante, resulta el hecho de contar con un ambiente rico en expresiones o figuras que orienten y modelen respuestas resilientes, como padres, hermanos o familiares cuando se es niño, ya que esto puede favorecer a un modelo más cercano a la resiliencia, esto comentado por el neurólogo francés Cirulnik.

El origen del concepto y sus elementos constitutivos es bastante interesante. A pesar de existir autores que abordaron de un modo indirecto la resiliencia, no fue sino hasta que el neuropsiquiatra mencionado antes, Boris Cyrulnik, dio a conocer el concepto a partir de su propia experiencia como niño huérfano (durante la segunda guerra), lo que significó para él crecer en diferentes lugares, centros de orfanato, pero más adelante en su vida cimentó todo el contenido del concepto y desarrollo teórico de la resiliencia, plasmado en el libro "Los patitos feos".

También otro autor que, con su ejemplo de vida, nos brinda luces sobre la práctica de la resiliencia es, sin duda, el psiquiatra vienés Víctor Frankl, quien pasó un período de su vida en varios campos de concentración nazi, específicamente entre 1942 y 1945 y a partir de estas experiencias le dió forma a la teoría de la logoterapia.

Así mismo instruyó con su ejemplo, ya que mostró al mundo como un sujeto preso en situaciones realmente traumáticas logró emerger, superar y enseñar a partir de una teoría elaborada en medio de ese proceso de vida. En su libro "El hombre en busca de sentido" se puede observar de primera mano, desde una óptica bien psicológica, su vida en ese periodo y su capacidad resiliente.

Ahora bien, en relación a las características de las personas resilientes podemos decir que, algunas son:

Inteligencia emocional

Las personas resilientes logran manejar de una manera adecuada, conocer, entender y sobrellevar actitudes y conductas, posterior a reconocer emociones y sentimientos ante situaciones favorables o desfavorables para obtener resultados positivos.

Tienden a ser personas empáticas, amenas, reflexivas que, al mismo tiempo, vivencian múltiples emociones y logran canalizarlas para obtener resultados satisfactorios. No es que no sientan, sí sienten, pero logran sentirlas y aprovecharlas a su favor.

Autoconocimiento

Saben manejar situaciones de la vida real haciendo uso de sus cualidades y aspectos a mejorar, reconocen lo propio y se autorregulan, sacan el mayor provecho de esto a partir de su potencial personal ya reconocido. Aquí esta capacidad incluye también comprender cuando la situación sobrepasa las capacidades y pedir ayuda.

Buen humor

Poder reírse de lo propio o de la situación adversa es sin duda poder contar con buen humor y esto es algo distintivo de las personas resilientes. De hecho, la presencia de esta característica en particular puede activar numerosos procesos cerebrales y disminuir los niveles de estrés y ansiedad, condiciones recurrentes en estos momentos de incertidumbre a nivel de salud mental mundial. Un buen dato en estos momento.

Esto es algo comentado en un artículo del periódico colombiano "El espectador", que habla del humor como una herramienta para combatir el aislamiento.

Poner en práctica el valor de la gratitud

Un valor que es necesario reforzar día a día y que también es emblemático en las personas resilientes. Las personas capaces de agradecer lo que poseen logran sobrellevar la vida desde una visión más humilde, pero al mismo tiempo más poderosa, haciéndose dueñas de la situación o por lo menos manejándolas.

Adaptabilidad y flexibilidad

La capacidad de poder enfrentar y adaptarse a los cambios que se presenten en la vida de un modo positivo, de una manera optimista, sin dejar de ser realista, y comprometido con las metas que se tienen, metas que pueden verse modificadas pero nunca abandonadas, acompaña también a las personas resilientes.

Creatividad

Saber de lo malo o negativo, resolver tomando como elemento fundamental la creatividad es digna característica representativa de los sujetos resilientes.

Red social

Personas que mantienen vínculos sociales, redes de apoyo, grupos de amigos, amistades y hacen uso de ellos en situaciones de construcción y necesidad, de ayuda y vínculo se encuentra representado en las personas resilientes. No significa que ser amigo de todos señala a una persona resiliente, pero sí da indicios de que estar en contacto con los demás hablan de resiliencia en el sujeto.

Ahora, tal vez la pregunta es: ¿cómo ser una persona más resiliente? En momentos de tribulación e incertidumbre resulta particularmente importante poder observar detenidamente cómo cultivar la resiliencia en nosotros. Algunas maneras de construir resiliencia en sí mismos es:

Primero hacer una autoevaluación realista de nosotros mismos acerca de las características mencionadas hace pocos minutos, esto además de permitirnos revisarnos y cultivarnos puede ser el primer paso para hacer algún cambio. Por ejemplo, dedicar tiempo a mirarnos y revisar nuestras características, virtudes, manejo de emociones y aspectos emocionales puede permitirnos conectarnos más con nosotros mismos, una oportunidad inmejorable para descubrirnos.

Esto a su vez puede permitirnos establecer contacto con personas queridas acerca de nuestros pensamientos e ideas, como paso para intentar mejorarnos o modificar aspectos que consideremos convenientes mirar mejor. En este aspecto si lo considera muy complejo o imprescindible un psicólogo puede acompañarlo.

Cultivarse, cuidarse, trabajar en sí mismo, hacer ejercicios, acompañamiento terapéutico, estudio de inteligencia emocional, exponerse a las vías de expresión artística: cine, pintura, escultura, danza, entre otros pueden significar fuentes enormes de expresión cultural y personal que pudiesen influir y darte luces de ti mismo visto en otros.

Como material adicional, en el New York Times en español, leí un artículo que hace referencia a la resiliencia en la adultez. Muy interesantes las estrategias que propone, leelo.

En definitiva, son muchas las vías para desarrollar resiliencia, esa capacidad de enfrentar y superar situaciones desfavorables, el punto es conseguir cual forma te funciona a ti y que tanto estás dispuesto o dispuesta a cambiar para darle un vuelco a tu manera de pensar y actuar. Es útil, es necesario, es imprescindible en estos tiempos.

¿Y tú, tienes alguna estrategia que pudiese ser valiosa al hablar de resiliencia en esta época tan controversial? Cuéntame en los comentarios.

Luddey Flórez
Psicóloga y profesora de español.


Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.


Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

0 comentários:

Publicar un comentario