Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

¿Bolígrafo o Teclado, Cuál es Mejor?

¿Cuándo fue la última vez que escribiste en una hoja o cuaderno las notas de tu clase de español? ¿recuerdas la última carta que escribiste a una de tus amigas? ¿te acuerdas de algún bosquejo o borrador que pasaste en limpio en alguna hoja blanca? ¿puede llegar a tu memoria el momento en el que hiciste el último trabajo para la universidad o para tu trabajo y que fue escrito a mano? ¿en cuál conferencia tomaste notas de lo que expresaba el ponente?

Seguramente la respuesta a varias de estas preguntas pueden ser muy difíciles de contestar y esto es debido al hecho de que tal vez estamos perdiendo el hábito de escribir a mano. Pero, ¿qué consecuencias trae esto? ¿es tan importante hacer uso de la escritura a mano? ¿el teclado desplazó al bolígrafo? ¿qué relevancia tiene este cambio?

¿Quieres conocer más de esto? sigue escuchando para que conozcas los motivos y las consecuencias de escribir o no escribir a mano. Así mismo los cambios que estás dejando de recibir por no escribir de la forma tradicional.


mano con bolígrafo, mano en el teclado



#011 - ¿Bolígrafo o Teclado, Cuál es Mejor? 



¿Bolígrafo o Teclado, Cuál es Mejor? - Transcripción 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Clases de español online
Desde la prehistoria nuestros antepasados hacían uso de símbolos o imágenes para representar ideas o momentos que se vivían en la época.

Ya con el paso de las generaciones el escribir fue categorizando a grupos que tenían mayor estatus o nivel social, pasando, incluso a ser el leer y tener educación un signo de opulencia o nivel social.

También, en otras épocas, comenzaron a verse movimientos políticos que se comunicaban exclusivamente a través del escrito clandestino, pasando a ser un mecanismo o estrategia revolucionaria y de lucha política y social.

En la actualidad no es menos cierto que es más extraño ver una persona escribiendo a mano, que haciéndolo frente a una pantalla, que si bien nos aporta velocidad, practicidad y facilidad de corrección el uso de la tecnología digital, pudiese influir en otros aspectos inherentes al ser humano.

Hoy en día cabe preguntarnos: ¿qué nos pasó? En serio la velocidad del internet y las cosas como magistralmente nos cuenta Jorge Carrión en su artículo el consuelo frente a los libros y la angustia de internet, nos da luces de cómo la velocidad impacta en nuestra capacidad de leer, dejando de percibir los beneficios de este acto casi rebelde y del que hablé en un podcast de semanas anteriores y de cómo hoy también hemos abandonado el bolígrafo para sustituirlo por las teclas. Yo me pregunto ¿es bueno o malo esto?

Veamos que encontramos y cada quien saque sus propias conclusiones y me cuentan al final…

1. Mantiene el cerebro activo 

Empezamos hablando de la parte biológica, en este caso, de lo cerebral. Cuando realizamos el proceso de tomar un bolígrafo o un lápiz para registrar lo escuchado visto o imaginado y codificarlo a través de palabras, cuando armamos rompecabezas y otras funciones lúdicas similares se activan regiones del cerebro.

Según el Dr. Carlos Tejero, miembro de la Sociedad Española de Neurología, en primer lugar el área motora, que es lo normal, porque estamos haciendo un movimiento con la mano; también zonas relacionadas con la visión, como el giro fusiforme; y regiones asociadas a aspectos cognitivos, que están en la corteza parietal posterior".

Todo esto, sin querer sonar repetitiva, plantea que el proceso de escritura conlleva un ejercicio o gimnasia cerebral que favorece al retardo del envejecimiento a nivel mental y la prevención de casos de algunas enfermedades, como el Alzheimer, la demencia entre otras.

2. Favorece el aprendizaje 

Por otro lado, otra área cerebral denominada sistema de activación reticular, que es otra área imprescindible en procesos cognitivos, permite al cerebro dar más importancia o prestar más atención y por lo tanto mayor posibilidad de memorización a aquellas cosas o situaciones en las que estamos concentrados o enfocados.

Esto es lo que explica el motivo por el cual muchas veces recomiendo a mis estudiantes escribir en un cuaderno las notas correspondientes a las clases vistas y no solo guardarlas en una carpeta, como un archivo más en su computadora. Si nos enfocamos en un tema en particular hay mayor posibilidad de recordar más fácilmente posteriormente.

Un ejemplo adicional a esto, representa un estudio hecho en la Universidad de Princeton, que la BBC mundo publicó, con resultados muy interesantes en 2019. En síntesis el estudio resaltó la importancia de que tomar notas a mano te obliga a procesar la información y pensar en ella para encontrar la mejor manera de resumirla, haciendo así un mayor análisis de la misma y pudiendo recordar lo escrito de una forma más eficaz.

3. Aumenta la concentración

Tal vez muy similar al beneficio anterior, la concentración logra ponerse en práctica de un modo más claro cuando escribimos.

A diferencia de la presencia de múltiples estímulos presentes en una computadora y el mundo de hoy “ multitarea”, el escribir a mano puede proveerte un terreno más fértil para enfocarte en la tarea que realizas en el momento, sin distracciones, ni ventanas que se abren en la computadora, notificaciones que aparecen repentinamente, entre otras singularidades que vivimos en la computadora diariamente. Imagina esto, estudiando español después de clase, solo tú y el cuaderno.

4. Favorece el bienestar psicológico

Especialistas de la psicología afirmamos, y yo también puedo dar fe de esto, que el escribir funciona como una excelente vía psicoterapéutica para “aflorar” aspectos internos psicológicos importantes, puntos de vista que se requieren mirar con más detenimiento y de este modo, potenciar procesos de reconocimiento y aceptación personal, así mismo, mirar aquellas sombras o debilidades que todos tenemos.

Emociones no expresadas, sensaciones o pensamientos repetitivos que nos pueden hundir en procesos indeseados, pueden ser más fácilmente observados en una hoja, expresados de manera escrita.

Todo esto, irremediablemente fortalece nuestro proceso de autoevaluación y autoconocimiento. Claro, no menosprecies el acompañamiento psicológico, pero un proceso de escritura personal es útil y el primer paso al autoconocimiento.

5. Colabora en el proceso creativo

Según señala Arvind Malhotra, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte, "las investigaciones también han mostrado que las percepciones sensoriales táctiles tienden a estimular partes del cerebro asociadas con la creatividad", apunta.

"Mi propia investigación sobre la creación rápida de prototipos revela que incluso en la era digital, la innovación se desata cuando complementas lo digital con lo físico", añade. "Es la razón por la que a las empresas de tecnologías les encantan los pizarrones blancos".

Tal vez esto pueda verse un poco más práctico si te involucras a nivel físico motriz fino, a través del uso de tus manos, escribiendo o garabateando en un espacio libre y limpio, como una hoja o una pizarra.

6. Crecemos como seres humanos 

Hay algo muy importante a considerar en este ítem, como seres humanos nuestra vida debería estar orientada a conocer y desarrollar habilidades, aumentarlas y acrecentarlas, y sin duda, perderíamos habilidades de comunicación e interacción al dejar de usar la escritura como medio o instrumento de comunicación.

Que el mundo cambie a digital no significa que debas pasar a depender enteramente de él, y que tu identidad como sujeto en el lenguaje escrito desaparezca.

Entonces, ¿qué opinión tienes sobre el hábito de escribir? ¿son razones suficientes para preservar el hábito de escribir a mano en tu vida? Ya me cuentas. 

Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui


Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar