Ir al contenido principal

Reseña del Libro La Bailarina de Auschwitz

La bailarina de Auschwitz fue escrita por Edith Eger, mujer húngara que sobrevivió a un campo de concentración nazi, huyó a Estados Unidos y se formó como psicóloga.

Capa del libro La bailarina de Auschwitz

Autora de La bailarina de Auschwitz

Tuvo una relación muy importante a nivel académico con Víktor Frankl, el creador de la logoterapia. Actualmente es profesora en la universidad de California y tiene una clínica en la misma ciudad. Este es su primer libro.

Para hacer esta reseña leí la quinta edición de la novela. Eger Edith (2019) La bailarina de Auschwitz. Editorial Planeta.

Clases de español online

La bailarina de Auschwitz - Resumen Del Libro

Comienza del siguiente modo:

YO ERA DUEÑA DE MI SECRETO Y MI SECRETO ME POSEÍA.

“No sabía que llevaba una pistola cargada oculta bajo la camisa, pero, en cuanto el capitán Jackson Fuller entró en mi despacho de El Paso un día de verano de 1980, se me encogió el estómago y se me erizó el pelo de la nuca. La guerra me había enseñado a percibir el peligro antes incluso de poder explicar qué me había asustado”

Un libro que por un momento piensas que será uno más, típico, por su inicio, sin embargo, a medida que te adentras en la historia  descubres que Edith va contándote una historia de inmenso dolor pero de incontable resiliencia, su historia.

El libro relata el proceso de vida y superación que Dicuka (la protagonista) vive después de que ella y su familia son llevados a un campo de concentración nazi. Cuenta de un modo impecable los sentimientos y vivencias que, como familia y luego como individuo, tiene que soportar. 

Afronta, sin saberlo una de las experiencias más duras dentro de la época nazi en un campo de concentración, pero pequeños giros del destino la van llevando a luchar de modos inesperados sin darse cuenta, poniendo en práctica la teoría de la logoterapia de Viktor Frankl, quien, más adelante conocerá y con quien construirá un estrecho lazo, más que un mentor, un entrañable amigo.

Todos los eventos vividos por Eger (basados en su historia personal) la llevan a formarse en el área de la psicología y así darle nombre y concepto a aquellas vivencias y reminiscencias que afronta.

La bailarina de Auschwitz - Frases

Existen algunas frases dentro de la historia que nos pueden dar luces de lo que encontrarás:

“Con el tiempo he aprendido que puedo decidir cómo reaccionar ante el pasado, puedo sentirme desgraciada o esperanzada”. Página 17

“He aprendido a decirme a mí misma, una y otra vez, que “estoy aquí”. Esto es ahora”. Página 17

“En la marcha de la muerte, sobreviví recurriendo a mi mundo interior. Encontré esperanza y paz en la vida dentro de mí, incluso cuando estaba rodeada de hambre, tortura y muerte”. Página 205

La bailarina de Auschwitz - Personajes

Dicuka, Edith la autora, bailarina de ballet, lo que la salvará de la cámara de gas en más de una ocasión.

Edith con una demostración de fortaleza estoica que se visualiza a lo largo del escrito, al inicio, ella se autoevaluaba negativamente considerándose inferior a sus hermanas, pero a lo largo de la historia, en diferentes escenarios logra una visión transformadora y resiliente de sí misma y su proceso.

Magda, la hermana de Edith con quien compartirá su época de encierro y sufrimiento dentro del campo de concentración. Por quién Edith se arriesgará a morir por salvarla y protegerla. Magda hará lo propio en momentos decisivos también. Todo un ejemplo de hermandad.

Klara, la hermana prodigio, la que perdió su infancia por dedicarse al violín y que la salvará de vivir los horrores del campo de concentración. Forma una relación importante con Edith y Magda al salir del campo.

Belá, quién compartirá con ella los mejores y difíciles momentos después de su salida del campo. Su pareja. Su compañero. El padre de sus hijos. Con quién se dará cuenta de lo que a ella le falta a nivel interior.

La bailarina de Auschwitz - Interpretación

Más que una historia típica que cuenta una vivencia dentro de un campo de concentración, es un relato sorprendentemente clarificador acerca de la lucha contra la violencia y el dolor, contra la muerte y el sufrimiento e inevitablemente nos llevará a pensar nuestra posición ante cada uno de estos escenarios.

Una lectura muy recomendada para personas que buscan en los libros respuestas ante el sufrimiento, el dolor, la resiliencia y la transformación.  Asimismo, obtendrás material muy útil para psicólogos que estén iniciando su formación y con términos inherentes a su carrera y vinculación a la teoría de la logoterapia. Sin duda muy pedagógico.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui

Comentarios

  1. Lo leí; me parece un libro extraordinario! Admiro profundamente a Edith Egr...

    ResponderBorrar
  2. Sin duda, es hermoso el libro y ella admirable

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡