Destacados

¿Cómo Aprendemos?

Seguro te has preguntado en algún momento de tu vida ¿cómo aprendes? O mejor dicho ¿cómo hace tu cerebro para aprender? ¿hay técnicas o trucos para aprender más y mejor? ¿por qué hay temas que olvido más rápidamente?  Si el proceso se lleva a cabo en tu cerebro ¿cómo funciona este órgano? Estas y otras preguntas podrás escuchar las respuestas aquí. ¡Quédate y sigue escuchando!


Cerebro colorido

#003 - ¿Cómo Aprendemos?


Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Clases de español online

¿Cómo Aprendemos? - Transcripción

En nuestro episodio de hoy hablaremos de un tema que a todos nos interesa en algún momento de nuestras vidas: cómo aprendemos, veremos algunas sugerencias para aprender mejor, curiosidades del cerebro un órgano super complejo, entre otros aspectos cerebrales.

Todo esto y mucho más aquí en español con todo...

Escuchar y entender una canción, escribir una poesía, aprender algo nuevo, recordar algo que sucedió hace unos días, leer y responder una pregunta, pensar y dar respuesta a una problemática, tomar decisiones acerca de un asunto, comprender un programa de televisión, emocionarte.

Todas estas acciones las puedes llevar a cabo gracias a un súper órgano, que tú y todos tenemos: el cerebro.

Sí, el cerebro, este es un órgano de aproximadamente un kilo trescientos gramos, él y todas sus funciones son estudiadas a través de una ciencia denominada Neurociencias, que en realidad es un conjunto de disciplinas que se encargan del estudio del sistema nervioso y los procesos cerebrales. De allí el relacionarse con otras disciplinas que buscan aprender el funcionamiento del tejido nervioso y el cerebro.

Cada día aparecen más descubrimientos que además de mostrarte cómo aprendes, amplía los descubrimientos científicos, lo que ayuda a disminuir la brecha que existe entre las diferentes enfermedades mentales y cómo evitarlas, tratarlas o en el peor de los casos, curarlas gracias a los adelantos de investigación.

Pero, con todo esto, la verdad es que el cerebro involucra aún muchas incógnitas que a más de uno deja perplejo, por ejemplo:

¿Tú sabías qué el cerebro posee en promedio cien mil millones de neuronas? como lo confirma el Dr. Mime al periódico la Nación.

Por otro lado, la facultad para aprender, modifica y genera cambios en nuestros pensamientos, conductas, hábitos, modos de relacionarnos y muchas otras expresiones humanas y todo esto viene dado por la plasticidad neuronal.

¿Neuronas plásticas? no precisamente, pero en parte sí, es decir nuestras neuronas son estructuras que constituyen el sistema nervioso de cada uno de nosotros y es de ellas la capacidad de transformarse, repararse y aprender.

Entonces ¿cómo se da esto? Pues, no es fácil de explicar, pero lo intentaré con un ejemplo:

Imaginemos que las neuronas poseen diversos brazos que se unen a brazos de otras neuronas (este proceso de unión se llama sinapsis) cuando hay un conocimiento nuevo y cada vez que ese conocimiento se usa, se practica o se pone en acción en nuestra vida cotidiana, los bracitos de nuestras neuronas se fortalecen y se crea una red de neuronas cada vez mayor que permite la memorización como proceso.

Pero, si por el contrario, yo no uso, no pongo en práctica o no empleo este conocimiento las dendritas (es decir los bracitos de nuestras neuronas) se debilitarán y se separarán poco a poco lo que en la práctica es el olvido, pierden el nivel de conexión hasta deshacerse la red.

Es por esto que una sugerencia vital en el aprendizaje es practicar lo que aprendes, para que las redes de conexiones neuronales se fortalezcan. Esto se aplica a nuestro aprendizaje, recuerdos, vivencias, miedos, valores, creencias y mucho más de lo almacenado en nuestra memoria.

Claro, está no es la única función de las neuronas, pero del tema que hablamos es el aspecto principal.

Entonces, para que hablemos de neuroplasticidad tenemos que comprender que las redes o circuitos neuronales pueden construirse, eliminarse, estimularse toda la vida, siempre en constante modificación.

También algunas curiosidades en relación a las partes del cerebro y los diferentes lóbulos, pueden ser que cada uno tiene una importancia destacada en ámbitos de funcionamiento, por ejemplo:

¿Sabías que la corteza prefrontal es la última superficie que se desarrolla en el cerebro? ¿aproximadamente a los 21 años? Es muy curioso, esta zona es la encargada precisamente de la toma de decisiones, la planificación, los actos voluntarios, algunos aspectos relacionados con la personalidad, todos estos son llamados de funciones ejecutivas, concepto que explica las actividades complejas que orientan y autorregulan nuestra conducta.

El término fue popularizado por la neuropsicóloga Muriel Lezac, y esto puede dar indicios y argumentación del grado de impulsividad y vinculación de adolescentes en situaciones o conductas de riesgo. Cuando la persona se encuentra en esta etapa de la vida, ¡aún no se encuentra desarrollada su región prefrontal! Yo tuve esas conductas cuando fui adolescente, ¿tú no?

Entre las características de cómo aprender es lógico recomendar dedicar esfuerzo a aquello afín a nuestros intereses, gustos o temas preferidos. Resulta en vano, querer por ejemplo, estudiar algo que no te guste o que no te convence del todo.

El cerebro enlaza lo emocional al aprendizaje, ¿no te ha pasado que temas que aprendías con alegría, conmovida, con ternura, los recuerdas aún hoy más claramente? Entonces, situaciones, ambientes y material emocionalmente significativo perdurará más en tu memoria.

Al igual que, realizar asociaciones de lo que aprendes con información previamente adquirida, aumenta la atención y le da mayor significación a un acontecimiento.

Otro aspecto fundamental,  tal vez un “secreto a voces” es la importancia del ejercicio en la memoria y el aprendizaje. Sí, muchos dicen, “es bueno hacer ejercicio”, “es saludable”, pero ¿por qué? ¿lo sabes?

La verdad es que la neurocientífica y profesora Wendy Suzuki lo dio a conocer, a través de sus investigaciones hechas hasta ahora acerca del cerebro, pero en resumen ella explica que el realizar ejercicio favorece el desarrollo de nuevas neuronas en el hipocampo, una pequeña estructura cerebral vital para la memoria en el ser humano.

Entonces, a través de su experiencia ella corrobora que el realizar ejercicios 3 o 4 veces por semana favorece el cerebro, la memoria, la atención, lo que irremediablemente se traducirá en beneficios para aquellos que queremos saber cómo aprender, además del hecho de que esta zona del cerebro, el hipocampo, aumenta de volumen y sus conexiones neuronales también, lo que favorece aún más al proceso de aprendizaje.

Sin dejar de lado que, las investigaciones de la doctora Suzuki confirman que realizar ejercicio disminuye las posibilidades de padecer enfermedades como Alzheimer, demencia. En pocas palabras muchas bondades recibimos al realizar ejercicio, en serio, comprobado.

Por último, pero no por eso menos importante, resulta la importancia del sueño en la fijación de recuerdos. Cuando dormimos, el cerebro realiza un proceso de consolidación del conocimiento que se ha recibido durante el día, pero ojo: que se destaca horas de sueño de buena calidad, sin interrupción.

Entonces, no lo olvides, para aprender más y mejor debes contar con un ambiente óptimo, motivador, generador de tranquilidad y placer, que favorezca la sorpresa. Lleno de elementos importantes para ti, es decir, estudia con mucha disposición, agrega humor, emociónate con lo que aprendes, relaciona con tu vida la información recibida, haz ejercicio, duerme bien y busca profesores o maestros que manejen estrategias de neurosicoeducación.

Una sugerencia adicional en la misma línea de ideas: usa colores, cambios visuales, textos, imágenes ¡Ah! y consejo para los estudiantes: mejor no estudies cuando estés enojado, triste, preocupado o agotado, recuerda,  las emociones centralizan nuestra atención, desviando esta del tema principal que es: aprender.

Te invito también, si eres un entusiasta del cerebro, la memoria, el aprendizaje, a aprovechar los cursos en la red que pueden ayudarte a potenciar aspectos claves del cerebro.

Un curso muy interesante, que aborda muchos tópicos de los que hablé hoy, es de la plataforma de cursos en linea Coursera, que ofrece un curso gratuito llamado aprendiendo como aprender,  disponible subtitulado en inglés, portugués y otros idiomas. ¡Te lo recomiendo!

Y también, si te interesa mantener tu cerebro sano, no te pierdas las recomendaciones del neurocientífico argentino Facundo Manes para proteger este complejo órgano. El enlace en el blog espanolcontodo.com .

Y tú, ¿qué recomendación crees que es fundamental para saber cómo aprender? Cuéntame en los comentarios.

Pues bien dicho todo esto, lo único que me queda es recordarte que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.

Start learning Spanish 1-on-1 with a native teacher from $5 USD per lesson! Book your class now!


Créditos

0 comentários:

Publicar un comentario