jueves, 23 de abril de 2026

Día del libro y del idioma - Opiniones de estudiantes

Cada año, como parte de la celebración particular que hago con mis estudiantes a razón del día del libro y del idioma realizo una encuesta entre mis alumnos para recopilar y difundir informaciones que salgan del corazón :). En esta ocasión, les escribí a mis estudiantes y les pregunté sobre: 

-La palabra más bonita del idioma español para ti y razón de ella

-La palabra más rara del idioma para ti y razón de esa palabra

-Un libro en español que leíste, que te gustó y que quieras recomendar, explicación corta. 


Día del libro y del idioma



Comparto aquí las respuestas a las siguientes preguntas de la mini encuesta, y agradezco a quienes tuvieron el gesto y sacaron tiempo para contestar:



La palabra más bonita para mí es "hipopótamo" ; Me gusta esta palabra no es porque me guste este animal en sí sino por su sonoridad. Creo que tiene un ritmo muy musical y mono.

La palabra más rara para mí es "mimado". No estoy seguro de si este término está relacionado con las madres, pero su sonido siempre me recuerda a la palabra "mamá".

Aunque solo he leído algunos libros infantiles en español, recomiendo mucho "Hábitos Atómicos". Está escrito con un lenguaje sencillo y directo, lo cual me ha ayudado mucho en mi vida cotidiana y aumentar la confianza en mi misma.

                                                                    Yumi- Taiwán



Mi palabra favorita en español es: gestionar. Esta palabra tiene varios significados y, por eso, explica mucho en una sola palabra.

La palabra más rara en español es: carcajadas. Al principio pensé que tenía algo que ver con un insecto, pero tiene un significado completamente diferente (por suerte).

Un libro que recomendaría es: Encuentra tu persona vitamina de Marian Rojas Estapé. He aprendido de él muchos conceptos y términos psicológicos, lo cual me resulta útil para mi trabajo. Además, también es muy interesante de leer.

                                                             Marlene - Reino Unido



A mi me parece bonita y divertida la palabra ronronear porque evoca el sonido del gatito.

Y me parece extraña o la palabra <tutear>, ya que no existe en ingles.

Quiero recomendar el libro El color de los pájaros. Trata de la leyenda o el mito de como se crearon los colores diversos de la naturaleza. Se puede imaginar la identidad y personalidades variadas de todos los pájaros y como le pegan con el comportamiento de las aves en la naturaleza. 

                                                    Benjamin - EE.UU



La palabra más bonita

No sé si son las más bonitas, pero me dan gusto decirlas:

zumbido – me parece divertido y fácil de pronunciar

carraspear – me gusta hacer los “r’s”

La palabra más rara

Me parece un poco extraño que el coma y la coma se escribe el sujeto igual, pero con un cambio de género, la diferencia es tan drástica!

Libro

El Baile de las Marionetas escrita por Mercedes Guerrero

Fue una historia interesante y tuvo lugar en dos épocas – durante la guerra civil española cuando España mandó niños a la Unión Soviética para intentar protegerlos – y en el día presente (durante la guerra en Afganistán).

A veces le cuesta creer la historia (es ficción, pero hay MUCHAS coincidencias y vínculos entre personas/familiares de las dos épocas). De todas formas, el libro me captó desde el inicio hasta el final – entonces para mi es un éxito.

        Jamie- EE.UU



La palabra “mariposa” me parece muy elegante, y me gusta mucho lo que representa. Es decir, algo que empieza siendo pequeño e insignificante y que se convierte en algo hermoso.

La palabra “errante” siempre me ha llamado la atención, principalmente porque la he escuchado usarse tanto como insulto como en un sentido más positivo. En otras palabras, un errante puede ser alguien perezoso que no quiere trabajar ni esforzarse, o, desde una perspectiva más espiritual, alguien que no se deja atrapar por el mundo material. Es una palabra que varía mucho, dependiendo de quien lo interprete.

El único libro que he leído en español se llama La psicología del dinero. Además de centrarse en prácticas económicas, es un libro que contiene reflexiones filosóficas. Por ejemplo, explica cómo evitar gastar dinero en cosas que no necesitas (ropa de marca, carros nuevos, etc.) y en su lugar, invertirlo en cosas que realmente contribuyan a la felicidad verdadera (vacaciones con la familia, tiempo libre, etc.)

                                                            Tom- Reino Unido



La palabra más bonita: mariposa. Lo siento, no tengo una razón buena para esto.

La palabra más rara: Tengo una frase! "no hay moros en la costa"- Muy interesante que eventos históricos que ocurrió en España hace muchos años pueden influir en expresiones en Cuba

Un libro- Los cristales de la sal. Me gustaba mucho saber sobre un lugar y unas personas quien, antes de leer, no sabía nada. Este libro enseña mucho sobra historia a través de la perspectiva humana. De personas que viven en un lugar donde las personas no tienen mucho poder.

            Ethan - EE.UU




Esperanza, la palabra suene muy bonita en español, y pienso en esa palabra todos los días.

-La palabra más rara del idioma: Madrugada, porque describe un momento específico del día, y no tiene traducción exacta en inglés.

Acabo de empezar a leer libros en español, y pronto terminaré Los Juegos del Hambre. No sé si lo recomendaría, pero después planeo leer La Tumba.

                                                                Jared- EE.UU




- La palabra más rara del idioma español para mi es « débil » por qué suena y se escribe casi como una palabra francesa (débile) pero el sentido es muy diferente entre los dos idiomas. Cada vez que oído débil en español pienso en el sentido en francés (estúpido o tonto) antes del sentido correcto en español…

- Un libro que leí y me gusto: recién leí « Parajos en la boca » de Samantha Schweblin en el contexto del club de lectura. Este libro y sus varias historias cortas me gustaron mucho y yo lo recomiendo, por el estilo de escritura y los varios temas.

                                                            Cassandre- Francia 



¿La palabra más bonita? La respuesta es muy difícil, porque hay muchas palabras muy bonitas en español. Puede ser por ejemplo: “mantequilla” o “pimienta”. Ambas palabras suenan melódicas, suaves y exóticas para los polacos, así que muy simpáticas 😊

La palabra más rara? Para mí es la palabra “mujer”.

No puedo entender por qué una criatura tan hermosa como una mujer es descrita con esa palabra. ¿Cuál es la razón? Esta palabra evoca asociaciones extrañas en polaco. Lo siento. Suena como el nombre de una mujer muy religiosa y piadosa, en el mal sentido de la palabra. También similar al nombre del hongo venenoso y a la palabra que significa “mosca” en polaco. En resumen, nada bueno 🤪

Todavía no he leído ningún libro completo en español. Solo he leído el primer capítulo de un libro llamado “Cajas de cartón” de Francisco Jiménez. Hasta ahora me gusta mucho 

                                                                  Andrzej - Polonia



La palabra más bonita: asombrado, porque su sonido refleja su significado.

La palabra más rara: rascacielos, porque es una palabra casi poética.

diente de león: técnicamente son tres palabras, pero es muy curiosa.

Yo recomendaría La hija de la española de Karina Sainz Borgo. Este libro trata sobre las luchas y la resiliencia de una mujer que intenta escapar de la violencia, las escasez y la represión del gobierno en Caracas. La historia es muy poderosa y, aunque a veces es difícil de leer, Karina Sainz Borgo es una escritora excelente. Su relato no es solo un thriller sino también una exploración de las decisiones que podrían ser necesarias para sobrevivir. 

                                                                 Mary -EE.UU



A mi juicio, la palabra más bonita del idioma español , y hay muchísimas palabras muy lindas , sería la palabra ‘cielo’, por como suena y lo que describe y también por la manera de usarla para expresar amor (mi cielito)

 La palabra más rara del idioma español, o dicho en otra manera, la palabra que no es familiar para mi , sería la palabra ‘traer’, porque depende de tu posición para decidir si una cosa fue traída o llevada y esa distincion no existe en mi lengua materna.

 Un libro que me gustó mucho es la novela Distancia de rescate de Samantha Schweblin, una escritora argentina. Su novela toca temas muy emotivos como la maternidad, la enfermedad y la imposibilidad de proteger a tu hija en un contexto en donde nada tiene sentido hasta que es demasiado tarde, y como lectora, tampoco entiendes que está pasando realmente hasta la ultima pagina

                                                                Ina- Alemania



 La palabra más bonita del español para mí: esperanza, porque transmite fuerza.

- La palabra más rara para mí: murciélago, porque siempre me ha parecido una palabra muy sonora

- Un libro en español que leí y recomiendo: Diario de Greg, porque es muy divertido, fácil de leer y tiene un humor que siempre me hace sonreír.

                                                                Duygu- Turquia 



 No sé si bonita es la palabra correcta, pero me gustan las palabras que no existen en mi idioma por eso me gusta estrenar

- tiquismiquis por su sonido. No sé el origen pero me parece una onomatopeya

- Pequeña historia de España por Manuel Fernández Álvarez. Me gusta la historia y para mí era una buena forma de practicar porque no hace falta leer de una tirada. También los dibujos bonitos

                                                            Steve - Reino Unido



La palabra más bonita del idioma para mi es cielo. Es una palabra muy sencilla pero me gusta el sonido de la palabra :) 

La palabra más rara del idioma para mí es murciélago. Estoy tomando una clase de murciélagos, pensé que fue interesante. No hay muchas palabras en español que sueña como eso. 

Ahora, estoy leyendo “Solito”. No he terminado pero me gusta mucho. Ahora en la parte del libro, muchos eventos más graves están pasando. Se abre mis ojos a la realidad de muchos de los inmigrantes que cruzaron la frontera. De lo que leí, lo recomiendo :)

                                                                    Rana- EE.UU


-La palabra más bonita del idioma español para ti y razón de ella

→abrazo

Como cuando es el cumpleaños de alguien, muchas veces se añade esta palabra al final del mensaje, y al verla me da mucho cariño, por eso me encanta.

-La palabra más rara del idioma para ti y razón

→güey

Esta palabra se puede usar en cualquier ocasión y lugar, además suena divertido, también es súper mexicana.

-Un libro en español que leíste, que te gustó y que quieras recomendar, explicación corta.

→Desgraciadamente no he leído los libros originales en español. Los libros en español que siempre leo son traducciones. Sobre todo mi libro favorito es RANMA1/2(el manga japonés en español) porque en mi opinión es una historia muy conocida en Japón y además es súper divertida, así que se lo recomiendo a los estudiantes de español. Es una comedia romántica ambientada en la escuela.

                                                                        Miki- Japón


La palabra más bonita? cualquier palabra que empieza con u R or que tenga una doble R haha 

La palabra más rara es atañe por ahora me cuesta mucho pronunciar  esta palabra.

Aún sigo descubriendo nuevos libros que me llaman la atención pero por ahora Elena Sabe de Claudia Pinero fue el libro que me animó a seguir mejorando mi español para poder disfrutar más libros de autores de América Latina.

El libro toca muchos problemas de la sociedad pero de una manera muy sutil. Les recomiendo la película también pero como siempre la película no es tan buena como el libro. 

                Melissa - Haití


La palabra más bonita: desarrollo, la razón es que creo que tiene un sonido muy estereotípico y único de español, y tambien muy satisfactorio con los r's y ll.

La palabra más rara: diapositiva, es porque en general las palabras complicadas tienen partes pequeños que se puede entender pero con diapositiva no puedo entender la relación con "dia" y "positiva" para que se significa "diapositiva" (lo busque y viene del francés y griego jajajaa)

Y el libro para mi es Manolito Gafotas de Elvira Lindo, todavia no lo cumpli, pero es un libro de niños sobre un niño que se llama Manolito que se vive en Madrid y lo me gusta porque el uso de idioma es muy basico pero tambien tiene muchos frases coloquiales que usan los niños. Y es muy divertido las personajes y se puede aprender cosas sobre la vida de una familia normal en España.

                                                                Ekin - Turquia


Hay tantas palabras bonitas en español .... ¡es muy difícil escoger solamente una! 

Me gusta mucho la palabra la almohada porque tiene un sonido muy suave. Al pronunciarla me siento tranquila, como si estuviera relajándome con la cabeza encima de una almohada aterciopelada :-).  

-La palabra más rara del idioma para ti y razón

otorrinolaringólogo - Además de tener nueve sílabas, esta palabra requiere tiempo para pronunciarlo correctamente. Quizás sería más fácil decir "especialista en oído, nariz, y garganta"!   

-Un libro en español que leíste, qué te gustó y que quieras recomendar, explicación corta.

Recomiendo el libro Migrante escrito por Marcos Antil. El libro describe con detalles su migración de un pueblo indígena en Guatemala a un nuevo comienzo en los Estados Unidos. Este libro resulta especialmente relevante hoy en día para entender mejor lo difícil que es abandonar por necesidad un lugar que una persona ama con todo el corazón.  

                                                                Jacquie - EE.UU


a) palabra más bonita: inolvidable porque tiene un significado muy fuerte y suena muy agradable cuando se habla.

b) palabras raras para mi: embarazada y cachorro porque son falsos amigos de mi idioma el portugués

c) A mi me gustó el libro del club de lectura "la isla bajo el mar", pero el final me pareció muy rápido para una historia tan compleja.

Camila - Brasil


¿Te sorprendieron las respuestas? ¿Cuáles serían tus opciones preferidas?



Español Con Todo es un podcast con transcripción de historias interesantes, cultura, temas de actualidad, sugerencias de libros, vocabulario y más.

This Is The Newest Post