Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

La panela en la cocina colombiana

Hola, bienvenida (o) a Español con Todo. En este episodio extra traigo una información especial para ti. Este contenido fue extraído de la revista "Lecturas Niveladas, número uno", de mi autoría lanzada el ultimo mes de diciembre (2023). En el link de la descripción podrás saber más del contenido y descargarla.

Panela, papelón, piloncillo, chancaca, son formas de llamar al mismo producto: el azúcar sin refinar obtenido de la caña de azúcar. Un alimento muy típico y tradicional en varios países de América Latina pero, sobretodo en Colombia, donde se usa para endulzar bebidas, preparar postres y elaborar platos de la cocina criolla. Conozcamos un poco más de la panela en la cocina colombiana.
La panela en la cocina colombiana

La panela en la cocina colombiana

La panela en la cocina colombiana | Podcast

Antes de empezar voy a dejarte una pregunta, la cual estarás en capacidad de responder al final de este episodio si prestas mucha atención: ¿Qué es la aguapanela? 

  1. Un producto emblemático de la cocina colombiana
  2. Una de las formas para denominar el alimento
  3. Ninguna de las anteriores. 

Registros históricos señalan que el azúcar se originó en Nueva Guinea y,  a su vez, fue introducida a América en la época de la llegada de los españoles al continente y que a Colombia se hizo en 1538. Se dice que la panela surgió a partir de los indígenas que aprendieron a extraer el jugo de la caña y a cocerlo hasta obtener un bloque sólido y dulce, que se conservaba mejor que el jugo fresco. Así, la panela se convirtió en un alimento básico para las poblaciones rurales, que la consumían como fuente de energía y calorías. 

La panela se elabora de forma artesanal, sin aditivos ni químicos. El proceso consiste en cortar la caña de azúcar, prensarla en molinos para extraer el jugo, filtrarla, cocerla a alta temperatura, batirla, moldearla y secarla, todo este laborioso proceso hecho por aproximadamente 12 trabajadores en jornadas largas y extenuantes. El resultado es un producto natural, de color marrón, de forma rectangular, redonda o prismática, según la región, de un sabor dulce y acaramelado, y una textura dura y quebradiza, a la que, el color va a determinar la calidad del producto. 

En cuanto a los aspectos llamativos de la panela o papelón es un alimento muy versátil y nutritivo, que aporta minerales, vitaminas y antioxidantes. Incluso algunos se atreven a afirmar que la panela posee más propiedades nutricionales que la misma azúcar. 

Lo que sí se puede decir es que la panela o papelón es un alimento que se obtiene de la caña de azúcar, y que este se aprovecha al máximo, porque, por ejemplo, del tallo se obtiene el jugo de la caña de azúcar muy tradicional en estos países, el sucio del jugo, que se extrae del proceso, se da a los animales para alimentarlos y, por último, el llamado bagazo ( lo que queda posterior al proceso) es usado como “leña” para el horno. En definitiva, nada se desperdicia. 

En Colombia, la panela es un producto determinante dentro del sector campesino. Los trapiches (lugar donde se produce la panela) son el sustento de muchas regiones agrícolas. Además Colombia es el lugar del mundo donde este producto tiene mayor relevancia cultural, gastronómica y también económica y social. Y es tan relevante que Colombia es el segundo productor mundial de panela, después de la India. Es tan determinante en identidad cultural del colombiano que, en consumo promedio por habitante anualmente, Colombia posee el 1er lugar en el mundo, con 23, 8 kg de panela por persona.

Se puede consumir de diversas formas, como aguapanela o agua de panela como también se le dice, producto emblemático de la mayoría de los hogares colombianos; para acompañar la mazamorra, como ingrediente de la natilla, que es un postre de navidad con leche, canela, fécula de maíz y panela; entre otros aspectos de la gastronomía colombiana. 

Es que es tan representativa la panela en la cultura colombiana que hasta existe un Festival de la Panela en Villeta, Cundinamarca, que se lleva a cabo anualmente del 15 al 20 de marzo. En el festival se exalta la labor del campesino cultivador de caña de azúcar y la del productor de panela.

¿Te interesó este particular alimento artesanal tan típico en Colombia y otros países del continente? Parte de esta información fue obtenida de la revista "Lecturas Niveladas, número uno" que contiene una serie de temas diferentes y que será publicada trimestralmente. 

En está podrás conocer más de la cultura y aspectos latinoamericanos que no se consiguen en libros de idiomas, material con audio, actividades de comprensión, análisis de textos, mucho vocabulario y curiosidades de aspectos latinoamericanos. 

Puedes adquirirla en el sitio web Gumroad.com (el enlace completo de este material en la descripción de este episodio) a un precio accesible por tiempo limitado. 

Ahora sí, la respuesta a la pregunta: ¿Qué es la aguapanela? 

Exacto, un producto emblemático de la cocina colombiana.

Finalizamos este episodio recordándote la nueva temporada del podcast Español con Todo, que estrena el mes de febrero. Te esperamos, chao chao.

 

🔴 El articulo "La panela en la cocina colombiana" completo y con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/revista-lecturas-niveladas

🔴 Materiales exclusivos de cultura, história y curiosidades de Latinoamérica: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/

🔴 Todos los episodios gratuitos del Podcast Español Con Todo: 

https://www.espanolcontodo.com/p/podcast-espanol-con-todo.html


Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár