Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

Club de lectura de Febrero - Un libro de un autor menor de 35 años

 

Febrero: Un libro de un autor menor de 35 años/ autora menor de 35 años

La variedad de literatura nacida en el continente es amplia, sin embargo,  si nos enfocamos en un autor menor de 35 años que ya haya publicado, al menos un libro, la lista se acorta.  A continuación te presento algunas referencias de autores,  que para nada quieren determinar tu ritmo ni tu escogencia de lectura,  pero que ayudarán a conocer algunos(as) autores(as) que están apareciendo con más fuerza por sus habilidades literarias y talento que ya está siendo reconocido y que cuentan con 35 años ¡o menos!

Tendrás algunas referencias por países, pero no son las únicas existentes. Empecemos:





Argentina: 

Michel Nieva: Nacido en Buenos Aires en 1988. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y actualmente es investigador doctoral y docente en la Universidad de Nueva York.

 En 2021 fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español y en 2022 ganó el Premio O. Henry. 

Es autor de ciencia ficción de algunas novelas como ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (2013) y Ascenso y apogeo del Imperio Argentino (2018). Su última obra La infancia del mundo (2023): es una obra que imagina la desaparición del sur de América Latina entre literatura gauchesca, videojuegos bestiales y más.  


Camila Fabbri nació en Buenos Aires en 1989. Es escritora y directora. Escribió y dirigió cinco obras teatrales y colabora en diversos medios culturales y literarios. En 2015 publicó Los accidentes, su primer libro de relatos, reeditado en 2017 en España y Latinoamérica. El día que apagaron la luz (2021) fue su primera novela de no ficción y Estamos a salvo (2022) su segundo libro de relatos. En 2021 fue seleccionada por Granta como uno de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años 


Chile:

Paulina Flores: Nació en Chile en 1988. Estudió Literatura en la Universidad de Chile. Ha escrito dos obras: y en 2014 fue galardonada con el Premio Roberto Bolaño por el relato «Qué vergüenza», que da título a este conjunto de relatos, por el que a su vez ha recibido el Premio de Literatura del Círculo de Críticos de Arte a la mejor escritora novel. Posteriormente en 2021 debutó con su primera novela Isla decepción, y  ese mismo año, la revista Granta la reconoció como uno de los 25 mejores escritores jóvenes en español. Sus obras abordan situaciones cotidianas de frustración, desilusión, soledad y vergüenza, así como la identidad, el amor, la violencia y la naturaleza en personas comunes y corrientes.


Cuba:

Carlos Manuel Álvarez: Nacido en Matanzas, Cuba en 1989. Es un escritor y periodista que ha publicado una novela, Los caídos (2018), y dos libros de crónicas, La tribu (2017) y El reino de la incertidumbre (2020). Su novela narra la crisis de una familia cubana desde cuatro puntos de vista diferentes, y ha sido elogiada por su estilo y su profundidad. Sus crónicas abordan temas como la política, la cultura, la sociedad y la historia de Cuba y otros países.



Ecuador:

Mónica Ojeda: Nacida en Guayaquil Ecuador, en 1988. Actualmente vive en Madrid. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016) y Mandíbula (Candaya, 2018). Con su primera novela, La desfiguración Silva, obtuvo el Premio Alba Narrativa en 2014 y con su primer libro de poesía El ciclo de las piedras, el Premio Nacional de Poesía Desembarco en 2015.

Monica se caracteriza por escribir sobre temáticas oscuras y perturbadoras relacionadas con la violencia, el género, la sexualidad y la identidad. Temas que ella misma asegura que no elige, sino que son a los que está “abocada”.


España:


Andrea Abreu (España, 1995): Es una escritora y periodista que ha publicado su primera novela, Panza de burro, en 2020. Esta obra narra la infancia de dos niñas en un pueblo rural de Tenerife, con un lenguaje coloquial y una mirada crítica a la realidad social y cultural de la isla. La novela ha sido un éxito de crítica y público, y ha sido traducida a varios idiomas.


México:

Aniela Rodríguez:Nacida en Chihuahua, México en 1992. Tiene estudios de Maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Es, hasta ahora, la escritora mexicana más joven en obtener los premios Chihuahua de Literatura 2013 con El confeccionador de deseos (Ficticia, 2015), y el Nacional de Cuento Joven Comala 2016 con El problema de los tres cuerpos (FETA, 2016; Minúscula, 2019). 

Sus obras tienen como tema la realidad mexicana, que pudiese retratar a su vez en algunos matices la realidad latinoamericana. 


Perú: 

Miluska Benavides (Perú, 1986): Es una escritora y docente que ha publicado dos libros de cuentos, La mujer que quiso ser Dios (2013) y La sangre, el polvo, la nieve (2017). Sus cuentos exploran temas como la violencia, el deseo, la identidad y la memoria, con una prosa ágil y sugerente. Ha recibido varios premios y reconocimientos, y ha sido incluida en diversas antologías.



¿Qué autores o autoras de esta categoría crees que debiesen ser nombrados aquí? Encuentra tu obra de esta categoria y únete a nuestro club de lectura del mes de febrero ¡Te esperamos!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡