Ir al contenido principal

¿Meditar cambia nuestro cerebro?

Mucha gente piensa que meditar es dejar la mente en blanco, que es supremamente difícil y que inevitablemente va a terminar durmiéndose. Pues, te cuento que son falacias, hoy conoceremos qué es la meditación, características de esta y qué impacto tiene en el cerebro a nivel estructural, anatómico y comportamental. Afinal ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Parece un episodio muy complejo, pero no te equivoques, aprenderás mucho. #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las  puedes tomar aquí .<<< #057 - ¿Meditar cambia nuestro cerebro? | Podcast En primer lugar, resulta dete

Reserva Cognitiva – Qué es y cómo cuidarla

Levante la mano quien quiera vivir muchos años. Aja, y ahora agrego un elemento muy importante a la consigna: levante la mano el que o la que quiera vivir muchos años sin enfermedades neurodegenerativas. Ahhh ¿no lo habías pensado? 
Hoy conoceremos qué es eso de la reserva cognitiva, cómo esto se relaciona con la vejez y cómo usted, yo o cualquiera puede trabajar en pro de preservar la salud cerebral y cuidar su reserva cognitiva.
Reserva Cognitiva – Qué es y cómo cuidarla

#052 - Reserva Cognitiva – Qué es y cómo cuidarla


Hola hola bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática los podrás adquirir por el precio de un café en el link de la descripción.

#052 - Reserva Cognitiva | Podcast

Sí que sí, a medida que nos hacemos más grandes, viejitos o el término que enseño a mis estudiantes en clase: adulto mayor, nuestro cerebro se ve afectado por el proceso natural de envejecimiento. El que suframos de una u otra enfermedad como Alzheimer o demencia no es condición indispensable en la vejez, sin embargo, poseer una adecuada reserva cognitiva nos permitirá sobrellevar más el día a día sin que tengamos que afrontar en el ocaso de nuestra vida una enfermedad degenerativa que nos limite o nos haga seres dependientes de otras personas.

Otro estudio que figura como determinante en develar los secretos del cerebro y científicamente hablando, entender más de él fue el estudio de las monjas, que se llevó a cabo en 1986 por David Snowdon profesor de neurología de la Universidad de Kentucky.

El epidemiólogo y profesor con el estudio buscaba comprender la discapacidad mental y física que va asociada al envejecimiento, determinar las causas y las posibles vías de prevención de la enfermedad de Alzheimer y de otras enfermedades mentales y cerebrales

Desarrolló así su primer estudio con más de 300 monjas en un convento de clausura, que le brindaba condiciones similares a la muestra, y aplicó pruebas cognitivas y de memoria cada año a las participantes de la investigación. Allí Snowdon concluyó que las monjas con un mayor nivel educativo y que eran más activas, mental y físicamente, tenían una mayor esperanza de vida y mantenían su independencia en la vejez.

Lo que nos trae al concepto de hoy, muy importante pero que de seguro pocos conocen: la reserva cognitiva, en pocas palabras es la capacidad que tiene el cerebro de tolerar o compensar los cambios cerebrales que vivimos producto del deterioro cognitivo propio del envejecimiento o alguna patología.

Sin embargo, la reserva cognitiva es la que viene determinada en gran medida por la actividad que ha tenido el cerebro a lo largo de nuestra vida, los conocimientos que hemos adquirido, el entrenamiento cognitivo a los que hemos estado expuestos, y los buenos o malos hábitos que hemos desarrollado a lo largo de nuestro caminar.

Conozcamos entonces algunas estrategias para robustecer nuestra reserva cognitiva;

Cómo cuidar la reserva cognitiva 

1 - Aprender español (o cualquier otro idioma)

Lógico que aquí yo voy a mencionar aprender el idioma español, porque es el asunto que nos reúne, sin embargo, cualquier idioma te desafía constantemente; te reta a aprender vocabulario, memorizar reglas, dominar gramática, recordar vocablos de acuerdo a contexto entre otros aspectos.

Te lleva a construir otros aprendizajes, y con esto a la repetición y a la práctica lo que fortalecerá tus redes neuronales. Fascinante ¿no?

¿Quién puede decir que este no es un modo de entrenar nuestro cerebro?

2 - Leer (español, tu lengua materna u otro idioma)

El proceso de lectura conlleva un conjunto de procesos conscientes e inconscientes, al leer aprendes vocabulario, aumentan tus recursos lingüísticos, desarrollas la creatividad, estimulas la capacidad de concentración y la atención, así como favoreces la memoria, entre otros tantos beneficios. Tú sabes que leer es muy beneficioso, ¿ya empezaste a leer en español? A propósito, acompaño 2 clubes de lectura en español para estudiantes de nivel B1 y B2 si te interesa participar escríbeme.

3. Diviértete

Y para esto, nada mejor que acudir al niño interior que todos tenemos dentro, activarlo y ¡a jugar!

Los juegos mentales, de mesa, crucigramas, sopas de letras, de intelecto o conocimiento son los mejores en el proceso de favorecer tu reserva cognitiva. Y si a esto le añades juegos en español, entrenarás el dominio del idioma, que ya es una ganancia adicional en tu proceso lingüístico. Por todo lado ganas.

En definitiva, son muchas las actividades que puedes poner en práctica para mantener tu cerebro activo, robustecer tu reserva cognitiva y proteger tu vejez, y en todo esto, el idioma no resulta ajeno, sino, por el contrario, acompaña los procesos y colabora en la protección.

¿Qué otra actividad crees que puede ayudar a tu reserva cognitiva? Cuéntanos en los comentarios.


También recuerda que puedes sugerir temas o asuntos para próximos episodios que aborden: educación y aprendizaje, cultura latinoamericana o psicología. Comparte tus ideas, nos encantará leerlas.

 

¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.

🔴 La transcripción completa con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/052-reserva-cognitiva


Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡