Ir al contenido principal

8 mejores películas del cine latinoamericano

Siempre he pensado que aprender español únicamente de libros del idioma es insuficiente. Y es que para poder reconocer los detalles, los elementos que fortalecen y constituyen el español requieres adentrarte en el país que lo habla e involucrarte en la cultura, por eso también es que realizo materiales relacionados con cultura latinoamericana que si no los conoces te invito a acceder a ellos a través de: espanolcontodo.gumroad.com . En este episodio te presentaré algunos elementos que componen las 8 mejores películas del cine latinoamericano , pero sobre todo te propondré algunos títulos que han sobresalido en la última década . Te propongo que escuches las temáticas y te arriesgues a ver las películas que te propongo con o sin subtítulos. Recuerda algo, el cine en Latinoamérica se ha destacado históricamente por su contenido, por la llamada denuncia social. Y es que muchas veces, las historias no las inventamos, las vivimos, y en la pantalla grande, los largometrajes viene

La gentrificación en América Latina - Causas y ejemplos

Recuerdo que hace unos siete u ocho años en clase con una estudiante estadounidense, esta me hablaba de la gentrificación en Estados Unidos y para mí resultaba un concepto muy ajeno a mi realidad. Hoy en día, he vivido de primera mano esa situación, por ejemplo, desde dónde grabo este episodio, en Medellín Colombia, tuvimos la experiencia en carne propia y los efectos del tema de hoy. Conozcamos más de la gentrificación en América Latina.
La gentrificación en América Latina

#051 - La gentrificación en América Latina


Hola hola bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática los podrás adquirir por el precio de un café en el link de la descripción.

#051 - La gentrificación en América Latina | Podcast

Recuerdo que hace unos siete u ocho años en clase con una estudiante estadounidense, esta me hablaba de la gentrificación en Estados Unidos y para mí resultaba un concepto muy ajeno a mi realidad.  Hoy en día, he vivido de primera mano esa situación, por ejemplo, desde dónde grabo este episodio, en Medellín Colombia, tuvimos la experiencia en carne propia y los efectos del tema de hoy.  Conozcamos más de la gentrificación en América Latina.

Para el diccionario de la Real Academia Española, algo que tiene muy en cuenta para incluir nuevas palabras en el mismo, es la continuidad de la palabra en el uso de forma cotidiana, y fue en diciembre del 2021 que la Real Academia Española presentó, en Madrid, la actualización anual del diccionario de la lengua que estará listo en 2024.

La adhesión de nuevas palabras se hizo a partir de diálogos con academias de la lengua de América Latina y entre las 4000 modificaciones de significado o relevancia para los usuarios se incluyó la palabra “gentrificación”, incluida como el proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo. Hasta ahí el concepto; vamos ahora con la realidad Latinoamericana.

Causas de la gentrificación en América Latina 

Si bien era una posición relativamente conocida previo a la pandemia,  el 2020 disparó la situación del turismo o sobre turismo, esto como una alternativa por parte de algunos países para paliar las dificultades económicas resultado del coronavirus, ocasionando también lo que comenzó a denominarse como un nuevo tipo de turismo: el cultural, que es cuando la gente elige un destino basándose para esto en las informaciones o recomendaciones dadas en las redes sociales, por influencers, programas de televisión, películas entre otros.

Por otro lado, la cada vez mayor influencia de la presencia de Airbnb en algunas regiones, ha determinado que el vivir en un lugar por un periodo indeterminado, sea mucho más factible y fácil que en otras épocas,

¡Lógico! Si usted tiene un inmueble y determina rentarlo o alquilarlo, usted preferirá obtener beneficios en el modelo de cambio dólar a la moneda local por períodos cortos en lugar de alquilarlo por periodos largos indefinidos en la moneda del lugar, así de simple. Ahí Airbnb le satisface la necesidad.

Por otro lado, un causal determinante y cada vez en mayor ascendencia en otras ciudades es la presencia de los nómadas digitales, personas que trabajan online y lo pueden realizar desde cualquier lugar, prefieren sin duda realizarlo en ciudades latinas desconocidas, seguras y con naturaleza por descubrir que a cualquiera le llamaría la atención.

Veamos ahora algunas de las ciudades con mayor impacto de esta situación y algunas recomendaciones finales. 

Casos de gentrificación en América Latina

San Juan de Puerto Rico - Puerto Rico

El año 2022, entre agosto y septiembre, apareció en YouTube un video musical de más de 22 minutos del puertorriqueño Bad Bunny, en él se pasaba de lo musical a un documental que denunciaba la situación que se vive actualmente en Puerto Rico y que, probablemente, no ha tenido mucha trascendencia a nivel de medios, ya que afecta a grandes artistas, políticos, personas influyentes en Estados Unidos, sin embargo, al día de hoy ese video documental cuenta con más de 14 millones de vistas.

En él mismo, a través de la voz de la periodista Bianca Graulau, puertorriqueña, se va recorriendo y conociendo el proceso de gentrificación e injusticia que se viene viviendo en Puerto Rico, denuncia situaciones amparadas bajo leyes estadounidenses (recordemos que Puerto Rico figura como un territorio no incorporado de los Estados Unidos, un Estado Libre Asociado con estatus de autogobierno) que les adjudica derechos, pero también deberes.

Habla de situaciones inusitadas como, por ejemplo, edificios enteros que son desalojados para demoler o reformar y entregar completamente a personas extranjeras no puertorriqueñas,  así como el desalojo del barrio Puerta de Tierra que se encuentra a la entrada de la isleta de San Juan y al lado del viejo San Juan, una zona en la que en época de la colonia era donde vivían los esclavos y en dónde el gobierno de Puerto Rico viene derribando condominios enteros públicos para venderlos al mejor postor, casi siempre inversiones extranjeras que se han estimulado a través de la ley 22 que forma parte de la ley 60 de Estados Unidos y que los exime de pago de impuestos por ganancias en acciones, criptomonedas y bienes raíces, ¿qué tal?

Venden el terreno, lo compran extranjeros que se benefician de todas las exenciones de impuestos, obtienen ganancias enormes y al pueblo boricua le quitan el territorio, pero le dan trabajitos de servicios. Negocio redondo.

Aquí el enlace del video-documental: Bad Bunny - El Apagón - Aquí Vive Gente.

Medellín - Colombia

En el caso de Medellín confluyen varios factores: la ubicación geográfica de algún modo determina que la construcción de viviendas se está demorando más en la ciudad, además, posterior a la pandemia, los procesos económicos han influido y la creación de nuevos condominios o inmuebles ha disminuido, pero por otro lado también existe una fuerte propaganda o publicidad por parte de entes gubernamentales invitando a turistas a conocer la ciudad vendiéndola como un sitio ideal para trabajo remoto.

Claro, todo se mezcla, además de que expertos atribuyen el fenómeno a la alta afluencia de turistas extranjeros, que solo en 2022 representaron el 53,1% del total de visitantes, de acuerdo con cifras de Cotelco. En definitiva, múltiples factores están impulsando la gentrificación en la ciudad. Y antes, era solo El poblado como punto de turistas extranjeros, hoy en día Laureles, Calasanz, entre otros.

En Medellín, en abril del 2023 se dio una revolución en redes por la posición de Ana Maria Valle, hoy precandidata a la alcaldía de Medellín, una figura política que pegaba carteles en una zona de la ciudad contra la gentrificación y Airbnb. De hecho, si entra al twitter de ella encontrará fijado un tweet en donde habla del problema y expresa lo siguiente: “Los efectos del boom turístico y la revolución digital son evidentes. Airbnb se está tragando los precios del arrendamiento. El tejido social del Centro, El Poblado, Laureles y Belén está desapareciendo. No podemos competir con los salarios en dólares de los extranjeros que pasan por el país como nómadas digitales o que vienen a aprovechar su ventaja económica”, e invita a desarrollar estrategias para tratar el asunto en la ciudad. 

¿Se te ocurre alguna recomendación que puede ser útil en esta situación? Cuéntanos en los comentarios.

También recuerda que puedes sugerir temas o asuntos para próximos episodios que aborden: educación y aprendizaje, cultura latinoamericana o psicología. Comparte tus ideas, nos encantará leerlas.

 

¿QUIERES LEER LA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA? HAZ CLIC AQUÍ.

🔴 La transcripción completa con ejercicios en: 

https://espanolcontodo.gumroad.com/l/051-la-gentrificacion-en-america-latina


Clases de español como lengua extranjera con la profesora Luddey Florez las puedes tomar aquí


Créditos  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar