Ir al contenido principal

8 Formas de aprender vocabulario en español

El idioma español resulta una lengua con muchos significados y términos ya que, recordemos, las palabras hoy reconocidas ante la RAE son muchas y cada año se incorporan nuevas al diccionario de la academia, además,  más de 20 países que hablan el idioma y conforman sus regionalismos, es por tanto, imprescindible conocer algunas estrategias para aprender vocabulario en español que siempre serán útiles. Incluso, tal vez algunas las uses sin darte cuenta.  

A continuación conocerás algunas opciones o estrategias que pueden usarse para aprender vocabulario del idioma. 

aprender vocabulario en español

8 Formas de aprender vocabulario en español 

1 - Leer

Resulta lógico que ocupe el primer lugar como estrategia para aprender más vocabulario en español. Es determinante hacer del hábito de la lectura, una de las costumbres más comunes en tu vida si quieres aumentar tu léxico en el idioma español.  todo esto porque leer proporciona diferentes beneficios asociados a lo mental, lo memorístico y lo interactivo. Si lo dudes conoce aquí todos los beneficios que aporta el leer. 

Eso sí, lecturas a tu nivel, interesantes para ti, son condiciones indispensables para que “surta efecto” esta gran estrategia.

2 - Escuchar

Parece chiste, pero no es así. Y es que, haciendo uso de los diferentes recursos auditivos que hoy existen en la red, qué son innumerables, puedes sacarles gran provecho.   

Recursos como: canciones, podcasts, charlas, entrevistas, programas de radio, noticias entre otros, pueden ser enormemente beneficiosos. Eso sí tienes que dedicar tu atención y concentración a esta tarea. Se pierde la oportunidad si mientras escuchas algo, haces otra actividad.

3 - Buscar sinónimos de palabras

Si estás estudiando español, lo más conveniente es tener tu propio material escrito en el idioma, un cuaderno de anotaciones, cuaderno de registro, o cómo lo quieras llamar.

En realidad  lo importante es contar con un espacio donde puedas poner a prueba tu capacidad de búsqueda de sinónimos de palabras que encuentres en el proceso 1 y 2, es decir leyendo y escuchando.   

¿Qué quiere decir esto? ¿Es un paso a paso? Mi respuesta es tal vez, porque  posterior al proceso de lectura o de escucha, puedes tomar aquellas palabras que sean útiles pero muy básicas y buscar de una manera estricta los sinónimos en las diferentes recursos que tengas: diccionarios, páginas en la red, pero eso sí, lleva registro para tener éxito.

4 - Completar tablas

Construir tablas que contengan diferentes tipos o elementos de la gramática en español puede resultar muy efectivo en el proceso de adquisición de vocabulario tablas cómo esta:  
  
Sustantivo  | Verbo  | Adjetivo  | Adverbio

En dónde categorices elementos y la completes día a día con palabras escuchadas en los recursos usados.

5 - Familia de palabras

Denomino familia de palabras aquello que también podría ser  llamado de ampliación de campos semánticos. Esto no es más que la denominación de un objeto en sus diferentes campos o categorías por ejemplo:  Palabra: confianza-sustantivo,  verbo-confiar,  adjetivo-confiado/confiada,  adverbio-confiadamente.  

Observa que de este modo ya estás aprendiendo 4 o 5 palabras después de investigar sobre ellas  y estarás creando tu propio diccionario personal.

6 - Usar diccionarios.

Hacer uso de diccionarios, tanto de sinónimos como de términos generales, te ayuda a contar con un recurso a la mano específico para el propósito, aprender nuevas palabras. Si es en físico mucho mejor.

7 - Aplicaciones para aprender palabras 

En línea, es innumerable la cantidad de aplicaciones que existen y qué, con la finalidad de entretener, pueden enseñarte mucho también. Ejemplos como: Adivina la palabra correcta o apalabrados que es un tipo scrabble pero en línea son súper útiles. 

Tanto es así, que existen algunas en dónde puedes poner a prueba tu conocimiento compitiendo con otras personas que no conoces,  lo cual le agrega un elemento adicional al proceso de aprender palabras.

8 - Jugar juegos de mesa

Una actividad tan sencilla y al mismo tiempo tan divertida, tal vez para algunos algo antigua, pero que sigue teniendo adeptos. Los juegos de mesa grupales ponen a trabajar diferentes aspectos de los procesos mentales, además de reconocer nuevas palabras en el proceso.  Claro, hay juegos más destinados a reconocer y ampliar vocabulario.  

¿Qué otras formas conoces que pueden servir para ampliar tu vocabulario? Cuéntame los comentarios?   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Reseña del Libro La Bailarina de Auschwitz

La bailarina de Auschwitz fue escrita por Edith Eger, mujer húngara que sobrevivió a un campo de concentración nazi, huyó a Estados Unidos y se formó como psicóloga. Autora de La bailarina de Auschwitz Tuvo una relación muy importante a nivel académico con Víktor Frankl, el creador de la logoterapia. Actualmente es profesora en la universidad de California y tiene una clínica en la misma ciudad. Este es su primer libro. Para hacer esta reseña leí la quinta edición de la novela. Eger Edith (2019) La bailarina de Auschwitz . Editorial Planeta. La bailarina de Auschwitz - Resumen Del Libro Comienza del siguiente modo: YO ERA DUEÑA DE MI SECRETO Y MI SECRETO ME POSEÍA. “No sabía que llevaba una pistola cargada oculta bajo la camisa, pero, en cuanto el capitán Jackson Fuller entró en mi despacho de El Paso un día de verano de 1980, se me encogió el estómago y se me erizó el pelo de la nuca. La guerra me había enseñado a percibir el peligro antes incluso de p

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡