Ir al contenido principal

La Ansiedad en el mundo de hoy

En el vertiginoso y acelerado ritmo de vida de hoy en día , sentir ansiedad se ha convertido en una compañera casi inevitable para muchas personas en todo el mundo. Desde las presiones laborales hasta las demandas sociales y las expectativas personales de todos los tipos, son solo algunos factores que contribuyen a un aumento generalizado de la ansiedad en la sociedad moderna. Pero, esto ¿cómo nos afecta? ¿Qué implicaciones tiene en la vida diaria y que podemos hacer para combatirla? Quédate para que conozcas de la ansiedad en el mundo de hoy y más… #061 - La Ansiedad en el mundo de hoy Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcripción completa de este episodio, así como ejercícios de comprensión de lectura y gramática la podrás conseguir en espanolcontodo.com o en el link de la descripción. >>> Clases de español como lengua extranjera con la profesora Ludde

Reseña del libro Mugre Rosa - Fernanda Trías

Un libro publicado en este año 2021 que sin duda podrá inquietarnos mucho. Recordemos que este período del que aún no hemos salido (la pandemia) ha arrojado sobre nosotros incertidumbres y el último libro de Trias nos hará replantearnos como estamos haciendo las cosas y si de algún modo nos precipitamos o realmente es un augurio de un futuro próximo. Sin duda atemorizante.

Su autora es Fernanda Trias escritora uruguaya que se dio a conocer con su primera novela La Azotea en 2001. Actualmente es escritora en residencia de la Universidad de Los Andes, Colombia.

Para hacer la reseña del libro Mugre Rosa leí la primera edición, con fecha abril 2021, de Penguin Random House.

Reseña del libro Mugre Rosa

Mugre Rosa - Resumen del libro 

Comienza así:

Los días de niebla el puerto se convertía en un pantano. Una sombra cruzaba la plaza, vadeando entre los árboles, y al tocar cualquier cosa iba dejando las marcas alargadas de sus dedos. Bajo la superficie intacta, un modo silencioso hendía la madera, la herrumbre perforaba los metales. Todo se pudría, también nosotros. Si Mauro no estaba conmigo, los días de niebla salía a dar vueltas sola por el barrio. Me dejaba guiar por el cartel luminoso del hotel que titilaba a lo lejos: HOTE A ACIO. Seguían faltando las mismas letras, aunque ya no fuera un hotel sino otro de los tantos edificios ocupados en la ciudad. ¿En qué día estoy pensando? Todavía me parece oír el ruido del neón -su vibración eléctrica- y el falso circuito de otra letra a punto de apagarse. Los ocupantes del Hotel lo dejaban prendido, no por desidia, tampoco por nostalgia, sino para recordar que estaban vivos. Aún podían hacer algo caprichoso, meramente estético aún podían modificar el paisaje.

Sí voy a contar esta historia debería empezar por algún lado, elegir un comienzo. ¿Pero cuál? Nunca fui buena para los comienzos. ¿El día del pez, por ejemplo? Esas cosas minúsculas que marcan el tiempo y lo vuelven inolvidable. Hacía frío y la niebla se condensaba sobre los contenedores desbordados. No sé de dónde salía tanta basura. Era como si se digiriera y se excretara a sí misma. ¿Y quién te dice que los desechos no seamos nosotros? 

Mugre Rosa - Frases

“Hasta hace poco, apenas podíamos estar más de cinco minutos en el mismo espacio. Sus preguntas con doble sentido, sus campañas bienintencionadas para dirigir mi vida. No se puede desear tanto el bien de otra persona, es monstruoso, agresivo incluso”.

“El comienzo nunca es el comienzo. Lo que confundimos con el comienzo es solo el momento en que entendemos que las cosas han cambiado”.

“Lento se irá cerrando todos. Nos alejaremos despacio, con los focos fantasmales perforando la noche. La ciudad también quedará vaciada, como un cuerpo sin entrañas, una carcasa limpia que a lo lejos brillará con su luz mala. Eso será la ciudad, un fuego fatuo en el horizonte”.

Mugre Rosa - Personajes 

Narradora: Una mujer con una visión de vida trastocada por la incertidumbre de la bruma y de todo lo que esta ha transformado. Noble y paciente marcada por relaciones dolorosas difíciles.

Max:  El amor de su vida, pero al mismo tiempo su martirio y su incertidumbre. Él, recluido en el hospital, pero con el mismo humor mordaz de siempre, la historia transcurre en diferentes momentos pero donde él influye de forma trascendental.

Mauro: Niño con una enfermedad incapacitante que lo hace insoportable a los ojos de los padres, pero que será cuidado por la narradora. Aprenderá a quererlo, a pesar de los múltiples inconvenientes que genera su voracidad insaciable.

Mugre Rosa - Interpretación

El libro se desarrolla en un escenario bastante atemorizante. Ocurre en paralelismo al Uruguay, que se conoce en la realidad, aunque solo se asume de modo implícito, un lugar donde comienza a aparecer un tipo de suciedad o sustancia en el mar que mata peces, así como un viento rojo que afecta la piel de los que la inhalan y puede matar en poco tiempo.

La gente se encierra cuando suena la alarma de llegada del viento, así transcurre la vida entre encierro y precaución. La autora narra la historia en varios tiempos intercalando diferentes sucesos a medida que vincula la protagonista a un niño enfermo, a su pareja y a su madre en pugna con sus ansiedades y miedos. Sin duda una historia para leer lentamente y comparar con nuestra realidad actual.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 5$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar