Destacados

¿Conoce cuáles son las curiosidades del idioma español?

¿Cómo estudiante has sentido la necesidad de conocer cuáles son las curiosidades del idioma español? ¿Sabías que según Berlitz el español es el segundo idioma más hablado en el mundo? Entonces, conoce ciertas curiosidades que te impulsarán y ayudarán a aprender español con mucho entusiasmo.

El idioma español influye de manera determinante en el mundo cultural y financiero. Es un idioma cuya demanda va en aumento progresivamente y que hablan millones de personas. Atrévete a aprenderlo con confianza.

Conoce cuáles son las curiosidades del idioma español

¿Cuáles son las curiosidades del idioma español?

Aprender español te garantiza una comunicación sin límites 

Puedes obtener muchos beneficios si hablas español, ya que es un idioma muy utilizado en todos los países y en muchas situaciones o eventos. Millones de personas hablan español tanto como lengua materna como aprendida. Según información que proporciona el Anuario 2020 del Instituto Cervantes, el número de personas que utilizan el idioma español ha aumentado un 30% en esta última década. Y sí, es el segundo idioma más hablado del mundo después del chino y antes del idioma inglés, que solo posee 335 millones de hablantes activos.

Aprende español, el idioma oficial de veintiún países 

Aunque no sé si lo sabías, el idioma español tiene presencia en los cinco continentes y es el idioma oficial de varios países, 21 para ser exactos.

En Asia, por ejemplo, no solo se expresan en sus lenguas y dialectos, pues también en Filipinas se habla español. Desde mediados del siglo veinte este idioma tenía gran difusión en las principales ciudades de este país, hasta 1973. Pero en 2009 Gloria Macapagal, una académica de renombre, fue premiada por la iniciativa de incluir el idioma español en los pensums de estudio.

Así en 2012, con colaboración de los ministerios de España y Filipinas, se acordó esta formación de español en educación secundaria. Hoy solo el 3% de la población del país lo habla, según el instituto Cervantes. Pero culturalmente se encuentra muy presente en la nomenclatura personal y ciudadana.

El español está vivo en África, representado por Guinea Ecuatorial, quien lo mantiene como idioma oficial en primer lugar, según Wikipedia. El sistema educacional en ese lugar se rige por el idioma español y su gente lo habla en un 88%. En los años 70, por poco tiempo, lo prohibieron, pero en 1979 volvió a ser lengua oficial.

En cuanto al área del pacífico no nos sorprende tanto saber que la Isla de Pascua lo tiene como idioma oficial al español porque, aunque está en Oceanía, es chilena
.

Mira cómo aumenta su demanda

Entre los idiomas más hablados en los países el español ocupa el cuarto lugar en la categoría de hablante nativo, pero eso no lo desmerece para nada, solo lo convierte en uno de los idiomas más usados e importantes del mundo. Una gran cantidad de empresas y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, han adoptado al español como uno de sus idiomas oficiales.

Español online en alza

El uso del español en línea ha aumentado en un increíble porcentaje (aproximadamente un 800%) recientemente y esto significa que es el tercer idioma más popular en Internet, cercano al mandarín y el inglés. Se estima que unos 18 millones de personas estudian actualmente español como lengua extranjera. Los pronósticos más recientes indican que, en unas pocas generaciones a partir de hoy mismo, un 10% de la población mundial podrá entender el idioma español, que en el presente suele tener solo un 6%, según el prestigioso Instituto Cervantes.

Aunque estudiar español en los ámbitos educativos regulares, como escuelas y recintos universitarios, siempre fue popular, hoy en día el idioma crece en popularidad en Asia, lo que indica su importancia en los mercados económicos mundiales. Debido a este boom de marketing en español y a su aumento de exposición online el idioma español es tendencia segura futura
.

Conoce secretos del idioma español que no sabías

Si el idioma español no es tu lengua materna debes saber esto desde la primera vez que escuchaste este original idioma. Pero, sigue siendo impactante que el idioma español sea el más rápido. Esto suele significar que la gente de habla hispana puede decir una gran cantidad de sílabas por segundo. ¿Increíble verdad?

Sabes que no son tantas las palabras más comunes en ese idioma, porque si elimináramos las conjunciones, preposiciones y determinantes de lo que se habla en este idioma, el resultado sería: vida, años, gobierno y casa. Aunque parezca increíble estas son las palabras que más usan la gente que habla español en su cotidianidad. Por otra parte, las letras E, O, L y S son las que más se usan en este idioma ¿La menos común? Es la W con un modesto uso del (0.01%).

En español la palabra más larga tiene 23 letras y la palabra en cuestión es electroencefalografista. Otras de la lista serían: esternocleidomastoideo con 22 letras u otorrinolaringólogo con 19. También larga es “hipopotomonstrosesquipedaliofobia” que es el término que se utiliza para designar el miedo a las palabras largas
.

El fonético idioma español

La mayoría de la gente que no habla español sabe algunas palabras, como en otros idiomas. Sin embargo, existe la ventaja de que el idioma español es un idioma fonético. Esto significa que pronuncias las letras de forma consistente y cada letra representa un sonido determinado. Por eso el español es un idioma bastante sencillo de aprender para los estudiantes principiantes, especialmente cuando se trata de deletrear y hablar.

Por último, recuerda que aprender un nuevo idioma, como el español, es cuestión de dedicación. Hay palabras nuevas que aprender, verbos irregulares, cosas que pueden parecer un poco aburridas para aprender de memoria. Sin embargo, no te desanimes, dominar un idioma tan útil y fascinante como el español puede ser la diferencia entre estar estancado o disfrutar de poder ejercer una comunicación sin límites.

Recuerda que nosotros contamos con profesora de español nativa, con experiencia y múltiples recursos para dominar el idioma español.

¿Conoces alguna curiosidad que, por aquí, no encontraste? Cuéntanos en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Muy bueno gracias por la información me gusta mucho el idioma español.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Nos alegra que sea de utilidad nuestro contenido. Saluditos- :)

      Borrar