Destacados

¿Cómo influye el estrés en el aprendizaje?

Estrés, ¿entrenador personal que nos prepara para lo impredecible o enemigo cercano al cual todos estamos a merced?

Existen muchos elementos en nuestra vida que pueden generarnos estrés hoy en día, ¿no crees? La situación sanitaria actual puede ser una de ellas, por no ir muy lejos. A la par de esto, irremediablemente, se encuentra el tema que nos interesa a muchos: el aprendizaje.

¿Cómo se relacionan entonces el estrés y el aprendizaje de un idioma, en concreto el español? Conozcamos más de esto, acompáñame.

¿Cómo influye el estrés en el aprendizaje?

#026 - ¿Cómo influye el estrés en el aprendizaje? 

 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción. 

¿Cómo influye el estrés en el aprendizaje? - Transcripción 

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, como le digo yo: la RAE, la palabra estrés significa tensión provocada por situaciones agobiantes, que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. .

Esta tensión, desde el inicio de los tiempos con las primeras civilizaciones humanas, ha estado presente en el ser humano. Dan cuenta de ello múltiples estudios antropológicos, que aseguran que el estrés de esos momentos garantizaron al hombre de las cavernas la sobrevivencia ante los eventos repentinos y ante los cuales la respuesta era de lucha o huida. .

Claro hoy en día nuestras situaciones generadoras de estrés no serán ver un tiranosaurio, encontrarnos un mamut o pelear con algún animal enorme para obtener comida. Hoy nuestros eventos estresores son otros. No obstante, eso no significa que no tengan relevancia para el sujeto. .

Es más, estudios afirman que el cerebro humano, aún reacciona del mismo modo a como lo hacían nuestros antepasados, pero que en la práctica nosotros vivimos más micro eventos estresores que no permiten al cuerpo recuperarse y afrontar la siguiente situación de un modo adecuado. 

Por ejemplo, se despierta tarde Juan porque no sonó el despertador. Se baña rápidamente, pero entonces recuerda que no arregló la ropa que usaría desde la noche anterior. Busca algo decente que ponerse, sale de casa y sube al auto, pero no enciende. Después de maldecir un par de veces, decide tomar el bus, porque no tiene dinero para el taxi, y el bus se encuentra un tráfico horrible que hace que se enoje mucho más y llegue 20 minutos atrasado al trabajo, encontrándose a su jefe que le mira y le señala su reloj. Medio estresante la mañana del sujeto ¿no? .

Bastante estresante diría yo, pero en la misma línea de ideas es conveniente acotar que cada sujeto reacciona de modo diferente. Aquí entra en juego la percepción del evento y, además, según la neurocientífica canadiense Sonia Lupien, que lleva más de 20 años estudiando el estrés, explica que existen 4 características que pueden producir que un evento nos genere estrés. La presencia de estas en más medida, condiciona el sujeto a estresarse. .
  • Novedad; 
  • Impredecibilidad; 
  • Sensación de falta de control; 
  • Amenaza a nuestra personalidad o integridad. 
Esto indica que un mismo evento no nos hará reaccionar del mismo modo, pero que también estos factores pueden en más o menos medida predecir, de acuerdo a nuestra percepción, cómo afrontaremos la situación. .

Asocien, por ejemplo, estas características a cualquiera de nosotros en esta época de pandemia, Terrible, ¿no? No obstante, el ser humano también se enmarca y se comporta de acuerdo a un sistema de valores positivos, como: tolerancia, optimismo, serenidad, amor, justicia, solidaridad, entre muchos otros, y negativos: pesimismo, ingratitud, pereza, irresponsabilidad y muchos más. Asociados a modos de reacción, creencias, como religiones, teorías, que guían al sujeto, con todo esto, a tener una respuesta a la pandemia. Curioso, ¿no te parece? .

¿Cómo lidiar con el estrés? 

 Comprender o entender esto resulta un paso muy necesario para sobrellevarlo. Entender qué tipo de situación se enfrenta, elementos a favor y en contra, reconocimiento de mis emociones, sensaciones y síntomas pueden auxiliar a sobrellevar la situación. . 

Si creo que no puedo solo, muchas iniciativas de escucha han surgido, particularmente en esta época a raíz de la pandemia, por ejemplo. Y ayuda psicológica no está de más, si creo que me sobrepasa el estrés por una situación en general o particular. .

¿Cómo afecta el estrés al aprendizaje? 

Si me has acompañado en esta temporada de podcasts de seguro escuchaste el episodio llamado ¿Cómo aprendemos? Allí expliqué de un modo bastante sencillo la manera en que el conocimiento se almacena y se guarda, ¿lo recuerdas? Si no lo escuchaste, en el blog espanolcontodo.com, en esta transcripción, se encuentra el enlace..

Entonces, volviendo a nuestro punto anterior, de acuerdo a los estudios dirigidos por la doctora Baram, catedrática en Ciencias Neurológicas en la Escuela de Medicina de la Universidad de California,  identificaron un proceso hasta ahora virtualmente desconocido, por el cual el estrés a corto plazo tiene el mismo efecto en el aprendizaje. .

Ya es sabido por nosotros que el aprendizaje y la memoria tienen lugar en las sinapsis, que son los enlaces a través de los cuales se comunican las células cerebrales. Estas sinapsis residen en las dendritas, los bracitos de las neuronas. .

Pues bien, en estudios con ratas y ratones, el grupo de Baram observó que la liberación en el hipocampo, el centro principal del aprendizaje, y la memoria en el cerebro, de las hormonas que influyen a su vez en el proceso de liberación de la respuesta hormonal al estrés, llevó a una rápida desintegración de estas dendritas, lo que a su vez limitó la capacidad para recoger y almacenar recuerdos mediante las sinapsis. .

Esto entonces lleva a pensar que los periodos de estrés que vivenciamos disminuyen los procesos de memoria y, con esto, el aprendizaje de contenido nuevo en el sujeto, pero al mismo tiempo, al evento estresor y la consecuente respuesta y que al disminuir se puede obtener una respuesta positiva al aprendizaje. .

¿Qué hacer entonces para favorecer el proceso de aprendizaje? 

 Según el sitio actualidadenpsicologia.com existen algunas estrategias para controlar el estrés: .

Realizar ejercicio físico 

La actividad física ayuda a reducir los niveles de cortisol y a que el cuerpo recupere su estado normal. No es casualidad que el ejercicio sea uno de los antidepresivos más poderosos. .

Seguir una dieta sana 

Los malos hábitos alimenticios, bebidas con cafeína, bajo consumo de las calorías y una dieta desequilibrada reducen la resistencia al estrés. Para evitar esto es necesario agregar alimentos ricos en vitaminas, calcio y magnesio (frutas, lácteos verduras), y beber al menos dos litros de agua al día. .

Dormir las horas suficientes

Recordemos, el sueño es fundamental para reponer las energías gastadas durante el día y ayuda a que nos recuperemos de situaciones estresantes, además de también impactar en el aprendizaje (también lo vimos en un episodio anterior). .

Tener hobbies 

Tener pequeños momentos placenteros, realizando alguna actividad que nos apasione, ayuda a relajarnos y desconectarnos de los problemas que nos preocupan. .

Aprender técnicas de relajación 

Los ejercicios de relajación pueden ayudar a compensar los efectos involuntarios de estrés, llevando la mente consciente a un estado de calma, favoreciendo la disminución del estrés. Ejemplos de esto también pueden resultar sesiones de masajes, meditación, contemplación, conversar amenamente con otros. .

Vivir y estudiar en un ambiente positivo 

Uno de los mayores estresantes es el ambiente familiar tenso, sin confianza, con malas relaciones interpersonales. Es necesario crear ambientes optimistas, donde se fomente la autoestima y se cree confianza entre sus miembros. Va a favorecer a generar mayor posibilidad de aprendizajes. .

Reír y promover la risa 

Sé que suena contradictorio, pero si propiciamos la risa, momentos de alegría con otros podemos disminuir enormemente hormonas asociadas al estrés y favorecer a un ambiente distendido. .

¿Qué otro elemento consideras tú importante reconocer en esta dualidad estrés y aprendizaje? Cuéntame en los comentarios.

Start learning Spanish 1-on-1 with a native teacher from $4 USD per lesson! Visit italki.com now!

Créditos 


Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

0 comentários:

Publicar un comentario