Destacados

Beneficios de la Risa

La risa, pudiese resultar para algunos un tema poco serio. Pero ¿sabías la potencia que posee a nivel físico una buena carcajada como hábito? ¿no te has preguntado antes si es posible vivir sin reír? ¿crees que sirve de algo en tu vida y en tus relaciones la risa? Pues bien, hoy desvelaremos estas incógnitas, sigue con nosotros.


Beneficios de la Risa

#021 - Beneficios de la Risa


Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Clases de español online

Beneficios de la Risa - Transcripción

Tal vez muchos piensen que en esta época de incertidumbre, dudas, miedo al futuro y a la salud propia o de nuestras familias resulta sin sentido, reír, pero en serio, ¿qué beneficios nos puede traer la risa en estos momentos y en nuestra vida en general? y ¿qué aportes nos proporciona hacer de esto un hábito?

Pues, lo primero a mencionar es qué la risa no es más que una expresión emocional del ser humano. Esta tiene una función social, sin embargo muchos consideran que reír puede producir un efecto de poca seriedad ante la vida. Un estudio de la Universidad de Ontario, reporta que los adultos nos reímos en promedio 18 veces al día. Los niños suelen reír de tres a cinco veces más. ¿Curioso no?

Pero, por otro lado, los que apoyan los efectos positivos de la risa, han sacado a la luz una técnica terapéutica: la risoterapia como una alternativa para enfrentar dificultades a través de ejercicios grupales, juegos y contacto visual y que busca mejorar el estado físico y psicológico de las personas usando como medio ¿adivinen qué? La risa, que inicialmente aparece simulada pero termina siendo real y generando los mismos beneficios.

Muy bien hasta aquí, pero ¿cómo se produce a nivel cerebral la risa? ¿cuál es el proceso inicial?

Según el doctor en neurociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Eduardo Calixto, una broma inicialmente se detecta en el lóbulo parietal y después emigra para activar los lóbulos temporales, en especial del lado izquierdo.

Inmediatamente este lado informa al hipocampo para expandir la comunicación a los ganglios basales y a la amígdala cerebral. Si la broma es buena, la cual es calificada por varios elementos, los recuerdos o información previa, la expectativa del ambiente y del estado de relajación del sujeto, se generará la risa y se libera dopamina.

Todo un proceso ¿no? sin embargo, esto en el cerebro se da en la tercera parte de un segundo, muy rápido. Y la consecuencia: la común y sonora risa o carcajada, que puede ser contagiante.

Con la risa expresamos alegría, felicidad, emociones positivas y nos trae una serie de beneficios bastante interesantes. ¿Quieres conocerlos? Continuemos:

Disminuye el estrés 

 Al tiempo que se libera dopamina se limita también la producción de una hormona llamada cortisol, responsable del estrés, un estudio llevado a cabo por las psicólogas Tara Kraft y Sarah Pressman, de la Universidad de Kansas (EE.UU), concluyó que la risa tiene un efecto en el cuerpo a un nivel químico, que provoca en quien sonríe un bienestar físico de 24 horas de duración.

Fortalece el sistema inmunológico 

Cuando se segregan en el organismo las endorfinas, también se incrementa la producción de anticuerpos (defensas de nuestro cuerpo) y se fortalece la producción de interleucinas, es decir una activación del sistema inmunológico que podrá hacer frente a enfermedades, bacterias e infecciones que se encuentran comúnmente en el ambiente.

Mayor funcionamiento cognitivo

Imagina el hecho de que cuando reímos activamos la región prefrontal del cerebro, la encargada de la toma de decisiones, que es también la región donde residen la creatividad, la capacidad para pensar en el futuro y la moral. Algunos expertos expresan que la risa es la expresión de la inteligencia cerebral. Asociándose así, a mayor funcionamiento cognitivo.

Posee efectos similares a los de la meditación

Un estudio, llevado a cabo por la escuela de medicina de la Universidad de Loma Linda, en California (EEUU), incluyó una pequeña muestra de 31 voluntarios cuyas ondas cerebrales fueron monitoreadas, mientras veían vídeos sobre estas tres temáticas: humor, espiritualidad y terror. El examen de los resultados determinó que los vídeos humorísticos producían un alto nivel de ondas gamma, que son las mismas que provocan el ejercicio de la meditación, según los investigadores.

Se hace ejercicio aeróbico 

¡Sí! Así mismo, cuando nos reímos ponemos en funcionamiento hasta 400 músculos. ¿Te imaginas? esto produce inevitablemente gasto de energía. Se movilizan órganos internos, como el estómago, favoreciendo la digestión y ayudando a eliminar toxinas. Adicionalmente, limpia los conductos lagrimales, la nariz y el oído con la vibración que produce en la cabeza. Hacer ejercicio al alcance de nuestra risa.

Puede mejorar nuestra capacidad de socialización 

Cuando reímos derribamos estereotipos, prejuicios, mostramos espontaneidad y socializamos con quien nos encontremos. Nos pone de buen humor y además podemos visualizar aspectos con mayor optimismo, aumenta nuestra autoestima así como se incrementan los espacios y posibilidades de relacionarnos con otros en ambientes más distendidos.

La gente cree erróneamente que reír es de débiles o de gente poco seria, pero yo pienso que no, la vida puede tener momentos o situaciones que ameritan, sin duda, seriedad y compromiso, pero esto no se encuentra desligado del reír y poder ver el lado gracioso a estos momentos. De este modo aprovecharás los beneficios y te sentirás más feliz. Así que: ¡a reír!

Pero, ¿qué hacer? ¿cómo lograr esto?

Libera el niño interno, permite reírte de ti mismo, participa en juegos con amigos y familiares, explora diferentes recursos: películas, series, ensaya risas y gestos fingidos que te generen gracia, participa con amigos en concursos para generar risa, cuenta chistes.

Todo esto puede ser útil para aprovechar una posibilidad tan única y tan nuestra como la risa. más en estos tiempos donde combatir la ansiedad y el estrés puede marcar la diferencia, todo está al inicio de una risa.

¿Qué piensas tú? ¿qué otras estrategias o técnicas piensas que pueden funcionar para activar la risa en ti y en los demás? Cuéntame en los comentarios

También en esta nueva etapa de podcast te invitamos a escribirnos en el blog espanolcontodo.com y contarnos qué temas o tópicos te gustaría escuchar aquí. Será un gusto leer tus sugerencias. 

Start learning Spanish 1-on-1 with a native teacher from $5 USD per lesson! Book your class now!

Créditos 


Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

0 comentários:

Publicar un comentario