Destacados

¿Qué es la educación virtual o en línea? ¡Conoce sus ventajas!

Sin duda este es un momento estelar para redefinir numerosos aspectos de nuestra vida, y uno de ellos es la aplicación de métodos educativos y estrategias de aprendizaje ligadas a las tecnologías.


¿Qué es la educación virtual o en línea?

Hoy en día, con esta realidad que nos abruma ligada a una pandemia que no vimos venir ni imaginamos que llegaría, también se nos presentan múltiples oportunidades para recapacitar acerca de estrategias desafiantes ligadas a algo que antes era menospreciado a nivel académico, formal en muchos lugares: la educación en línea.

En el comienzo de la era tecnológica la educación a distancia se comprendía como un tipo de educación en donde los materiales e instrumentos podían entregarse por correspondencia.

Ya con el paso del tiempo fue adquiriendo fortaleza otra forma para llegar al educando, la virtualidad, pasando a convertirse en una modalidad donde la inclusión de tecnologías aumentaba y acercaba al educador y al aprendiz. Esta información puedes encontrarla ampliada en la página del ministerio de educación de Colombia.

Conozcamos desde cuando esta revolución educativa viene dándose en el mundo.


¿Qué es la educación virtual o en línea? - Transcripción 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Clases de español online

¿Qué es la educación virtual o en línea? 

Para algunos el aprovechamiento de la formación en línea o formación virtual era algo que tenía un carácter informal y hasta de menor calidad. Sin embargo, en algunos países, a la par con la formación virtual, se han ido desarrollando espacios virtuales donde el trabajo a distancia o teletrabajo ha comenzado a ser usado con más velocidad y hoy en día, debido a la situación de emergencia a nivel mundial, se ha potenciado el uso y la posibilidad de esto entrar a nuestras vidas de un modo más determinante.

La educación virtual o en línea es la modalidad de enseñanza donde se imparte información a través de programas de tecnología sin requerir la presencia de los involucrados en una misma área física al mismo tiempo.

Al respecto de esto, la situación que vivimos actualmente ha llevado a adoptar esta modalidad como alternativa ante la recomendación ya conocida de evitar contacto físico o aglomeraciones.

Origen de la educación virtual o en línea

En América Latina se dieron diferentes momentos de comienzo de la educación a distancia, como por ejemplo en México, en 1972, con el sistema de universidad abierta de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y en Colombia con oferta de estudios a distancia por parte de Universidad Abierta de la Sabana, en 1975.

Ya en el caso de Venezuela fue por los años 1975 - 1977 que se comenzaron a dar los primeros pasos en la educación a distancia a nivel universitario, y en el año 1976 de la mano de la Institución radiofónica Fe y Alegría, programa formativo para adultos con escasa educación, reto que también comenzó a llevarse a cabo en Ecuador desde 1972.

El punto en común en cuanto al origen en América Latina de la educación en línea representa el hecho de que inició en estas latitudes, con educación a distancia, y poco a poco fue incorporando nuevas tecnologías que han ido elevando el nivel y acceso a las formas de educación virtuales.

Ventajas de la educación en línea 

Posiblemente el beneficio más notorio es el ahorro en cuanto a tiempo para traslado y gasto energético, por parte de los componentes de la educación a distancia: profesor y estudiante, lo cual, en esta época de velocidad y globalización resulta realmente importante.

Otro de los beneficios es la posibilidad de obtener información y formación educativa de un modo más económico que a través del modelo convencional, con respaldo de universidades e instituciones de prestigio, lo que también representa una oportunidad colosal para aquellos que tienen el anhelo de formarse, pero no cuentan con muchos recursos económicos.

Dos claros ejemplos de esto son las plataformas de cursos en línea o cursos MOOC: Miriadax y Coursera.

La información en la red está mucho más a la mano, disponible múltiples recursos en un mismo lugar facilitando el proceso y, sin duda, representa un ahorro enorme en cuanto a: papelería, tiempo, dinero, entre otros.

Los programas de educación a distancia aumentan las posibilidades de acceso a educación por parte de diferentes grupos de una población, disminuyendo la brecha que a lo largo del tiempo se ha ido creando por el tema educativo en innumerables países.

Pero claro, un elemento que puede ser denominado como desfavorable ante la educación en línea es la responsabilidad casi exclusiva en el estudiante como agente activo en el aprendizaje. Sin embargo esto es, a su vez, de un modo muy sutil, una manera de fortalecer el papel del estudiante como principal responsable de su educación.

Esto marca el nivel de conciencia que el estudiante o aprendiz debe asumir, ya que los formatos tecnológicos brindan espacios de comunicación y educación que tanta falta hacen hoy en día. Entonces, grupos en línea, espacios virtuales que fomenten e inspiren la formación, la autoconciencia, plantean un lugar para el debate y la autoevaluación de una manera riquísima.

Un ejemplo más preciso de esto es la interacción que, en estos tiempos de pandemia, se encuentra promoviendo el sistema de bibliotecas públicas de la ciudad de Medellín, en Antioquia - Colombia, quienes, a través de interacción del público en sus redes sociales, fomentan la participación en la iniciativa "Lecturas Telefónicas", un espacio donde el aprendiz o público lector puede, a través de su intervención, descubrir relatos, historias, poemas y cuentos a través de lecturas mediadas por el teléfono, que fortalezcan y enriquezcan el vínculo y un aprendizaje personal en este momento histórico que vivimos todos, pero que requieren la implicación activa del estudiante o interesado. Aplausos para ellos.

Y tú, ¿qué ventajas consideras fundamentales de la educación en línea? ¿Haces uso de la educación virtual? Cuéntame en los comentarios.

Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.

Start learning Spanish 1-on-1 with a native teacher from $5 USD per lesson! Book your class now!


Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

0 comentários:

Publicar un comentario