Destacados

Reseña del libro El Cuaderno de Maya

La novela El Cuaderno de Maya es una de las exitosas obras de Isabel Allende Llona, una escritora chilena nacida en Perú, hija de un diplomático y prima segunda del fallecido ex presidente Salvador Allende.


Capa del libro el cuaderno de Maya

El Cuaderno de Maya - Isabel Allende




Es autora con superventas de varios de sus libros, además de obtener diferentes premios y títulos a lo largo de su carrera, que le han traído elogios y críticas también.

Sus libros han sido traducidos a más de 42 idiomas y su prosa se caracteriza por mezclar temas sencillos, pero a la vez intrigantes mediados por contextos históricos interesantes y narrados de modo atrapante.

La misma autora, en algún momento, expresó que esta obra difiere de otras de sus novelas, ya que, a petición de sus nietos, ellos querían leer algo que les interesara a ellos como jóvenes.

Para escribir esta reseña leí la edición: Allende Isabel (2011). El cuaderno de Maya. Plaza Y Janes Random House Mondadori. Bogotá.

Clases de español online

El Cuaderno de Maya - Resumen

La novela empieza del siguiente modo:
"Soy  Maya  Vidal,  diecinueve  años,  sexo  femenino,  soltera,  sin  un   enamorado,  por  falta  de  oportunidades  y  no  por  quisquillosa,  nacida  en   Berkeley,  California,  pasaporte  estadounidense,  temporalmente  refugiada   en  una  isla  al  sur  del  mundo.  Me  pusieron  Maya  porque  a  mi  Nini  le  atrae   la  India  y  a  mis  padres  no  se  les  ocurrió  otro  nombre,  aunque  tuvieron   nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño” nada que  ver  con  mi  carácter.  Atila  me  calzaría  mejor,  porque   donde  pongo  el  pie  no  sale  más  pasto”.   
El cuaderno de maya es una novela con una historia repleta de personajes y situaciones con su protagonista, Maya, quién es enviada de forma obligada por su abuela en un viaje desde donde Maya cuenta su trayectoria de vivencias y tropiezos antes de llegar a Chiloé.
Aborda de un modo intenso el mundo de vida juvenil que todo adolescente puede atravesar cuando se pierde el rumbo.
es
Drogas, sexo, prostitución, violencia, son algunos de los elementos que se dejarán ver en la obra, más, sin embargo, no condiciona a ser una historia típica, al contrario, marca una historia de aprendizajes intensos de principio a fin.

El Cuaderno de Maya - Frases

Sin duda, el cuaderno de maya, es un terreno fértil de algunas frases que nos invitan a revisar los aprendizajes ante la vida. Ejemplo:
“Mis  tripas  empezaron  a  sufrir  el  ataque  frontal  de  las  bacterias  chilenas.  Al   segundo  día  en  esta  isla  caí  en  cama  doblada  de  dolor  de  estómago  y  todavía  ando  a   tiritones,  paso  horas  frente  a  la  ventana  con  una  bolsa  de  agua  caliente  en  la  barriga.   Mi  abuela  diría  que  le  estoy  dando  tiempo  a  mi  alma  de  llegar  a  Chiloé” (página 24)

El Cuaderno de Maya - Personajes

Es interesante, conocer un poco a algunos de los personajes del libro el cuaderno de Maya:

La protagonista de la historia, Maya,  una joven irreverente, a simple vista rebelde, pero con un mundo construido alrededor de los abuelos, de donde parte la novela.
Vivirá profundas y potentes situaciones, positivas y negativas, que claramente, marcan un antes y un después de su vida.

La abuela Nini llamada Nidia Vidal es enigmática y creativa, fuerte de carácter y muy justiciera, el pilar de Maya.

El abuelo Popo, un personaje que a pesar de no figurar en toda la historia marca una profunda huella emocional en Maya, el sol para Maya en términos poéticos.

Manuel Arias, antropólogo, quien socorrerá a Maya, cuando necesita refugio a petición de Nini, serio, sencillo,  pero con toda una coraza bajo la cual se encuentra un hombre con muchas historias y que Maya logrará conocer a fondo, conociendo dolor y sufrimiento también en Manuel.

El cuaderno de Maya - Interpretación

Libros como El cuaderno de Maya muestran el mundo desde la óptica de una adolescente que sufre muchos peligros, en diferentes momentos, pero sobre todo cuando la ausencia o pérdida de personas queridas es vivenciada y no se acompaña desde el punto de vista emocional, al mismo tiempo, que se ponen en juego los valores y la visión que tenemos de los otros y de nosotros mismos para superar dificultades y obstáculos.

Pienso que el libro ilustra de un modo práctico e interesante como el destino se va encargando de enseñarte que el aprendizaje a partir de vivencias, acrecientan tu capacidad de pensar de un modo más crítico, sereno y maduro ante los problemas que siempre existirán. Y que del mismo modo, siempre aparecerán personas que tendrán una misión: enseñarte, ayudarte, abandonarte o simplemente no reaccionar.

Conviene subrayar, que vivirás emociones intensamente. Por momento te enojarás con Maya, querrás gritarle y en otras sentirás que necesita comprensión y apoyo de tu parte. ¡Créeme!, así será.
Definitivamente, su historia cambiará tu percepción del mundo juvenil y una reflexión personal acerca de tu propia vida.

Sin duda, un libro para reflexionar, especialmente para personas en facetas de su vida donde requieren autoevaluar procesos personales. Es inclusive útil para adolescentes, pero trabajando con ellos de cerca sus impresiones, porque la novela posee escenas de violencia y drogas que serían más provechosas si se discuten y reflexionan en compañía.

El cuaderno de Maya - Tags

aprendizaje de vida, relaciones familiares, crecimiento interior, maduración juvenil 

Start learning Spanish 1-on-1 with a native teacher from $5 USD per lesson! Book your class now!

0 comentários:

Publicar un comentario