lunes, 2 de febrero de 2026

Reseña de El puente donde habitan las mariposas de Nazareth Castellanos

Introducción 

El puente donde habitan las mariposas es un ensayo elaborado por la física y neurocientifica Nazareth Castellanos. En 266 páginas encontrarás una obra que aunque por momentos resulta densa y profunda no significa que sea menos interesante. La autora nos va llevando de la mano para hablarnos y explicarnos acerca de un órgano fundamental en el ser humano: el cerebro.

Esta reseña de El puente donde habitan las mariposas intentará acercarnos acerca de los puntos clave que la autora aborda sobre los cambios que se pueden dar a nivel cerebral, teniendo como columna vertebral la frase del insigne Don Santiago Ramón y Cajal: 
“Todos podemos ser escultores de nuestro propio cerebro si nos lo proponemos”.

Reseña de El puente donde habitan las mariposas




Para esta reseña literaria, leí la primera edición de bolsillo de junio 2025 de Ediciones Siruela.

¿De qué trata El puente donde habitan las mariposas?  Sinopsis breve y sin spoilers


Comienza así
“Todos podemos ser escultores de nuestro propio cerebro, si nos lo proponemos”, Decía Don Santiago Ramón y Cajal. ¡ Si nos lo proponemos!

 Me llamo Nazaret Castellanos. Bueno,  en realidad me llamo Nazaret Perales Castellanos.  Aunque tampoco es mi nombre completo. El día de mi bautizo el párroco protestó. No le parecía respetuoso que alguien se llamara como un pueblo,  y mucho menos como el pueblo en el que había nacido Jesucristo.  Mi madre,  agobiada por las prisas de la celebración y cegada por la insignificancia de la discusión, sentenció muy a la ligera que me bautizaran como Pilar Nazaret.  Ella se llama Pilar,  aunque tampoco es su nombre completo. Así que,  según la Iglesia Católica y mi pasaporte español,  me llamo Pilar Nazaret Perales Castellanos.  Sin embargo,  siempre  fui Naza.  Solo cuando mi madre se enfadaba me llamaba Nazaret,  y cuando el enfado era súperlativo además usaba el apellido paterno, pero normalmente era Naza.  Digo normalmente porque para algunos amigos he sido y sigo siendo Nazita. Para otros Nasoncia, o Nazichi,  o Doña NASA.  también me llamaron nazi,  hasta que un compañero alemán señaló la inconveniencia.  En un día cualquiera,  cuando llegaba al laboratorio de la universidad,  era simultáneamente nacida, Naza,  Nazaret o doctora Castellanos.  La mirada de quien me llamaba en la cita no era la de aquel que me nombraba doctora. Así que cuando me preguntan cómo me llamo no sé qué decir.  La respuesta depende de quién pregunta.  Soy todas ellas y ninguna.

 Sin embargo,  casi todo el mundo me conoce como Nazaret Castellanos desde 2002.  Fue entonces cuando publiqué mi primer artículo científico,  un modelo computacional de propagación de la actividad epiléptica.  Mi director de investigación,  Francisco de Borja,  me preguntó:  ¿cómo quieres firmarlo?  fue un momento memorable, de esos que se tatuó en instantáneamente en el hipocampo — adelanto aquí que esta área del cerebro se ocupa,   principalmente,  del aprendizaje y la memoria —.  Hasta ese momento nadie me había dado la opción de elegir.  recuerdo todavía la impresión que le pregunta y,  por  lo tanto,  el derecho a respuesta produjeron en mi cuerpo:  ese empoderamiento que, sin darte  cuenta,  te hace alzar la barbilla, estirar el cuello,  echar los hombros hacia atrás, adelantar el pecho.  Abres los ojos y contienes la respiración: ¡¿Puedo elegir mi nombre?!,  pregunté retóricamente,  asombrada, con la boca llena por la frase.  Con cariño y humor,  Paco me  respondió:  “sí,  puedes firmar como Lola Flores o lo que quieras.”  Seré,  pues,  Nazaret Castellanos,  le respondí.

 Quería hacer una Castellanos.  No,  Esto no es del todo cierto.  Había decidido ser una Castellanos. ¿Decidir o querer?  decidir significa cortar, dejar de lado, poner un fin o resolver algo,  según su etimología latina.  Querer,  sin embargo,  viene de buscar,  de requerir de pedir o suplicar.  Al decidir,  estamos dejando atrás alguna parte de nosotros.  Al querer,  buscamos rellenar el hueco con un nuevo ser.  Renacemos,  crecemos o aprendemos cuando decidimos queriendo.

Frases 


“No confundamos el tiempo del reloj con la experiencia del momento”.
“Qué algo no se pueda medir no significa que no exista. La ausencia de prueba no es la prueba de ausencia.”
“Saber desde que sala de nuestro museo desordenado recibimos al otro ya define en sí como es el encuentro.”
“Nuestras partes oscuras tienen mucho qué contarnos”.
“El tiempo depende de la velocidad con la que se mueva quien lo observa.”
“ La Salud Mental es un tema en boca de muchos y en manos de pocos.”
“ Nos castigamos con nuestra propia ausencia.” 

Análisis

Aborda diferentes asuntos clave:
-Toma como punto de partida un ensayo de urbanismo del filósofo alemán Martin Heidegger llamado: Construir, habitar, pensar, que para la autora constituyó la base de su ensayo sobre la plasticidad cerebral.

- Adicionalmente aborda la experiencia consciente de la respiración y como este proceso vital impacta en el cerebro y consecuentemente en la salud mental.

- Se apoya en un término denominado biosofía para reafirmar su creencia de que esta sería la sabiduria que se encuentra en el estudio cientifico del organismo. 

- Analiza desde analogías poderosas la constitución del ser humano como por ejemplo la de los museos desordenados, el que cada uno es un museo desordenado que exhibe o almacena sus obras que tienen que ver con quienes nos han precedido en la vida, lo cual me pareció colosal en la comparación. 

-Nos recuerda uno de los términos más novedosos y actuales de la neurociencia: la plasticidad neuronal con su historia y relevancia para los tiempos actuales, así como ese proceso cerebral en el intrincado pero maravilloso mundo del aprendizaje. 

-Invita de una forma amigable e ilustrativa al mundo de la salud mental y de los trastornos mentales en la actualidad. A observar como se ve ese mundo interior al que muchos aun desconocen o peor aun subestiman. 

-Desglosa de modo fascinante, paso a paso como el proceso de la respiración, se construye, se maneja y determina procesos cerebrales y constructos cognitivos a través de explicaciones interesantes y dedicando valiosas páginas a explicar los beneficios de la respiración lenta.

-Explica los procesos respiratorios y la influencia en los trastornos mentales. 

-Elabora de un modo impresionante un análisis sobre el proceso de pensar, que según estudios ha disminuido en números alarmantes. Un estudio publicado en la revista Science en 2014 explicaba como la muestra y los resultados dejaban boquiabiertos a los investigadores por los resultados arrojados desalentadores en número, y a pesar de hacer variaciones al experimento se encontraron con resultados que iban a contravía de lo que distingue al ser humano del resto de los seres: el pensar.  (Si quieres leer más del estudio lo encuentras desde la página 206) 

Conclusión 


Sin duda, para mí, un libro fascinante que merece la pena ser leído por cualquier persona que quiera conocerse más desde su interior, pero reconociendo que por momentos la obra albergará aspectos “duros de roer”, densos, pero indiscutiblemente deslumbrantes. 

Contiene elementos y explicaciones que en mí opinión son extraordinarios y que cada persona, desde la curiosidad y el autoconocimiento debiese arriesgarse a indagar. ¿Quien mejor que nosotros para conocer asuntos tan claves como la salud mental, la respiración, el proceso de pensamiento en nosotros mismos?



Español Con Todo es un podcast con transcripción de historias interesantes, cultura, temas de actualidad, sugerencias de libros, vocabulario y más.

This Is The Newest Post