Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

Prueba de proficiencia del idioma español - DELE

Demostrar el dominio de un idioma que posee tantos elementos gramaticales, como el español, y al mismo tiempo, conseguir un diploma de certificación oficial, en un proceso, sin duda, arduo, pero gratificante para un estudiante de esta lengua. Es por eso que hoy comenzaremos con este artículo, que contará con 3 partes y en la que explicaré lo más destacado de las pruebas en español, que te certifican el nivel de español: DELE- SIELE- CELU, en español, porque existen otras que se evalúan en inglés para certificar el dominio de español para un área específica, principalmente en EE.UU. Hoy la explicación girará en torno a todo lo concerniente de la prueba de proficiencia del idioma español - DELE:

Pero antes, seguro te preguntarás ¿Para qué quiero presentar una prueba de proficiencia de español? Pues bien, las ventajas son bastante convincentes si lo piensas un poco más, por ejemplo
:

Prueba de proficiencia del idioma español - DELE

1 - Comprender la inmensidad del idioma que aprendes y plantearte retos

Si has dedicado tiempo a aprender un idioma, de seguro has notado que, a medida que aprendes algo, observas que hay mucho más por descubrir o manejar, llegando a pensar en la tan conocida frase del filósofo Sócrates “yo solo sé que no sé nada”. Claro, eso puede o motivarte o desalentarte, espero que sea lo primero, ya que esta metacognición de lo que sabes, pero al mismo tiempo que te evalúa, puede hacer que definas metas o retos, como aprender el idioma para ir de viaje a un país que lo hable o explorar opciones de residencia y/o de intercambio cultural para adentrarte en ese mundo aún más a lo que ya lo haces.

2 - Reconocer tu nivel de dominio del idioma desde un punto de vista objetivo y estandarizado

Saber cuál es tu nivel te marca la pauta en cuanto a límites personales, aspiraciones, procesos personales de avance, ya que cada prueba cumple estándares de evaluación y te catalogan de acuerdo a tu dominio, recordando que esto es hecho por expertos, lingüistas y especialistas que desde la base del idioma lo certifican.

3 - Competitividad en el mercado laboral:

Este aspecto es bastante determinante en el nivel profesional. Conocer tu nivel, a través de una certificación, te abre puertas y te permite competir en oportunidades laborales ya que, por ejemplo, no es igual presentarte para un cargo y, en dominio de idiomas, hables solamente un idioma (tu idioma materno) a presentarte como candidato a un puesto de trabajo con dominio de más de un idioma, incluyendo el español.

Ahora, con respecto a consejos indispensables para prepararte ante cualquier prueba de dominio de idiomas, tengo varios para ti
:

Primero lo primero 

Lo primero a mencionar es el hecho de recordar que las pruebas te categorizan dentro de una escala de acuerdo a su nivel de dominio, por lo tanto, prepárate y establece un plan de estudio de acuerdo al nivel que quieres certificar, con esto quiero decir que manejes criterios realizables y razonables del nivel que quieres alcanzar y, por consiguiente, estudia todas las tareas a cumplir en cada prueba. No está de más decir que la página oficial del Instituto Cervantes contiene la información precisa de fechas, tareas y uno que otro modelo. Entonces, no dejes de visitarla. Aquí el enlace a la página principal del instituto: https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es

Manos a la obra

No todos somos buenos en todo, pero siempre somos buenos en algo. Con esto me refiero a que todos tenemos mayor facilidad para determinadas áreas de nuestra vida, y esto va muy de la mano con nuestros tipos de inteligencia y, si nos trasladamos a la prueba, funciona igual, entonces la recomendación aquí es que, después de reconocer los aspectos formales que constituyen la prueba que presentes, pases a verificar en cuáles requieres más esfuerzo y trabajo. Por ejemplo, si quieres superar el nivel intermedio o b2, tiene que saber cuáles son las tareas o ejercicios que conforman las partes de la prueba y después pasar a analizar, a conciencia, las áreas más fáciles de cumplir y, por el contrario, las tareas que debes afinar en la práctica para obtener un mejor resultado a partir de tu desempeño.

El tiempo es oro

Ya que te encuentras en una prueba contra el reloj, lo más recomendable es practicar tareas o ejercicios tomando en consideración los tiempos que se destinan para la prueba, así sabrás que tu éxito dependerá mucho de tu velocidad y del dominio de los nervios, lo cual podrás alcanzar practicando las tareas, tomando los tiempos y verificando los aspectos a mejorar.

Aprovecha las ventajas de la web

En la web consigues todo tipo de material e información y, aunque tal vez no te agraden algunas áreas o ramas del conocimiento, la recomendación aquí es que leas de todo, porque realmente en la prueba (en las 3 que mencioné antes) podrás conseguir actividades con las más diversas temáticas y es más ventajoso, en la prueba, poder entender el tema para desarrollarlo más rápidamente (aplica mucho con las pruebas de interacción escrita u oral).

Si tienes amigos nativos del idioma que estudias, te recomiendo que les pidas ayuda en cuanto a papeles o documentos que esas amistades tengan que manejar en su vida cotidiana y que a ti te podrán servir de referencia, por ejemplo: un contrato de arrendamiento, una carta de postulación a la universidad, escritos académicos o publicitarios que él tenga a la mano y que para ti puedan resultar fuente de información o modelos de escritura.

Por otro lado, adéntrate en los periódicos digitales, leyendo desde la sección de editoriales hasta los obituarios y paseándote por los más diversos temas, eso sí, considera los temas en base al nivel DELE que planea certificar, B1 en adelante: ¡el mundo está en la web!

Hay que hacer mención especial a leer con más frecuencia periódicos de España, estos generalmente son fuente no exclusiva de material para el examen, pero sí una importante para las tareas que se desarrollan en las diferentes pruebas
.

Solo, es más difícil

Toma en cuenta las diferentes oportunidades que ofrecen en internet, sitios de ejercicios, páginas de cursos, perfiles particulares de profesores que tengan experiencia con la PREPARACIÓN DELE, SIELE O CELU. Por ejemplo, yo cuento con certificación y experiencia en estas pruebas y pudiese ayudarte para presentar desde lo académico hasta lo emocional.

Toma en cuenta cuadernos de anotaciones y recursos mnemotécnicos para la memorización de aspectos gramaticales y, adicionalmente, realiza la práctica de la prueba verbal tomando muy en cuenta las recomendaciones del profesor y enfocando en aquellos temas usados en las actividades que resultan más complejas para superar por ti

Realiza toma de notas de palabras o frases claves para las pruebas, por ejemplo, si piensas en una tarea de expresión e interacción escrita a nivel formal, memoriza los saludos, despedidas y frases que te faciliten la realización más rápidamente de cartas o escritos formales que tendrás que desarrollar.

No olvides, al culminar cada tarea, leer minuciosamente tu trabajo o escrito y si tu idioma nativo es el portugués, prestar más atención para no mezclar términos de tu idioma nativo en la prueba
.

Prueba DELE

Ahora sí, comencemos con la explicación de esta prueba:

Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Los exámenes del sistema de certificación DELE son de dominio, es decir, no valoran el conocimiento de los contenidos de un curso ni tienen en cuenta la formación de los candidatos, sino que evalúan si el candidato cuenta con un determinado nivel de dominio del español de acuerdo a las clasificaciones del Marco Común Europeo de Referencia, es decir, el conjunto de directrices que rigen el aprendizaje y enseñanza de lenguas en el entorno actual.

Por eso, los exámenes actuales son: A1, A2, B1, B2, C1, C2

Todos los exámenes DELE se conforman por cuatro pruebas, excepto el examen DELE C2, que se compone únicamente de tres.

El DELE Certifica el grado de competencia en la lengua española por medio de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales.

Los diplomas DELE tienen vigencia indefinida y reconocimiento internacional, a los estudiantes calificados como APTOS obtienen un diploma oficial.

En esta prueba el estudiante es calificado como APTO o no APTO, según la banda (escala de evaluación) en que haya sido calificado por tu desempeño en las pruebas.

En cuanto a la presentación el candidato debe asistir personalmente a cualquier Instituto Cervantes el día de la convocatoria para el examen que le corresponda. Y para obtener resultados el instituto toma aproximadamente tres meses para dar tu resultado.

Eso sí, recuerda que para aprobar el DELE deberás conseguir al menos un 60% de la puntuación (las preguntas que contestes mal no restan así que puedes responder todo)
.

Aquí tienes también información específica de cada nivel:

A1: https://examenes.cervantes.es/es/dele/examenes/a1

A2: https://examenes.cervantes.es/es/dele/examenes/a2

B1: https://examenes.cervantes.es/es/dele/examenes/b1

B2: https://examenes.cervantes.es/es/dele/examenes/b2

C1: https://examenes.cervantes.es/es/dele/examenes/c1

C2: https://examenes.cervantes.es/es/dele/examenes/c2

Para culminar, en el siguiente enlace del Instituto Cervantes puedes encontrar ejercicios y modelos de exámenes para preparar el DELE: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba

Si te animas, quieres más información o quieres obtener material exclusivo para practicar por tu cuenta y prepararte para la prueba DELE, puedes escribir en los comentarios, será un placer ayudarte. ¡Éxito en tu aprendizaje!

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar