Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

6 museos importantes de América Latina

Cuando te propones aprender un idioma, en nuestro caso, el español, todo lo que rodea al mismo adquiere una importancia tácita, ya que vincular idioma, cultura y conocimiento adquiere un matiz muy característico y una riqueza cultural impresionante que recibes cuando te adentras en un idioma.

Por otro lado, cuando viajas a un país, uno de los espacios donde puedes encontrar arte, expresión y conocimiento de un lugar es un museo. Claro, existen personas que dicen que recorrer museos es aburrido. Si conoces a alguien así aléjate, no necesitas ese tipo de negatividad en tu vida.

Volviendo al tema que hoy nos reúne, en el episodio de hoy conocerás 6 museos importantes de América Latina, considerando su bagaje cultural, características, expresiones artísticas, enseñanzas que ofrece al visitante y más.

También en el blog espanolcontodo.com encontrarás los sitios web de ellos para que explores con más detalle lo que ofrece cada museo. No te lo pierdas.
6 museos importantes de América Latina

#030 - 6 museos importantes de América Latina 



Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.

Clases de español online 

6 museos importantes de América Latina- Transcripción 

Comencemos 

1. Museo de antropología de México

Nada más y nada menos que el legado indígena de México es lo que encontrarás en este museo. Imagina poder en primera fila observar todos los elementos más representativos de una ancestralidad mesoamericana.

Según el sitio web del museo este se erige como símbolo de identidad y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales. Resulta asombrosa la pericia de su construcción, su diseño innovador, su arte y su simbolismo, que le han otorgado una personalidad ampliamente reconocida alrededor del mundo.

Se divide en 22 salas, 11 salas dedicadas a etnografía (estudio de la cultura de los grupos humanos) donde podrás observar diferentes elementos que constituían la vida cotidiana de los pueblos indígenas. Textiles, cerámicas, cestería, madera, plata, técnicas de producción manual, incrustaciones, filigrana, manejo de pigmentos, máscaras, entre muchos otros elementos constitutivos de la cultura de la época.

Por si todo esto fuera poco, en las otras 11 salas se alberga la sección arqueológica. Se preserva el legado de los pueblos que constituyeron Mesoamérica del periodo precolombino ,lo que hoy en día constituye los territorios de parte de México, Guatemala, El Salvador, parte de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. ¿Te imaginas toda la riqueza histórica que se puede encontrar allí?

Algunas de las piezas más representativas del área son por ejemplo la piedra del sol, llamado popularmente el calendario azteca, o el monolito de Tlaloc una escultura del Dios de la lluvia para los aztecas.

Sin lugar a dudas, un escenario perfecto para conocer toda la herencia cultural relacionada con México y varios países de Centroamérica. 

2. Museo del oro, Bogotá - Colombia 

Ha sido mencionado por la Revista National Geographic como uno de los “mejores museos de historia del mundo”. Sin duda, ese título no se lo dan a cualquiera ¿no?

El museo fue creado en 1939 por el Banco de la República y alberga nada más y nada menos que 34000 piezas de orfebrería prehispánica, la más grande del mundo en ese estilo. Sí, así mismo, piezas elaboradas en oro, algunas como único elemento y otras piezas en aleaciones con cobre, bronce, entre otros, múltiples utensilios de este metal como pectorales, collares, máscaras, adornos, zarcillos, brazaletes, vestimenta en oro, recipientes que fueron usados por los indígenas antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio.

Su exposición muestra el ciclo completo de los metales de la época: cómo eran extraídos de la tierra, trabajados, usados, simbolizados y cómo volvían a la tierra como ofrenda. También se encuentra en el acervo del museo más de 20000 piezas de otros materiales.

Adicionalmente, en una de las cuatro salas que componen el museo del oro encontrarás explicación a la ceremonia de la famosa balsa muisca, ritual que era llevado a cabo por este pueblo indígena.

Según cuenta la historia, los colonizadores de la época creyeron, al ver tantos indígenas ataviados de oro, y escuchar acerca del ritual de la balsa en la Laguna de Guatavita (la balsa muisca) que existía una ciudad de oro.

Esto, al parecer originó la codicia de soldados colonizadores y aventureros y desató una búsqueda despiadada por la ciudad buscando el oro (recordemos el valor de este metal a través del tiempo, aunque para los indígenas no tenía un valor económico, sino estético, ellos brillaban al usar piezas de oro). Todo el asedio por el metal acabó con muchas vidas indígenas en la época, pero no produjo el hallazgo de ninguna ciudad.

De allí viene la Leyenda de El Dorado y el nombre del aeropuerto de la capital de Colombia. Como para conocer en primera fila en el museo la historia completa de la balsa ¿no? 

3. Museo Larco en Lima - Perú 

Fundado hace más de 90 años el museo Rafael Larco representa el mayor espacio de recopilación de la historia del antiguo Perú.

Según la reseña el sitio web la exposición permanente del museo nos acerca a la cosmovisión andina y nos permite entender el desarrollo de las sociedades precolombinas, a través de una impresionante colección.

También cuenta con una sala dedicada a la colección erótica de la cultura moche, una civilización indígena antigua para la cual la sexualidad representaba un aspecto importante de la fecundidad del campo, encontrándose así múltiples piezas de cerámica con poses sexuales de todos los tipos, aunque sin expresiones explícitas de placer en ellas.

Una curiosidad acerca de esta sala es que en la década de 1960 se tenía prohibida la entrada a menores de edad a este recinto justamente por el tipo de exhibiciones y simbolismos de las vasijas.

Adicionalmente, este es uno de los pocos museos del mundo que posee depósitos visitables, es decir, espacios donde se resguardan múltiples piezas que no son exhibidas generalmente al público y que por lo tanto no se encuentran en vitrinas ni espacios especiales.

El sitio web además ofrece algunos recursos virtuales para conocer exposiciones parciales o completas que existen en el mismo. Sin duda una gran experiencia cultural para conectarse con la historia de Perú. 

4. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA 

A pesar de ser un museo privado, aunque sin fines de lucro, Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) ofrece al público, desde 1995, más de 600 obras de diferentes artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero, Tarsila do Amaral.

Según un artículo del periódico El tiempo la colección está constituida por cuatro núcleos básicos: el primero alberga las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20, el segundo contiene un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja el debate arte/política, el tercero exhibe las tendencias abstractas y concretas y el último se dedica al arte contemporáneo con obras de la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo de los años 60 y los 70.

Adicionalmente cuenta con un programa de cine y una cinemateca (aspecto relevante si consideramos que en mi humilde opinión el cine argentino es uno de los mejores del continente en cuanto a producción, edición, calidad actoral entre otros aspectos). Así que ya sabes, si viajas a Buenos Aires, en Argentina, el Malba, puede ser un sitio atractivo para visitar. 

5. Museo Chileno de Arte Precolombino 

A pesar de este recinto no figurar en las principales listas de museos latinoamericanos, es uno de los museos con un contenido más diverso, ordenado, curado y preservado cuando nos referimos a arte precolombino que permitirán conocer y valorar el aporte de las culturas americanas. Cuenta con 10000 piezas que son custodiadas y catalogadas en las diferentes exposiciones.

Una de las exposiciones más atractivas es denominada América precolombina en el arte. Cuenta con áreas culturales para diferenciarlas por regiones, además de contar con una sección de sala textil que exhibe textiles andinos precolombinos de algunas zonas de Perú y Chile.

Si bien el museo chileno de arte precolombino es pequeño en tamaño, considero que es relevante en el aporte al conocimiento cultural ancestral precolombino y la división por áreas para la exposición. 

6. Museo Paulista de la Universidad de São Paulo - Brasil 

Considerando que hablamos de los museos importantes de América Latina no se puede dejar por fuera este museo, a pesar de que, obviamente la cultura que divulgan no es la hispánica.

Perteneciente a la Universidad de São Paulo, llamado también Museo do Ipiranga este posee un acervo de casi 450.000 elementos entre objetos, iconos, documentación propia de la región y pertinente para la comprensión de la sociedad brasileña, enfocándose principalmente en la historia de Sao Paulo. Así mismo, contiene entre obras al resguardo del museo, las relacionadas con la independencia de Brasil y el período histórico correspondiente.

Interesante lugar si deseas conocer un poco de la historia de Independencia del país del Cristo Redentor.

Recuerda que en el blog espanolcontodo.com puedes encontrar los enlaces a las páginas de los diferentes museos, las cuales brindan más información y que pueden despertar tu interés para cuando podamos viajar nuevamente.

Y ahora ¿cuál de estos museos te encantaría visitar y por qué? o ¿qué museo conoces y consideras que debería estar en esta lista? Cuéntanos en los comentarios.

Escríbenos también si quieres escuchar algún tema específico relacionado con la cultura o alguna curiosidad del idioma español. Será genial poder leerte.

Ahh por último, sería muy chévere leer una reseña o comentario tuyo del episodio que acabas de escuchar. Nos motiva mucho para continuar creando contenido interesante y útil además de seguir creciendo juntos en el idioma. ¡Te leemos! Gracias.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui

Créditos 


Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár