Ir al contenido principal

Navidad y Año Nuevo en América Latina

Una época donde muchas celebraciones se dan a lo largo y ancho del continente latinoamericano, posee algunas costumbres en común. Es que, sin duda el mes de diciembre representa época de alegría y compartir para quienes crecimos y vivimos en América Latina. 
Conozcamos algunas de las tradiciones donde la alegría, la religiosidad y el compartir se hacen presentes en navidad y año nuevo, pero primero, conoceremos algunas celebraciones especificas o relativas a navidad. 
Regalo de navidad, velas y arbolito


#006 - Navidad y Año Nuevo en América Latina 



Navidad y Año Nuevo en América Latina - Transcripción 

Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast en español con transcripción de historias interesantes, sugerencias de libros, vocabulario y más. Estudiar español a nivel intermedio avanzado ahora es más fácil con nuestro podcast.

Aquí también podrás despejar dudas, para eso basta con escribirlas en los comentarios al final de la transcripción.

Clases de español online

Navidad en América Latina 

Celebraciones navideñas religiosas

En algunos países, estas celebraciones inician desde el 16 de diciembre con el nombre de "posadas" en México y algunos lugares de Centroamérica; "novenas" en Colombia, o "misas de aguinaldo o gallo" en Venezuela. Son actividades de preparación para la llegada del niño Jesús (para las personas creyentes de la religión católica), que hace una entrada triunfal en los nacimientos o pesebres, representaciones de Belén que son tradición por excelencia en muchos hogares latinos.

Luces y adornos

En algunos países, como en Panamá, se hacen hasta concursos donde se destaca la decoración de casas y calles. Ya en países como Colombia los denominados "alumbrados" sobresalen y dan vida a las noches navideñas, donde entre luces multicolores y compartir se vive alegría de colores. En muchos lugares resulta tradicional también la presencia del arbolito de navidad el cual se adorna y debajo del cual se colocan los regalos para los niños y adultos.

Música navideña

El sonido que acompaña y engalana las fiestas y las celebraciones tienen diferentes nombres de acuerdo a la región y al país en cuestión: "coplas" en Puerto Rico, "villancicos" en América Latina, o "gaitas" en Venezuela son algunos de los nombres dados a estas melodías en estos períodos. También existen sinónimos como aguinaldos.

Cena navideña

Algunos celebran la fecha con la cena de navidad el 24 de diciembre en la noche con platos como: tamales con frijoles en México, pavo al horno en Brasil, Perú, Centroamérica, pan de pascua, pavo, vino chileno en Chile natilla, buñuelos, lechona y tamales, en Colombia, hallacas, asado negro y Pan de Jamón en Venezuela.

Alegría, compartir en familia

Resulta costumbre muy arraigada en las familias latinas, pasar las fechas decembrinas con familia y compartiendo juntos esos momentos. Regalos, juegos e intercambios de presentes se denotan como aspectos que caracterizan estas fechas, donde la alegría y el dar al otro resulta una de las tradiciones que más frecuentemente se observa en los hogares latinoamericanos a la par de la sonada frase ¡FELIZ NAVIDAD!

Fin de Año en América Latina

Ya cuando pasamos a hablar de fin de año, el 31 de diciembre, para muchos hogares latinos representa una fecha de sentimientos encontrados, por un año que termina y que deja emociones positivas o negativas.

Sin embargo, un continente tan diverso culturalmente hablando es natural que posea diferentes manifestaciones o expresiones al hablar de momentos tan importantes como el fin de año.

El uso de determinados colores en el atuendo o ropa interior es algo destacado, como por ejemplo: usar ropa interior rosada para atraer el amor en Argentina, Uruguay, ropa interior amarilla para la buena suerte en Venezuela o Colombia o ropa blanca para atraer buenas energías y alejar los malos espíritus en Brasil.

Entre las tradiciones más difundidas que involucran comida se encuentran: comer 12 uvas, una por cada campanada, aunque existen variaciones en la intención de esta acción: para atraer prosperidad, para cumplir deseos. En el simbolismo de esta última acción cada uva representa un deseo que no se puede contar a nadie para que se cumpla.

También otra de las actividades o rituales es comer lentejas a medianoche para tener trabajo y dinero en el año que llega en Chile, o regalar un puñado de lentejas en señal de prosperidad y abundancia.

Otras costumbres están marcadas por la presencia de monedas y billetes en el fin de año, es algo bien particular en algunos países como en Guatemala, donde se acostumbra arrojar doce centavos a las doce de la noche a la puerta de la casa de espalda a la calle para atraer dinero al año que llega. El contar dinero mientras suenan las 12 para los bolivianos es importante para “tener dinero” a lo largo del año que empieza. En Colombia la tradición de dar billetes amarrados para tener dinero en el año es algo característico también.

Por otro lado, el agua representa en muchas culturas pureza y limpieza, energía que no se detiene, y tal vez es por esto que también existen costumbres relacionadas con este recurso. En países como México es importante lavar la entrada de la casa para el año nuevo. En Cuba y Uruguay arrojar agua, según los practicantes, ayuda a limpiar lo malo que exista en casa y dar paso a lo nuevo. En Brasil se denota la influencia cultural africana a las personas asistir a las playas a lanzar al mar flores, saltar siete olas de espalda o de frente al mar y otros entrar al agua para pedirle deseos a la diosa "Yemaya”.

En Ecuador, Perú, Honduras y Argentina representa una costumbre muy arraigada hacer una representación del año que termina llamada “Año viejo” en forma de monigote y quemarlo para espantar las malas energías.

También personas de diferentes regiones acostumbran tomar una maleta vacía y salir a dar un paseo alrededor de donde vive para poder viajar el año que comienza.

En fin, son muchas y variadas las manifestaciones de los latinoamericanos para celebrar la finalización de un año y darle la bienvenida a otro, que entre abrazos, fuegos artificiales y buenos deseos se escucha la tan famosa frase ¡¡¡Feliz Año!!!

Y tú, ¿qué costumbres tienen en estas fechas en tu país? Cuéntame en los comentarios. ¡Ahh! ¡Feliz navidad y feliz año para ti también!


Por el día de hoy finalizamos, lo único que me queda recordarte es que si te gusto el programa te suscribas a él (si aún no lo has hecho), desde la plataforma donde estés escuchando: itunes, spotify, google podcast, tunein, ivoox, stitcher, iheart, entre otros.
O si no ya sabes que siempre te recomiendo que te suscribas directamente al blog espanolcontodo.com, sin la ñ, y así estarás al día de todos los contenidos de este podcast.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui


Créditos

Presentación y texto: Luddey Flórez
Edición: Raul Lima

Música de fondo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar

Reseña del Libro La Bailarina de Auschwitz

La bailarina de Auschwitz fue escrita por Edith Eger, mujer húngara que sobrevivió a un campo de concentración nazi, huyó a Estados Unidos y se formó como psicóloga. Autora de La bailarina de Auschwitz Tuvo una relación muy importante a nivel académico con Víktor Frankl, el creador de la logoterapia. Actualmente es profesora en la universidad de California y tiene una clínica en la misma ciudad. Este es su primer libro. Para hacer esta reseña leí la quinta edición de la novela. Eger Edith (2019) La bailarina de Auschwitz . Editorial Planeta. La bailarina de Auschwitz - Resumen Del Libro Comienza del siguiente modo: YO ERA DUEÑA DE MI SECRETO Y MI SECRETO ME POSEÍA. “No sabía que llevaba una pistola cargada oculta bajo la camisa, pero, en cuanto el capitán Jackson Fuller entró en mi despacho de El Paso un día de verano de 1980, se me encogió el estómago y se me erizó el pelo de la nuca. La guerra me había enseñado a percibir el peligro antes incluso de p

Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí

En español existen palabras que suenan muy parecido pero que se usan en situaciones muy diferentes. Vamos a conocer la diferencia entre hay, ay, ahí en diferentes situaciones, como se escriben de acuerdo al uso que se da a cada palabra. Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui Diferencia Entre Hay, Ay, Ahí Hay Comienza con la letra H. En este caso nos referimos a la forma impersonal del verbo Haber. Expresa existencia.  Ejemplos: Hoy hay una fiesta en casa de Ana. ¿ Hay manzanas en la nevera? En la ciudad hay un parque muy bonito Ahí Con la letra hache intercalada y con acento, nos referimos a un adverbio de lugar . Ejemplos: Dejé el libro ahí  en la mesa. Busca por favor mis lentes por ahí . Ay Como interjección o expresión que denota sorpresa, temor o dolor. Generalmente entre signos de admiración. Ejemplos: ¡ Ay , que dolor de muela! ¡