Destacados

Día de muertos en Latinoamérica

Algo que muchos estudiantes no saben es que, a pesar del día de muertos asociarse más a México, la fecha y tradiciones forman parte de la cultura en diferentes países de Latinoamérica, de diversas maneras. ¿Quieres saber más de esto?

Día de muertos en Latinoamérica

Día de muertos en Latinoamérica 



Los orígenes de la celebración se encuentran en las antiguas culturas indígenas de los aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas qué durante tres mil años hicieron rituales dedicados a sus ancestros. Estos rituales simbolizaban la muerte y el renacimiento que en la época prehispánica se representaban con los cráneos de los muertos y eran presididos por el dios Mictecacihuatl, conocido como la dama de la muerte.

Como seguro muchos extranjeros piensan que este tipo de celebraciones tiene algo morboso y algo pagano así creo que los conquistadores españoles del siglo XV seguramente también se sintieron aterrados por las prácticas de los indígenas y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo cambiaron la fecha de la celebración para el inicio de noviembre ya que de esa manera coincidía con las festividades católicas del día de todos los santos y de todas las almas el primero y dos de noviembre respectivamente.

En la fiesta de los muertos existen una serie de objetos que forman parte del ritual, por ejemplo las calaveras que se representan tanto en artesanías como en platos . La comida por lo general es dulce y muy esperada por los más pequeños.

El Día de los Muertos es la principal fiesta en México. Hoy en día se celebra en ciudades y en pueblos, pero con diferencias sútiles. El momento principal es cuando la gente va al cementerio en la noche y adorna las tumbas con una flor naranja llamada Cempasúchil. En las diferentes casas se realizan altares en honor a los difuntos y se colocan fotos, alimentos y bebidas para atraer al difunto y recordar sus gustos durante su paso por el mundo.

Eso sí, existen pequeñas diferencias qué se viven este día en varios países, por ejemplo, en Guatemala se cree que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en diversos lugares por esto las personas dejan los altares con un vaso de agua, una veladora o vela y 1 foto del difunto. En Guatemala también es muy típica la flor de muerto que es amarilla y solo aparece en esta época.

En las zonas Rurales de Perú creen que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares qué se preparan en las casas, las fotos, velas y flores que llevarán al cementerio al día siguiente y se dejan las ofrendas toda la noche para que el difunto tenga tiempo de disfrutarlas.

Para los nicaragüenses esta fecha es muy seria, este día en Nicaragua se celebra el Día de los Muertos en el cementerio y por la noche.

Por otro lado en Honduras, Costa Rica, Colombia y Venezuela los creyentes asisten a los cementerios para llevar ofrendas, flores o ramos en símbolo de agradecimiento a los favores concedidos o como recuerdo a sus difuntos, también se asiste a la iglesia para rezar por los difuntos y pedir por la salud de los vivos. 

En Ecuador durante el día de muertos las familias se reúnen alrededor de una comida tradicional llamada “guaguas de pan” que son figuras de pan en forma de niños acompañadas de colada morada una bebida hecha a base de maíz violeta, moras y otras frutas. Aún se acostumbra en algunas comunidades indígenas celebrar el antiguo rito de encontrarse con su fiel difunto durante una comida sobre su tumba. 

Y tú, ¿qué tradiciones conoces de este día tan particular? Cuéntame en los comentarios.

3 comentarios:

  1. Aquí en Irlanda, antiguamete durante la época pagana se celebraron "Samhain" que es el el origen de Halloween. Fue el comienzo de Noviembre cuando la tierra se dormía,menos comida y un tiempo de menos actividad. Irlanda está lleno de sitios archaeloógicos de esta época y más tarde también. Siempre los difuntos tienen un lugar importante para la gente aquí aún hoy en día. Había muchas rituales asociadas durante los años. También con la llegada del cristianismo se convirtió "Samhain" en una celebración cristiana igual que en Lartinoamerica pero casi mil años antes.Durante los años,nadie dejaba el cádavre sólo en casa durante las noche de luto,rezron la rosaría sin parar y lo vigilaron en turno.Las mujeres lloraban de forma conocida de "caoineadh/keening". No es de extrañar que hasta la edad moderna Irlanda haya conocido por sus fantasmas, lugares encantadores y supersticiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Blues Lion7 ¡super lo que nos escribes!, gracias por compartir con nosotros ese aspecto cultural tan curioso. Me llama la atención lo que cuentas del cadáver en casa después del fallecimiento, con respecto a esto, en algunos países de Latinoamérica aún hoy en día se reza una noche con el cuerpo presente y después del entierro, en algunas regiones se acostumbra rezar el rosario nueve noches, a esto se le llaman novenas, en la antigüedad según tengo entendido a mujeres de los lugares se les pagaba para que fueran a la casa del difunto a llorarle (algunas sin conocerlo) ya que esto decían, ayudaba a que el alma del muerto fuera en paz, ¿qué te parece? Gracias por tu aporte. Saluditos.

      Borrar
    2. ¡Hola Luddey! Muy interesante. Sí,aquí también se reza las novenas aunque hoy en día Irlanda es más secular. Es decir que algunos no practican o son de diferentes religiones. Sin embargo, los funebres se quedan muy importantes para los irlandeses y necesitamos aportar algo nuevo durante el Covid. Durante el Covid,los vecinos y amigos ,por ejemplo , colocaron un poco separado por la ruta para dar apoyo . Creo que el luto en casa pertenece al catolicismo en Irlanda y en Latinoamérica.( la mayoría en Iralanda tiene la tradición católica). La importancia que los irlandeses prestan al muerto es una mezcla del paganismo de la antigüedad y el catolicismo. Lo que ha desparecido aquí son las mantillas de las viudas. Creo que beberion de España y de Italia-2 países católicos también. Evidemente, las mujeres podrían llevar una mantilla cuando se quedan con El Papa. No estoy segura de que hayan pagado las mujeres a llorarle por el difunto. Solían hacerlo las vecinas y familia,creo pero quizás es una posibilidad. Muchas gracias.

      Borrar