Ir al contenido principal

Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero

Con una pluma bastante mordaz y curiosa Rosa Montero nos acerca al análisis de la creatividad y los desequilibrios mentales, conocidos coloquialmente como locura, entre escritores y otros artistas a través de los tiempos, pero iniciando en una observación muy personal de sus propias rarezas y sus períodos de absoluta imaginación, tan ambivalentes como tranquilizadores al ser ella misma en el libro la que nos dice: “una de las cosas buenas que fui descubriendo con los años es que ser raro no es nada raro”. Una obra de no ficción repleta de datos, comparaciones y singulares situaciones que de seguro pasarían desapercibidas de no haber sido ella quien las vinculara. Escuchemos algunos fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero. #059 - Fragmentos de "El peligro de estar cuerda" de Rosa Montero Buenas buenas. Bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para estudiantes de español, nivel intermedio-avanzado. La transcri

Reseña del libro El viaje de Cilka

Emocionante e inspiradora, así pudiese describir en dos palabras, esta novela. A pesar de no ser una historia completamente real, ya que la autora realizó investigaciones en torno a la protagonista, también añadió otros personajes lo cual enmarcaría esta novela en un género entre ficción y realidad.

Su autora es Heather Morris, escritora también del bestseller El tatuador de Auschwitz, libro que sirvió de conexión para la construcción de la historia de El viaje de Cilka.

Para hacer la reseña del libro El viaje de Cilka leí la primera edición: El viaje de Cilka (2019) - Editorial Planeta.

Reseña del libro El viaje de Cilka

El viaje de Cilka - Resumen del libro 

Comienza así:

“Campo de concentración de Auschwitz Birkenau 27 de enero de 1945”

Cilka mira al soldado que está plantado frente a ella. Es un miembro del ejército que ha entrado en el campo. Está diciendo algo en ruso y luego en alemán. El soldado se alza ante la muchacha de 18 años: “Du bist frei”. “Es usted libre.” Ella no está segura de haber oído bien. Los únicos rusos que ha visto antes, en el campo, estaban demacrados y muertos de hambre: eran prisioneros de guerra. 

¿Será posible que exista la libertad?, ¿que esa pesadilla haya terminado? al ver que ella no responde, el soldado se agacha y le pone las manos en los hombros. Cilka da un respingo. 

Él se apresura a retirarlas.

- Perdone, no quería asustarla - dice en un alemán titubeante. Luego menea la cabeza, como concluyendo que ella no lo entiende. Hace un amplio gesto con las manos y repite las mismas palabras -: Es usted libre. Está a salvo. Somos el ejército soviético y estamos aquí para ayudarla.

- Comprendo - murmura Silva, ciñéndose aún más el abrigo que cubre su cuerpo minúsculo. 

¿Entiende el ruso? 

Cilka asiente. Aprendió de niña el dialecto eslavo oriental, el rusino.

-Cómo se llama? pregunta el soldado con delicadeza.

Ella alza la vista, lo mira a los ojos y dice con voz clara:

- Me llamo Cecilia Klein, pero mis amigos me llaman Cilka.

El viaje de Cilka - Frases

“Hazme caso - dice Cilka con un suspiro. Aunque también siente alivio al ver la actitud desafiante de su amiga. Va a necesitar esa energía en un lugar como ese”. Página 31.

“Ella vivirá. No sabe bien por qué se siente capaz de persistir, de seguir sujetando esa aguja, de seguir cosiendo, de seguir haciendo lo que hace…, pero el caso es que puede. Ese fuego interior es el que la mantiene en marcha”. Página 50.

“Las paredes del barracón están cubiertas con los bordados de las mujeres. Cuando uno se deteriora por la humedad, enseguida lo reemplazan. Y todas llevan encajes en el cuello de los abrigos, en los vestidos, en los ribetes de los bolsillos, en los gorros. Es una forma modesta de reivindicar su identidad, su feminidad, una manifestación de algo, que no es un simple cuerpo sometido al trabajo diario”. Página 122.

El viaje de Cilka - Personajes 

Cilka: Personaje principal e inspiración para el libro El viaje de Cilka. Una chica a la que, la autora investigó profundamente para traérnosla en la novela de la forma más fidedigna. Cecilia Clein, llamada como apodo Cilka, es una chica que conoceremos en la historia desde la edad de 19 años.

Valiente, proactiva, llena de miedos, pero también con una determinación y una resiliencia sorprendente, que podrá inspirarnos y enternecernos al punto de sentir que debimos conocerla.

Josie:  En la historia conoceremos a una Josie delicada, pero al mismo tiempo valerosa, emocional y en ocasiones bastante sensible, brindará contención a Cilka en momentos muy precisos, y viceversa. Gracias a Cilka Josie podrá ser un poquito más feliz dentro de ese mundo tan terriblemente volátil, desde el punto de vista emocional.

Elena: Al principio una mujer fría, irónica, mordaz. Sin embargo, a lo largo de la historia veremos cómo adquiere un matiz protector, maternal y tierno en ocasiones. Digno de constatar a lo largo de la historia.

Yelena: La doctora que descubre las habilidades de Cilka y decide ayudarla. Será de una importancia vital en la historia, brindará su apoyo y su escucha, elementos únicos para Cilka, creerá en Cilka y podrá ser tan sensitiva que logrará captar emociones en el personaje principal que ni la misma Cilka reconocía y aceptaba.

Alexander, el recadero: Representa para Cilka aquella difusa esperanza de que el amor puede existir en su vida. Un hombre silencioso pero a la vez impactante por su manera de ser y actuar, es la esperanza y la fe en el amor para Cilka.

El viaje de Cilka - Interpretación

Sin duda una historia hermosa, conmovedora y repleta de mensajes orientados a la resiliencia, la fortaleza interior y como somos capaces de enfrentar adversidades. .

Incluso, ante las situaciones o personajes más abyectos, el ser humano tiene ante sí la opción de no dejarse esclavizar el espíritu. Se lee fácil, pero es uno de los procesos que justamente este tipo de historias nos lleva a reconocer. El valor del ser humano por encima de todo. .

Lecturas como estas pueden ser inspiradoras, sobre todo en esta época, donde la tristeza de la pérdida de seres queridos, la incertidumbre del mañana ante una pandemia, pueden tocarnos la puerta y hacernos sentir más vulnerables de lo que en realidad somos.

Si quieres estudiar español con nativos ¡aquí tienes 10$ de parte de Español con Todo para ayudarte a empezar! Clique Aqui

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Maneras de Decir Sí en Español

Siempre es de utilidad conocer expresiones variadas que demuestren la diversidad del idioma. Ya en un artículo anterior expliqué expresiones para decir no en español . Y hoy conocerás expresiones para decir sí en español, maneras de afirmar, en situaciones formales e informales. Estas son importantes a la hora de variar la expresión y poder mostrar más vocabulario en español…Comencemos . Maneras de Decir sí en español  Expresiones formales  1.¡De acuerdo!  Ej. Culminaremos el presupuesto antes de las 5  ¡De acuerdo!   2.¡Evidentemente!   Ej.:¿El director cumplió con las métricas establecidas a inicio de año?   ¡Evidentemente!  3. Desde luego  Ej. ¿Logrará el doctor atender a todos hoy? Desde luego  4. En efecto  Ej. ¿Podría abrir esa ventana, por favor?  En efecto. 5. Sin duda  Ej. ¿Puede organizar la reunión de mañana?  Sin duda jefe.  6. ¡Correcto! Ej. ¿El doctor cambió de número de teléfono? ¡Correcto!¿ No lo tiene aún?  Expresiones informales  1. ¡Claro! ¡Claro que sí!  Ej. ¿Quiere

Bosques y selvas de América Latina

La exuberante naturaleza y biodiversidad, especialmente cuando nos referimos a bosques y selvas de América Latina es uno de los elementos que caracteriza dicha región. Pero: ¿Conoces la diferencia entre bosques y selvas? ¿Qué trascendencia posee la presencia de un hábitat de este tipo para la salud y el futuro de sus ciudadanos? ¿Cuál es la situación actual en América latina en este tema?  Todo esto y más en el episodio de hoy, que puedes encontrar en las plataformas de podcast o en espanolcontodo.com. #33 - Bosques y selvas de América Latina    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No lo olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com.  Bosques y selvas de América Latina - Transcripción  A pesar de que en el diccionario de la Real Academia Española ambos términos existen como sinónimos, en otros sitios web más relacionados con el ár

¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?

¿Has escuchado alguna vez que los colores transmiten emociones y pueden favorecer o alterar tus decisiones en diferentes aspectos de tu vida? ¿Sabes el significado de cada color y su relevancia en el mundo de hoy? Pues bien, hoy aquí compartiré contigo como los colores pueden jugar un papel importante en la vida cotidiana, en tu vida y tus emociones. ¿Te animas a saber más? Continúa escuchando. #034 - ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana?    Hola, bienvenidos a Español Con Todo, un podcast con curiosidades y temas interesantes para nativos y estudiantes de español. No te olvides, la transcripción completa y gratuita de este episodio la encuentras en el blog espanolcontodo.com. ¿Cómo influyen los colores en la vida cotidiana? - Transcripción Bueno, comenzaré comentando que hablar de colores y de la psicología del color significa hablar de emociones y estas, afortunadamente o desafortunadamente, definen muchas de nuestras decisiones en la cotidianidad. Para empezar